¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para la cónsul de Chile en Jujuy, no es discriminatorio

La referente destacó además el convenio de la provincia y Antofagasta e instó a impulsar este tipo de acciones.
Sabado, 24 de febrero de 2018 00:00

En pleno debate por la legalidad o no de la posibilidad de que Jujuy comience a cobrar un "seguro" a los ciudadanos extranjeros que ingresen a la provincia, la cónsul de Chile en Jujuy, Paulina Eugenia Diwana Sarquis, manifestó ayer su opinión al respecto y aseguró que de implementarse la medida "no significaría un acto discriminatorio".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En pleno debate por la legalidad o no de la posibilidad de que Jujuy comience a cobrar un "seguro" a los ciudadanos extranjeros que ingresen a la provincia, la cónsul de Chile en Jujuy, Paulina Eugenia Diwana Sarquis, manifestó ayer su opinión al respecto y aseguró que de implementarse la medida "no significaría un acto discriminatorio".

El anuncio del posible cobro de un seguro médico a los extranjeros que visiten Jujuy, generó una fuerte polémica no sólo en el ámbito provincial sino nacional, ya que por la importancia de la noticia, no demoró en viralizarse en las redes sociales y por ende, repercutir en los principales medios de comunicación del país y de otras naciones limítrofes.

Sucede que tal como informó el propio ministro de Salud a El Tribuno de Jujuy, en el marco del Plan Estratégico "Primero está la gente", impulsado por dicha cartera con el fin de garantizar la accesibilidad a la salud de todos los ciudadanos, también se analiza aplicar una medida que permita reducir el gasto que tiene la provincia para la atención de pacientes extranjeros.

"Si se aprueba el seguro para atención de extranjeros, debería ser entre 20 y 30 dólares por persona y se debería pagar ingresando a nuestra provincia", expresó Gustavo Bouhid en declaraciones a la prensa, asegurando que la eliminación de la gratuidad de la atención para ciudadanos del exterior forma parte de un proyecto que el Ejecutivo local presentará a la Legislatura jujeña.

Por supuesto que todavía resta definir la postura de los legisladores en torno a la iniciativa, pero según declaraciones de Gerardo Morales, se estima que el Ejecutivo avanzará para lograr su aprobación.

Por la proximidad de los países, los chilenos son algunos de los visitantes que suelen llegar a Jujuy; por lo que para conocer las repercusiones que generó la noticia, este matutino dialogó con la cónsul Diwana Sarquis, quien se mostró positiva en cuanto al cobro de seguros y remarcó que de concretarse la medida nada tendría que ver con actitudes vinculadas a hechos discriminatorios.

"Nosotros en Chile cobramos, entonces no tenemos cara de decirles que no nos cobren o que es discriminación porque si estamos cobrando también sería que estamos discriminando", sostuvo la representante, quien indicó que en Jujuy residen aproximadamente 3 mil chilenos.

Mencionó que ante la repercusión del proyecto, mantuvo conversaciones con el titular de la cartera de Salud de la provincia, quien le explicó que de aprobarse el plan, "no se va a cobrar al indigente que entra, sino que es un problema a nivel Cancillería, le van a cobrar al país lo que se gastó a nivel público".

"Está bien que se cobre un seguro para que estén bien resguardados porque al argentino que va a otro país le cobran, entonces no tienen por qué los jujeños darle cobertura en los hospitales acá", dijo la cónsul y añadió que la medida "no es discriminatoria" sino que "se está tratando de recuperar lo que se gasta".

Rechazo del PTS-FIT

La diputada del PTS-Frente de Izquierda Natalia Morales criticó duramente las declaraciones del ministro de Salud Gustavo Bouhid a favor de cobrar un “seguro” a los extranjeros que se atiendan en el sistema público de salud de la provincia.

