¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte demanda retrasa turnos de carnet sanitario

Se piden por el call center (teléfono). Por la demanda tienen una demora de 15 días. Se dan cerca de 300 a diario.Se prioriza a gente del interior. Preocupa la falta de interés por el test de HIV, cuya solicitud se estancó.
Sabado, 24 de febrero de 2018 00:00

Con la gran demanda de carné sanitario que hay en el Centro Sanitario "Carlos Alvarado", se están brindando alrededor de 300 turnos al día y los que se otorgan son para dentro de quince días. En el caso de los carné especiales para docentes se están recibiendo audiometrías privadas para agilizar la atención. Destacan que se trata de un chequeo general que permite la detección de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la gran demanda de carné sanitario que hay en el Centro Sanitario "Carlos Alvarado", se están brindando alrededor de 300 turnos al día y los que se otorgan son para dentro de quince días. En el caso de los carné especiales para docentes se están recibiendo audiometrías privadas para agilizar la atención. Destacan que se trata de un chequeo general que permite la detección de enfermedades como diabetes e hipertensión.

En los últimos años se pasó de atender de 25 mil personas que piden el carné a 60 mil. Se cree que circulan menos apócrifos.

"Todos los días se abren turnos pero a determinada hora ya no hay más. Estamos en alrededor de 300 turnos", precisó la directora del Centro Sanitario, Fernanda Peynado. Explicó que de enero a marzo la demanda suele ser más alta.

Lo que se suele denominar "carné especial", según explicó corresponde a los docentes y choferes. La mayor demanda es la de los educadores, por lo que anunciaron que actualmente están recibiendo las audiometrías que se realicen en forma particular con el fin de agilizar la atención debido a que suelen tener apuro. Sin embargo, pese a que el estudio tiene respaldo de un profesional, en el Centro se hace una valorización si es que el estudio informa un resultado patológico.

El turno se solicita únicamente en forma telefónica al 0800-777-7711 diariamente de 8 a 16, y sólo hay "demanda espontánea" para la gente del interior de la provincia, que últimamente suma alrededor de 50 personas diariamente pero no tiene un cupo limitado ya que se busca responderles. Debido a la premura de algunos a quienes les requieren el carné, se suelen compensar los turnos cuando hay alguno que no se ocupe por ausencia de quien lo pidió.

La directora explicó que sucede con muchos docentes y personas enmarcadas en capacitaciones, a quienes se les confirmó la continuidad de su contrato que están sumándose a la ya gran convocatoria.

"Hay que destacar que esto es un chequeo de salud. Si el paciente está sano en 48 horas tiene el carné", explicó Peynado.

Anualmente se atiende a alrededor de 60 mil personas, con lo cual el valor está en que se chequea la salud de esa gran cantidad de gente, y con ello se puede detectar patologías de modo de llegar a tiempo al diagnóstico en muchas de ellas y tratar otras.

"Esto es un control de salud que tiene la seriedad de un control médico, y que tiene un resultado que no necesariamente va a ser normal", precisó. Aclaró de hecho que el carné no se niega a nadie, no es un certificado de aptitud o de salud, y no se consigna si tiene algún problema de salud con lo cual no perjudica a quien lo pide.

Sucede que se entrega el carné y el chequeo médico permite visibilizar al paciente que tiene una enfermedad y se lo insta a que haga un tratamiento. En el caso de patologías oncológicas se apunta a la curación, y en las crónicas como diabetes o hipertensión se intenta que siga el tratamiento.

El trámite del carné sanitario supone el pago de 50 pesos lo cual, ponderó Peynado, no se representa los costos del chequeo médico, que se estima tendría un costo de 1.500 pesos. Las estadísticas de detección permiten además trabajar en los requerimientos de salud para delinear políticas.

 

Desde hace dos años aumentaron sensiblemente los usuarios

CARNET SANITARIO. LLEVAN DOS AÑOS CON EL NUEVO SISTEMA Y OTORGAN 60 MIL AL AÑO.

Debido a que hace años habían detectado carnets apócrifos, se implementó hace dos años un nuevo carnet sanitario con buenos resultados. Se visibilizó en que hubo un aumento de demanda de 25 mil carné a 60 mil que entraron al sistema.

Es que generaron la posibilidad de que los organismos que lo solicitan puedan tener una herramienta para verificar la legitimidad de los mismos. Se trata de una aplicación que se puede bajar al celular que mediante el código QR permite verificar si es genuina ya que al serlo remite a la página del Misterio de Salud, y se brindó por ello el acceso al Ministerio de Justicia, Bromatología y la Municipalidad, con buenos resultados.

En ese sentido, la funcionaria explicó que se busca concientizar que los 300 pesos que les cobrarían por un carnet falso no representa lo que se pagaría por un servicio de salud, para que dimensionen con ello lo que les brindan.

Destacó que se trata de un acompañamiento al paciente, y que las estadísticas de detección permiten además trabajar en cuanto a los requerimientos de salud, para delinear políticas en ese sentido. Es que se hace de acuerdo a lo que va surgiendo del diagnóstico de enfermedades que se detectan. 

 

Es un chequeo médico que permite monitorear la salud

FERNANDA PEYNADO

El chequeo médico que se realiza para obtener el carnet sanitario implica un control clínico, fonoaudiólogo, otorrinolaringológico, ginecológico y de laboratorio ya que para hombres mayores de 50 años se les hace en forma obligatoria la determinación de antígeno prostático. Esto les permite determinar el valor según rango, que si supera se deriva a un urólogo porque es altamente probable que tenga una afección en próstata.

En tanto, si el resultado del paciente es de glucemia elevada, el papanicolau patológico, y en los hombres detectan alguna alteración a nivel prostático, alguna enfermedad a nivel clínico, es decir, si algo no le dio bien, en este caso se lo envía al médico específico para el control evolutivo.

En el caso de detectarse diabetes, para quienes tienen la obra social del Estado, el Instituto de Seguros se los referencia con un médico del privado, porque cuentan con un programa que contempla prestaciones gratuitas para esta enfermedad crónica.

“Epidemiológicamente hay enfermedades que han ido incrementándose en Argentina y en el mundo. La hipertensión y la diabetes son dos de las enfermedades por las cuales hoy las personas mueren, y nosotros como provincia no estamos exentos de eso, el problema es que no teníamos la captación como se hace ahora. Lo que hacemos acá es detección primaria”, precisó Fernanda Peynado.

De hecho, a las personas con sobrepeso o mayores de 40 años se les toma la presión por lo que se detectó entre un 8 % y 9 % de incidencia, de los 60 mil que se controla al gestionar el carnet sanitario, un porcentaje cercano al de la incidencia nacional que es de 10 %. Se entiende que la detección va en aumento debido a que es asintomática, y se estima que se debe trabajar en educación para la salud, coordinar con puestos de salud ya que cuando se les da la medicación muchas veces la dejan a pocos meses al no notar ningún síntoma.

Por otra parte, los chequeos para el carnet también generaron resultados en detección de cáncer de cuello de útero, de mamas, de próstata, patologías de gravedad que sirvieron para que accedan a tratamiento.

De igual manera, en mujeres también se sumó el estudio de HPV, que sirve para la determinación de un virus que está relacionado con el cáncer de útero.