¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen un 44% de aumento en tarifas de gas

Desde Gasnor informaron que un usuario promedio que paga $310, con la suba abonaría 447 pesos. También se propuso una factura "previsible" para pagos de igual magnitud, en épocas de mayor consumo.
Sabado, 24 de febrero de 2018 00:00

La empresa distribuidora de gas natural, Gasnor, planteó una propuesta que ronda el 44% de incremento en la tarifa de su servicio. La propuesta se presentó en la última audiencia realizada en Tucumán el 21 de este mes, e incluye también una adecuación semestral de la tarifa de distribución y la de una factura "previsible" para los usuarios residenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa distribuidora de gas natural, Gasnor, planteó una propuesta que ronda el 44% de incremento en la tarifa de su servicio. La propuesta se presentó en la última audiencia realizada en Tucumán el 21 de este mes, e incluye también una adecuación semestral de la tarifa de distribución y la de una factura "previsible" para los usuarios residenciales.

Desde la empresa distribuidora del gas natural se destacó que solo el 29 por ciento de lo que se factura ingresa a Gasnor.

El planteo se presentó durante la última audiencia pública convocada por el ente regulador del servicio, Enargas, en la que se trató la adecuación semestral de la tarifa de distribución; el traslado del precio del gas en boca de pozo y el precio del transporte, componentes de la tarifa que llega al usuario; y una propuesta de factura previsible para los usuarios.

 

SUBGERENTE. MATÍAS LUCHESI (GASNOR).

 

"El resultado de aplicarlo implica para el 'usuario residencial promedio' un incremento en su factura mensual de 137 pesos, de los cuales $38 corresponden a Gasnor, $6 al transporte, $60 al precio del gas, y $32 a impuestos. El importe final de un usuario residencial promedio quedaría en 447 pesos mensual", precisó Matías Luchesi, subgerente comercial de Gasnor. Aclaró que el monto se calcula en base al consumo de un usuario promedio que abona 310 pesos mensuales.

Del cálculo mensual, del usuario promedio que paga por el servicio 310 pesos mensuales, se infiere que el aumento propuesto es del 44,19%, Luchesi explicó que el traslado del precio del gas en boca de pozo se planteó en virtud de que la tarifa de gas tiene tres componentes: el gas que se saca del pozo, el transporte y la distribución a través de las redes domiciliarias.

Recordó, sin embargo, que hay distintas categorías de usuarios y todo depende además del consumo, por lo que anunció que habrá mucha gente que pagará menos y otros más, con lo cual estimó que cada categoría tiene diferentes aumentos.

Por otro lado, aseguró que se mantendrá la tarifa social y habrá incentivos al ahorro.

La propuesta de la distribuidora espera respuesta y autorización del Enargas para poder aplicarlo.

 

La factura "previsible"

Por otro lado, sobre la propuesta de hacer una factura previsible, Luchesi explicó que debido a que el mayor consumo de los usuarios se da en los meses de invierno y en los de verano es menor, se plantea un mecanismo de facturación que permita hacer pagos mensuales de igual magnitud, en base a los cálculos históricos del mismo período del año anterior. Entonces, semestralmente, en la última factura se tomarían las mediciones para ajustar en más o menos , de modo que se ajuste al consumo real que tuvo el usuario.

"Eso le daría más previsibilidad de cuánto tiene que pagar por mes, y una vez cada seis meses tendría una diferencia y pagar un poco más porque consumió más, o tener un descuento porque consumió menos que el año anterior", precisó Luchesi.

En tanto, la adecuación semestral propuesta implicaría, según explicó, utilizar el índice de precios al por mayor, que en este período fue del 9,68%. Sucede que se pidió una revisión tarifaria integral, con un primer escalón que fue en abril del 2017, el segundo en diciembre de 2017, y se incorporaría el tercero ahora con dicha adecuación.

Cabe recordar que actualmente está la opción de pagar en forma mensual la tarifa, como también en forma bimestral.

El 26 por ciento del universo de usuarios de Gasnor tiene la Tarifa Social Federal, que sufriría un incremento de 60 pesos.
El plan de inversiones comprometido por Gasnor hasta 2021 es de 1.289 millones de pesos, a valor de diciembre 2016.

 

El único ingreso para distribuidora

El subgerente comercial de Gasnor, Matías Luchesi, planteó que esperan la decisión de Enargas para poder implementarla, contemplando que la tarifa de distribución es el único ingreso que tiene la empresa, y que le debe permitir mantener las instalaciones con que cuentan adecuadamente, mantener el nivel de servicio y cumplir con un plan de inversiones.

Este plan de inversiones es de 1.289 millones de pesos, a valores de diciembre de 2016, que deben ejecutarse hasta el 2021 en distintos tipos de obras. Detalló que el plan es controlado mensualmente por el ente regulador y que se viene cumpliendo a rajatabla.

Precisó además que las obras en las que invierten son en la confiabilidad del sistema, y en la extensión del mismo, que permite reactivación de la economía regional al llegar a nuevos lugares.

 

Incremento de usuarios

De hecho, se incrementaron en 8.200 usuarios a nivel regional en el último año, en las cuatro provincias donde brinda servicios esta empresa (Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy), de los cuales 1.450 fueron de Jujuy. Sucede que la región cuenta con más de 500 mil usuarios, de los cuales alrededor de 80 mil son de la provincia de Jujuy.

Temas de la nota