¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan en el país casos de justicia por mano propia

Afirman que la gente tiene menos paciencia y se resiste a los ataques, se muestra más dispuesta a defenderse que asometerse

Sabado, 24 de febrero de 2018 17:05

En todo el país se registra un aumento de víctimas de asalto que atacaron a los ladrones buscando justicia por mano propia y en algunas ocasiones llegaron a matarlos, señaló un informe publicado por Diario Popular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En todo el país se registra un aumento de víctimas de asalto que atacaron a los ladrones buscando justicia por mano propia y en algunas ocasiones llegaron a matarlos, señaló un informe publicado por Diario Popular.

La situación se acentúa en el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero tampoco están exentos lugares como Mar del Plata, el Gran Rosario, el Gran Córdoba y el Gran Mendoza.

Según explicó el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, el fenómeno se explica a partir de que "cambió la idiosincrasia de la gente, que hoy tiene menos paciencia y se resiste", aunque también advirtió que esto "deriva en que los hechos sean más violentos y suelen terminar mal para la víctima".

"La gente se muestra más dispuesta a defenderse que a someterse", dijo Vicat.

"La raíz del problema es que mentalmente la gente ha hecho un clic y descubrió que antes si no se resistía lo robaban, golpeaban y se iban. Ahora te matan porque sí, como le pasó al pizzero en Monte Grande, que le dispararon porque sí y después se fueron a gastar el dinero", señaló Vicat. El también licenciado en Psiquiatría Forense interpretó que "hubo varios casos así y esto genera una frustración en la gente que se canaliza a través de la agresión. Si me van a matar igual, hago lo que puedo para hacer cesar la agresión".

En ese sentido, agregó: "Se cambió esa cultura del "no te metas". Hoy la gente piensa "lo que le pasa a ese me puede pasar a mí", que hace tres años no existía. Cambió el pensamiento colectivo y va a seguir mutando porque hoy, ante la violencia, la sociedad está reaccionando con violencia. Y eso te lleva a un futuro incierto, porque si sigue aumentando pueden terminar todos armados".

En los últimos días se registraron dos episodios: un hombre que redujo a las piñas a uno de los dos motochorros que lo abordaron en una estación de servicio en San Antonio de Padua, Merlo, y otro en Florida, Vicente López, donde un abogado se resistió a ser secuestrado y abatió a uno de los delincuentes.

 

 

Temas de la nota