¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival de Teatro Argentino en el NOA

Durante la inauguración en Tilcara descubrieron una placa en homenaje a la actriz Titina Vega de Gaspar.
Viernes, 23 de febrero de 2018 00:00
TITINA GASPAREN. EN TILCARA DESCUBRIERON UNA PLACA EN HOMENAJE A LA ACTRIZ.
LA FARANDA. EL GRUPO DE TITIRITEROS SALTEÑOS PRESENTÓ PROPUESTA.

TILCARA (corresponsal) Teatro Argentino en el NOA lanzó su primera edición desde Tilcara, con la presencia del dragón del grupo de titiriteros salteños La Faranda precedido de anateros, dándole nombre al paseo teatral que, avalado por decreto municipal firmado por el intendente Ricardo Romero, une por la calle Jujuy la sala de la Campana Teatral, donde tambiÚn se inauguró una muestra de fotos de Francisco Lizarazo referida a la actividad teatral en la provincia, y la sala Barbarita Cruz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (corresponsal) Teatro Argentino en el NOA lanzó su primera edición desde Tilcara, con la presencia del dragón del grupo de titiriteros salteños La Faranda precedido de anateros, dándole nombre al paseo teatral que, avalado por decreto municipal firmado por el intendente Ricardo Romero, une por la calle Jujuy la sala de la Campana Teatral, donde tambiÚn se inauguró una muestra de fotos de Francisco Lizarazo referida a la actividad teatral en la provincia, y la sala Barbarita Cruz.

De camino, se descubrió la placa que, nombrando al paseo, homenajea a la actriz Titina Vega de Gaspar, miembro de la expresión dramática Mojuti, que llevará a escena memorables cruces entre las voces y los relatos quebradeños y las tablas, y quien junto tambiÚn a Gonzalo Morales, gestor de La Campana, protagonizara "La Deuda Interna".

Así, entre bramidos de dragones, que en un breve anticipo de la puesta que realizará La Faranda fuera vencido por la espada de Fedro en el patio del Capec, y el de las anatas aún carnavaleras, vibró la emoción del merecido homenaje a la actriz, y en ella a esa corriente del teatro tilcareño que abreva del hondo suelo dramático de la cultura quebradeña, con palabras y recuerdos de la propia Titina que concluyeron con versos de Germán Choquevilca, poeta que tambiÚn fuera miembro de Mojuti.

De este modo comenzó el tiempo inaugural de Teatro Argentino en el NOA, un festival de ocho obras que, en veinte funciones, une las ciudades de Salta, Jujuy y Tilcara, y que se extiende hasta el 25 de febrero. Sobre esta intención de fortalecer la actividad con propuestas de calidad, habló Mónica Yuste García, quien empezó por explicarnos "lo mucho que cuesta hacer circular obras de otras provincias en la nuestra, de forma independiente, fuera de los circuitos oficiales". Esta dificultad que tienen las salas y los elencos, motivó "una de esas charlas que solemos tener con Rodolfo Pacheco, con lo que empezamos a escribir el proyecto en el mes de setiembre. Así empezamos a sumar colaboradores, pensando en que hemos perdido mucho la capacidad de trabajar en equipo, porque cada uno lo hace en su sala como una isla, cada uno con su grupo tratando de sostener el proyecto propio, así que ese fue el desafío que nos planteamos". Una visita de Diego López a La Campana, para montar una función de teatro, llevó a que "en esas charlas que tenemos los teatreros despuÚs de las puestas, nos planteáramos que, a pesar de estar Salta a una hora de San Salvador, no sepamos que sucede allí a escala teatral, y soñamos con que Salta pueda recibir tambiÚn obras jujeñas, cosa que pasa en muy pocas ocasiones. Eso lo conversamos cuando nacía este proyecto, y nos planteamos en armar un corredor con Salta, así que fue Diego quien lo apuntaló en su provincia". Nos dice que "somos cabezas distintas trabajando en un mismo objetivo. Buscamos obras con un piso de calidad que hubieran tenido algún tipo de reconocimiento, pensando en que ese es un buen aliciente para el público. Pero el criterio es la calidad de los espectáculos, armando una programación en un festival que, con ocho elencos y veinte funciones es muy importante para una gestión independiente".

