¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva reunión por la paritaria docente

El Gobierno ofreció un 5% de recomposición salarial, que fue rechazado por los gremios. Peligra el inicio de las clases.

Viernes, 23 de febrero de 2018 00:00

Para hoy a las 18 está prevista la reanudación de la reunión entre funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo con los gremios docentes, para avanzar en la negociación de recomposición salarial para este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para hoy a las 18 está prevista la reanudación de la reunión entre funcionarios de los ministerios de Educación y de Trabajo con los gremios docentes, para avanzar en la negociación de recomposición salarial para este año.

Como se recordará, el lunes las autoridades ofrecieron un 5% de aumento para un primer tramo, que podría llegar al 8% con la mejora de algunos adicionales, según se deslizó, aunque la propuesta fue rechazada de plano por los gremios, que piden una recomposición anual de entre un 20 y un 40% atendiendo a los desfasajes entre salarios e índices de inflación desde el 2016.

De mantenerse esta posición de los gremios, peligraría el inicio de las clases para todos los niveles educativos previsto para el 5 de marzo próximo, por lo que los gremios esperan una mejora de la oferta.

Aunque no se informó oficialmente, la intención del Gobierno es que la recomposición de este año no supere el 15% para todos los empleados estatales, que se pagaría en varias cuotas, versión que cobra más fuerza con la ratificación del Consenso Fiscal por parte de la Legislatura ayer.

En la reunión cumplida el lunes, en la sede del Ministerio de Educación, estuvieron los ministros de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, y de Educación, Isolda Calsina, además de los representantes de los gremios Adep, Cedems, Amet, UDA y Asdea.

En la oportunidad los representantes del Ejecutivo provincial propusieron a los gremios un aumento salarial del 5% para el mes de febrero, más $210 por material didáctico, $100 por cargo (remunerativo y bonificable), $200 al Estado Docente y un incremento al 140% para quienes tengan 29 años o más de antigedad. Esta oferta fue rechazada por cuanto los representantes gremiales lo consideraron totalmente "insuficiente" y ni siquiera contemplaron la posibilidad de socializar la propuesta en asamblea.

Tras el encuentro, el titular de la Adep, gremio que agrupa a los docentes del nivel Inicial y Primario, Darío Abán, remarcó que de manera unánime rechazaron el ofrecimiento realizado por el Gobierno "porque sabemos que es absolutamente insuficiente e incluso nos ha causado asombro", a lo que agregó que es una cifra "totalmente alejada de lo que pretendemos".

Según explicó el sueldo promedio de un docente del nivel primario hoy es de $11.400, con lo cual el aumento propuesto por el Gobierno sería de unos $350.

Por su parte, Ricardo Ajalla, secretario general de Cedems (profesores), expresó su malestar ante la oferta del Gobierno provincial. Recordó que desde el sector que representa solicitaban un 40% de aumento, el cual contempla un 10% en concepto de pérdida del poder adquisitivo de 2016, un 5% del 2017 y un 25% de aumento para este año, tal las estimaciones del Gobierno nacional, de modo que "con lo que ofrece el Ejecutivo ni siquiera podemos llevar esa cifra a consideración de la asamblea docente. Si bien hay otros adicionales, tampoco se condicen con la realidad", finalizó.

 

Temas de la nota