¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La corrupción causó el mayor siniestro ferroviario" afirmaron los familiares

Piden que la Cámara de Casación ratifique las condenas que dio a trabajadores,empresario y exfuncionarios. Tuvieron duros conceptos contra los exministros De Vido y Randazzo por incumplir responsabilidades.

Viernes, 23 de febrero de 2018 00:00

Los familiares de las 52 víctimas de la Tragedia de Once reclamaron ayer, a seis años del siniestro, que la Cámara de Casación Penal ratifique las 21 condenas contra los trabajadores ferroviarios, empresarios y exfuncionarios nacionales que fueron condenados por ese hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los familiares de las 52 víctimas de la Tragedia de Once reclamaron ayer, a seis años del siniestro, que la Cámara de Casación Penal ratifique las 21 condenas contra los trabajadores ferroviarios, empresarios y exfuncionarios nacionales que fueron condenados por ese hecho.

“De Vido incumplió flagrantemente y a conciencia sus responsabilidades”, señalaron los familires en un documento.

Durante un acto realizado en la estación ferroviaria, los familiares apuntaron una vez más contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

A De Vido lo calificaron como "el intocable y todopoderoso ministro de Cristina Kirchner" y aseguraron que "la corrupción generada desde su área causó el mayor accidente ferroviario".

Lo acusaron de haber "incumplido sus responsabilidades" y advirtieron que es dueño de "un poder que permanece intacto y que no dudará en usar". "De Vido incumplió flagrantemente y a conciencia sus responsabilidades", señalaron los familires en el documento.

Sobre Randazzo aseguraron que era "furibundo kirchnerista para después querer diferenciarse de sus jefes políticos anteriores" con el objetivo de "ocultar su historia de adhesión" a ese sector político.

Se quejaron de que hizo un uso "proselitista sin sonrojarse" de las obras ferroviarias y subrayaron que ante la Justicia confirmó que "cuando le fue asignada el área de transporte había un deterioro importante en el área" de trenes.

El acto comenzó poco antes de las 8.32, hora en que ocurrió el hecho, y cuando los familiares hicieron sonar una sirena durante un minuto.

Luego leyeron cada uno de los nombres de las personas fallecidas y pidieron que los condenados por el hecho cumplan condena de "cárcel".

El documento consensuado por los familiares fue leído por María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas, uno de los jóvenes fallecidos hace seis años, encontrado muerto días después de la tragedia en el interior de la formación.

Los familiares también apuntaron contra los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, a cargo de la concesión del Sarmiento cuando ocurrió el accidente. Durante el acto, Mónica Pontiroli, mamá de Tatiana, una de las fallecidas, sostuvo que aquel día los 52 fallecidos "iban trabajar, estudiar y contagiar alegría" y sostuvo que, tras la tragedia, la vida de los familiares fue "una lucha en búsqueda de justicia".

“Un ejemplo de constancia y lucha”

“Como dijimos siempre, no sólo buscamos justicia, sino trabajar para una Argentina mejor”.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario en la estación Once, a seis años de la tragedia en la que murieron 52 personas, y les expresó que “han sido y son un ejemplo de constancia y lucha que no se ha vendido y que ha hecho de sus valores una bandera”.

“Recibir estas palabras del Presidente en este día tan especial es para nosotros muy importante”, dijo Paolo Menghini, padre de Lucas, uno de los jóvenes que murió el 22 de febrero de 2012.

“Nos vamos con una sensación de haber sido escuchados y de que estos seis años de trabajo no fueron en vano. Como dijimos siempre, no sólo buscamos justicia, sino trabajar para una Argentina mejor”, continuó.

Menghini criticó la “demora judicial en expedirse sobre las condenas” en relación a que las sentencias, dictadas en 2015, no están firmes.

“Es una deuda muy grande con nosotros y con la sociedad, que siente que lo que nos pasó les pasó también a ellos”, expresó. Leonardo Menghini, abogado querellante y hermano de Paolo, destacó que “el único apoyo que tuvieron luego de la tragedia fue el de la Ciudad de Buenos Aires, con el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, la actual gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj”, quienes también participaron de la reunión.

“De las 52 víctimas, 51 eran de la provincia de Buenos Aires. El gobernador de ese momento (Daniel Scioli) no atendió a ninguna de esas familias, no cubrió ninguna necesidad, no brindó ayuda y lo negó, porque había una política de negar la tragedia”, afirmó.

Avruj consideró que “fue una reunión muy importante y positiva, que marca el comienzo de un diálogo institucional entre el Gobierno y los familiares”. 

Temas de la nota