¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pinta a la "Virgen del Socavón" en ropa interior y desató la polémica

Según la autora, "es una forma de protesta ante el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la fiesta del Carnaval de Oruro".

Viernes, 23 de febrero de 2018 16:10

Representantes de varias instituciones de Oruro, Bolivia, anunciaron el miércoles que presentarán acciones legales contra la artista Rilda Paco por haber pintado a la Virgen del Socavón con ropa interior. El hecho fue calificado de ofensivo a la fe que profesan miles de feligreses y danzarines en el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Representantes de varias instituciones de Oruro, Bolivia, anunciaron el miércoles que presentarán acciones legales contra la artista Rilda Paco por haber pintado a la Virgen del Socavón con ropa interior. El hecho fue calificado de ofensivo a la fe que profesan miles de feligreses y danzarines en el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"El Gobierno municipal de Oruro, con el respaldo de las instituciones locales ante esa afrenta, efectuará un proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del Carnaval de Oruro", dijo en conferencia de prensa el secretario municipal de Cultura, Germán Navia.

Según la cadena televisiva Tele Mundo, en días pasados se distribuyó en cercanías de las iglesias de la ciudad de La Paz, la imagen de la Virgen del Socavón pintada con ropa interior, cuya creación pertenece a la pintora Rilda Paco, quien dijo que ese material es una forma de protesta ante el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la fiesta del Carnaval de Oruro.

La autoridad informó que el Gobierno municipal emitió un pronunciamiento, mediante el que se le pide a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, siga las acciones legales que correspondan.

También anunció que se realizará un acto de desagravio para fortalecer la fe en la Virgen del Socavón, considerada patrona del Folklore de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya, expresó su molestia porque "se usan argumentos ofensivos" hacia la Virgen y que dañan al Carnaval de Oruro.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías, afirmó que ese tipo de manifestaciones "atentan contra el carnaval de Oruro".

El secretario de Cultura de la Gobernación de Oruro, Marcelo Lara, dijo que la Virgen del Socavón es un símbolo que representa a ese departamento, mientras que el Obispado de Oruro, René Cueto, dijo que esa "pintura ofende la sensibilidad" de la población y la fe de los devotos.

"Fue malinterpretada"

La artista plástica Rilda Paco, autora de una polémica pintura de la Virgen del Socavón, afirmó este jueves que su obra fue malinterpretada y explicó que la pieza busca denunciar excesos del alcohol, derroche de dinero y la hipocresía durante la fiesta de Carnaval de Oruro.

Autoridades de Oruro anunciaron el miércoles que presentarán acciones legales contra Paco por haber pintado a la Virgen del Socavón con ropa interior, al considerarla ofensiva a la fe de fieles católicos. El secretario municipal de Cultura, Germán Navia y el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunciaron por separado, que buscarán sanciones penales.

“Es una protesta, la virgen es una mujer más que nos representa y se buscó criticar a los falsos devotos, usan a la virgen a su conveniencia”, explicó Paco respecto a su obra y rechazó las acciones en su contra. “Debo recordar a las personas que quieren iniciarme un proceso que no estoy sola, no he cometido ningún delito, no soy una asesina, no soy una violadora, no he golpeado a nadie”, afirmó en declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

La artista reconoció que es católica y que nunca le gustó el Carnaval por los excesos que vio cuando vivía en Oruro. Agregó que no se arrepiente de haber hecho el cuadro.

Denunció que mediante las redes sociales, muchas personas la han insultado, “están tratándome de la peor manera porque soy mujer”. Recordó que se han dado casos similares como el de la presentadora de televisión Milena Fernández o el caricaturista Alejandro Salazar (Al-Azar) en los que personas de Oruro aprovechan para buscar protagonismo.

“A las personas que utilizan como excusa la religión para emborracharse para cometer excesos, a las persona que insulta y que quieren hacer protagonismo a partir de esa obra yo no les pediría disculpas. Les pediría disculpas a los verdaderos devotos, a los que hace obras sociales en nombre de la virgen”, acotó. (23/02/2017)

Temas de la nota