¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tarifas de gas subirán, para usuario promedio, a $447

Propuesta de Gasnor para factura previsible por mayor consumo invernal.

Viernes, 23 de febrero de 2018 00:00

Se realizó en Tucumán la audiencia pública para fijar nuevas tarifas en el servicio de gas natural para la región para el presente semestre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se realizó en Tucumán la audiencia pública para fijar nuevas tarifas en el servicio de gas natural para la región para el presente semestre.

En dicha ocasión se destacó que para la adecuación semestral se utiliza el Índice de Precios al por Mayor, cuya variación para el período considerado fue del 9,68%. Los cuadros tarifarios propuestos incluyen esta adecuación, el tercer escalón de la tarifa RTI, y las variaciones en el precio del gas y el transporte.

El resultado de aplicarlos significará un incremento para un usuario residencial, en promedio, en la factura mensual de 137 pesos, de los cuales $38 corresponden a Gasnor, $6 al transporte, $60 al precio del gas y $32 a los impuestos correspondientes. El importe final de una factura del usuario residencial promedio quedará entonces en $447. El único ingreso de la distribuidora son los $38 que implican un 29% de la factura, según destacó la empresa Gasnor.

Si este mismo usuario promedio es beneficiario de la Tarifa Social Federal (26% del universo de usuarios de Gasnor), abonará $60 adicionales en su factura, que llegará a $ 202.

Además de tratarse la adecuación semestral de la tarifa de distribución y el traslado del precio del gas en boca de pozo y el precio del transporte, ambos componentes de la tarifa que se aplica al usuario, se presentó una propuesta de "factura previsible" para los usuarios residenciales.

Como los consumos típicos de gas de un usuario residencial tienen marcada estacionalidad, cuyo máximo coincide con el mayor frío, los importes de factura invernal son más altos, por lo que Gasnor propuso un mecanismo que permita a los usuarios contar con pagos mensuales de igual magnitud, calculados en base a los consumos históricos de igual período del año anterior. Al final de cada semestre se cotejará la cuota facturada con lo que correspondería con el consumo real, ajustándose la diferencia en el siguiente período.

 

Temas de la nota