Morales afirmó que “es escandaloso este accionar xenófobo y discriminatorio del ministro de Salud que se agrava en Jujuy sabiendo que es importante el peso de la comunidad boliviana en la provincia y que incluso muchos somos descendientes de bolivianos”. La diputada aseguró que “el cinismo del Gobierno provincial no tiene límites, ya que quieren cobrar a quienes vayan a atenderse a un hospital público pero no controlan ni multan a los empresarios como los del tabaco, que tienen cientos de trabajadores inmigrantes totalmente irregulares, sin cobertura médica ni ningún derecho laboral”.

Natalia Morales enfatizó que “la salud es un derecho que debe garantizarlo el Estado, más allá de que sean extranjeros o nacidos en el país. Desde ya adelantamos nuestro rechazo si el Gobierno quiere avanzar con este proyecto en la Legislatura, y llamamos a los trabajadores de la salud y a todos los sindicatos a rechazar las declaraciones del ministro”.

La postura oficial

El gobernador Morales justificó su resolución en avanzar con el proyecto al afirmar que “es justo” y está basado en un “principio de igualdad” que se le quiera cobrar a los extranjeros por el servicio público.

“Van a tener que pagar por la prestación, como la pagamos todos los argentinos a través del sistema impositivo o de obras sociales. Estamos en línea con lo que pasa en los países limítrofes y en todas partes del mundo”, resaltó el gobernador.

Desde la administración jujeña manifestaron que la obligación de pagar afectará sólo a viajeros que no cuenten con un seguro médico contratado.

El Gobierno de Jujuy no descarta en alcanzar un acuerdo con países como Bolivia, desde donde provienen muchos pacientes. “Queremos reciprocidad. Hoy en el hospital de Bolivia nos cobran y nosotros no le cobramos”, indicó el ministro de Salud jujeño y aclaró que la medida sólo contempla a los pacientes que necesitan tratamientos prolongados.                             

Impulsar convenios de reciprocidad

En ese marco recordó que Jujuy firmó recientemente un convenio de reciprocidad con Antofagasta (del Desierto de Atacama, en el norte de Chile), a partir del cual los jujeños que lleguen hasta dicha ciudad serán atendidos sin costos y lo mismo ocurrirá con los antofagastinos que lleguen al territorio provincial.

“Ese convenio es un hecho histórico porque no se había hecho nunca y ha resultado muy bien”, sostuvo Paulina Eugenia Diwana Sarquis y destacó que de acuerdo a las conversaciones que mantuvo con el ministro Bouhid se está tratando que todos los países y regiones firmen el convenio para que sea recíproco, “es decir que si te atienden acá que en el otro lado no se cobre”.

“Yo apuesto a que se haga el convenio con todos. Es una medida muy buena y justa”, ponderó la cónsul.

En esa línea descartó que la iniciativa pueda llegar a generar conflictos en las relaciones con el país trasandino y afirmó que continuará manteniendo diálogos con el Ejecutivo provincial, a fin de contribuir en el armado del proyecto.      

Preocupación de Apuap

En una reunión realizada en el hospital “Pablo Soria”, la dirigencia de Apuap dialogó con un numeroso grupo de profesionales de distintos centros de salud acerca de los anuncios y las intenciones del Ministerio que dirige Gustavo Bouhid de descentralizar los distintos servicios sanitarios que brinda el hospital “Soria” y otros nosocomios de la provincia.

Los profesionales de distintas especialidades expresaron su preocupación por la ausencia de comunicación escrita formal y detallada de esa medida que “resentirá el funcionamiento de servicios de vital importancia en el principal centro de salud que tiene la provincia y que afectará derechos de quienes realizan su trabajo profesional en ese, como en otros hospitales de Jujuy”, indicaron.

Asimismo, analizaron algunos aspectos del llamado “Plan Estratégico de Salud” en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y se resaltó que no hay comunicación escrita y documentada a los trabajadores de la salud acerca de los contenidos.

Al término acordaron una convocatoria amplia a todos los profesionales de la salud para el martes 27, a las 9, en el Ateneo del hospital “Pablo Soria” a fin de elaborar un documento.