¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó tendido de vía del tren Jujuy-La Quiaca

El objetivo de este año es cubrir el tramo Coiruro - Tumbaya de 17 km, y llegar a Tilcara a mediados del año que viene.
Viernes, 23 de febrero de 2018 00:00
HISTÓRICO. AYER CERCA DE TUMBAYA COMENZÓ EL TENDIDO DE LAS VÍAS DEL TREN SAN SALVADOR DE JUJUY-LA QUIACA.

Ver al tren recorrer nuevamente los coloridos paisajes de la Quebrada y de la Puna es un sueño que se va cumpliendo paso a paso, y con el inicio del tendido de las vías en el tramo de Coiruro-Tumbaya, que comenzó en la tarde de ayer jueves, la vuelta del tren Jujuy- La Quiaca está cada vez más cerca ante las expectativas de la gente de la zona, que podría ver pasar al ferrocarril turístico en junio del año que viene desde Volcán a Tilcara como primera etapa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ver al tren recorrer nuevamente los coloridos paisajes de la Quebrada y de la Puna es un sueño que se va cumpliendo paso a paso, y con el inicio del tendido de las vías en el tramo de Coiruro-Tumbaya, que comenzó en la tarde de ayer jueves, la vuelta del tren Jujuy- La Quiaca está cada vez más cerca ante las expectativas de la gente de la zona, que podría ver pasar al ferrocarril turístico en junio del año que viene desde Volcán a Tilcara como primera etapa.

Morales anticipó que en 2020 los esfuerzos apuntarán a “unir Tilcara y Humahuaca para, en 2023, llegar a La Quiaca”.

El gobernador Gerardo Morales estuvo presente en la comunidad tumbayeña en este momento histórico para la provincia, junto a miembros de la Unidad Ejecutora, ministros, secretarios, diputados, el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, y sus pares de Purmamarca, Maimará y vecinos de esas localidades.

En uno de los tramos de las vías y a manera simbólica el primer mandatario participó del proceso de soldadura aluminotérmica, que se utiliza para unir los rieles, guiado por el personal especializado en el tema, dejando inaugurada esta primera etapa que comprenderá 7 kilómetros en 4 meses. Pero luego el objetivo es realizar 3 kilómetros por mes aumentando la cantidad del personal para concretar 17 kilómetros hasta fin de año.

Para lograr cumplir este plazo los obreros trabajarán alrededor de 100 a 120 metros por día colocando los durmientes sobre la piedra balasto y luego los rieles fijándolos con el procedimiento correspondiente, cumpliendo con una jornada laboral que inicia a las 8 hasta las 17, con un descanso para almorzar.

 

PLAZO. EN ESTE AÑO SE ESPERA TERMINAR EL TRAMO COIRURO-VOLCÁN DE 17 KILÓMETROS DE EXTENSIÓN.

Es un plan ambicioso que Morales anhela cumplir en los tiempos estipulados llegando hasta Tilcara hasta mediados del año que viene. Es por ello que pidió al equipo de trabajo compromiso, al tiempo que agradeció los esfuerzos realizados hasta el momento con las obras que ya se completaron como la recuperación de las estaciones, la limpieza y forestación en distintas localidades y la reubicación de familias que vivían en el perímetro del ferrocarril.

"En este tiempo pasaron muchas cosas, conseguimos los 40 kilómetros de rieles y durmientes de distintas partes del país y que ahora están aquí, pedimos 50 kilómetros más. Mucha gente se preguntaba si seguía, y esto va a seguir hasta que terminemos, vamos a llegar hasta La Quiaca", expresó el gobernador luego de ayudar a algunos trabajadores a ajustar los grandes tornillos en otro tramo de las vías.

Asimismo, sostuvo que "estamos trabajando con la gente del Plan Belgrano por el puente de Coiruro, el puente de Tumbaya Grande y también Purmamarca, que son tres grandes obras necesarias para continuar con el tren. También estuvimos hablando la posibilidad de aumentar el equipo de trabajo y la cantidad de operarios que tienen que ser 70 para poder hacer 3 kilómetros. En el medio vamos a trabajar con 4 estaciones, porque la idea es que en la mitad del año que viene pongamos en marcha el tren desde Volcán a Tilcara".

 

Costo de etapa de la obra

EQUIPO. EL GOBERNADOR Y OTRAS AUTORIDADES JUNTO A TÉCNICOS Y OBREROS QUE TOMAN PARTE DE LOS TRABAJOS DEL TREN.

Pablo Rodríguez, secretario de Gestión de la Gobernación a cargo de la coordinación del tren Jujuy- La Quiaca, comentó que "el monto para este año se compone de las siguientes partes: 605 millones de pesos del Presupuesto de la Provincia, aprobado por la ley correspondiente el año pasado, lo cual nos da un flujo de 10 a 12 millones de pesos por mes. Tenemos pedido al Ministerio de Turismo de la Nación $61 millones para poner en condiciones las cuatro estaciones en las cuales ya empezamos a trabajar que son Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará".

"El gobernador hizo un pedido de 100 millones de pesos más, que quizás tengamos novedades la semana que viene, que serán destinados para los tres puentes: Coiruro que son $10 millones, Tumbaya Grande $30 millones y Purmamarca en el orden de los $60 millones", añadió.

Finalmente, señaló que "esta obra es un adelanto que hace Provincia, porque es una obra que en algún momento debería haber hecho Nación; desde Nación ahora se comprometen y nos ayudan mucho, el gobernador pidió 50 kilómetros de rieles más para llegar hasta Humahuaca. El objetivo es, en junio del 2019, tener dos duplas con alimentación solar para que recorran desde Volcán a Tilcara", finalizó diciendo Rodríguez.

En forma simultánea se trabaja en la puesta en valor de lasestaciones de ferrocarril, en espacios para artesanos y productores.