Mónica Yuste agrega tambiÚn la idea de "instalar el teatro en estos primeros cuatro meses del año, cuando la actividad es muy escasa. Hay algo vinculado al turismo en torno a grupos locales, pero los festivales y eventos se agolpan despuÚs de Mayo, por eso pusimos la maquinaria en marcha para lograrlo en febrero, buscando instalar la fecha en la agenda".

 

Programa de actividades

“LA CHINAGUEÑA”. LA OBRA SE PRESENTARÁ HOY EN EL TEATRO “EL PASILLO”

Hoy las actividades en este marco comenzarán a las 19 en Tilcara, precisamente en la sala “Barbarita Cruz” ubicada en calle Belgrano 547, con la presentación de la obra llamada “Laurita tiene muchas cosas”, un unipersonal a cargo de Laura Copello, creada y dirigida por Ricardo Arias, de Santa Fe. La propuesta gira en torno a una mujer en tránsito, llena de bártulos, que aterriza en la escena. Al poco tiempo nos damos cuenta que está allí para contarnos nada más y nada menos que su vida, su mundo, desplegando literalmente la materialidad de lo que dice. En sintonía con el teatro biodramático, este espectáculo juega a hacer ficción con la realidad y hace transitar al espectador por el humor, la nostalgia, el compromiso y la indignación.

Organizado por Cultura Conectada y Punto Gestión Escénica, el festival se extenderá hasta el próximo domingo con una rica programación.

En tanto a las 20 en La campana Teatral ubicada en calle Jujuy 737 de Tilcara con la presentación del libro llamado “Racionalidad técnica y cuerpos danzantes” de Beatriz Labatte. Mientras en Capital en el teatro “El Pasillo” de calle José de la Iglesia 1190 a las 21 subirá a escena “La Chinagueña o el rancho de las mutaciones”, de Buenos Aires. Se trata de una obra de Mariela Acosta (que además actúa) y Julio Cardoso (quien también dirige la puesta). “Chinagueña” es la fusión de china y santiagueña, para contar la historia de tres mujeres nacidas en Ojo de Agua, pueblo de Santiago del Estero, cuyas vidas cambian radicalmente con la llegada al lugar de un grupo de migrantes chinos, con sus extrañas comidas, sus músicas hipnóticas, sus vestuarios rutilantes, sus ciencias y sus magias. Sus vidas se tiñen con esas cosas de chinos.

Mientras mañana a las 21 también en “El Pasillo” el público podrá disfrutar la obra titulada “Nina y Tamia” de Buenos Aires escrita y dirigida por Arístides Vargas, que cuenta con las actuaciones de Liliana Moreno y Silvina Muzzanti. Es un ameno diálogo entre dos amigas que recorren su pasado entre sueños, risas y confesiones íntimas. Diversos temas se entretejen con hilos de lana entre los cuales no falta la crítica mordaz y divertida de la actualidad política. También en Tilcara pero en la sala

Además en Salta está prevista hoy una función de la obra “San Martín vuelve por la Patria Grande”. Escrita y dirigida por Pablo Felitti, la pieza teatral es del grupo Los desconocidos de siempre y cuenta con la participación de Juan Manuel y Maximiliano Arana. El espectro de San Martín vuelve todos los diecisietes de agosto a concluir la misión que considera inacabada: construir la Patria Granda. El espectador reflexiona sobre la vida de San Martín más allá de lo meramente biográfico.

“NINA Y TAMIA”. LA OBRA DE ARÍSTIDES VARGAS SUBIRÁ A ESCENA MAÑANA EN CAPITAL.