¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Paradas pensando en liberar de tránsito el área central de la capital"

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy presentó un proyecto tendiente a regular las paradas de remises interjurisdiccionales en el ámbito de la capital jujeña.Además, habló de las políticas que se llevan adelante desde la comuna con el objeto de promover el servicio de transporte público de pasajeros, a través de la mejora de frecuencias, y el “Metrobús” jujeño, entre otras.
Sabado, 24 de febrero de 2018 17:50

-¿En qué consiste el proyecto presentado para regular las paradas de los interjuridiccionales en la capital?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿En qué consiste el proyecto presentado para regular las paradas de los interjuridiccionales en la capital?

Se ha sancionado la Ley Provincial que regula el servicio de taxis compartidos interjurisdiccionales, y en su articulado establece que es competencia de los municipios la determinación de las paradas de ascenso y descenso de pasajeros.

Bajo esta normativa, hemos presentado un proyecto con la idea de dialogar con los distintos actores, con los distintos prestadores del sistema, y llegar a los consensos necesarios, de manera tal de articular las necesidades de cada uno de los actores involucrados en el sistema de transporte, y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que tiene una fuerte concentración de actividades dentro del casco céntrico, generando serios problemas de circulación y estacionamiento, y tenemos que ir paliando esta situación.

Puntualmente mi proyecto propone como punto de ascenso y descenso de pasajeros a la avenida Perón, frente a un conocido supermercado de la zona sur de la ciudad.

Está pensado por varios motivos, primero por la proximidad a la terminal de ómnibus "General Arias", segundo por la facilidad de ingreso y egreso a la ciudad, también pensando en liberar de tránsito y actividades que no están permitidas dentro del área central capitalina.

-¿El acceso al centro de estos vehículos no estaba prohibido?

No lo tenían prohibido porque la actividad no estaba regulada, recién a partir de la sanción de la ley que regula la actividad, nos permite dictar un dispositivo relacionado, también a lo que la propia ley establece como facultad municipal.

-¿Qué va a suceder con aquellos que no cumplan con la normativa?

En caso de aprobarse el proyecto, se establecen sanciones, que también están a nivel de propuesta. Estamos hablando de 400 UF para la primera oportunidad, y en caso de reincidir en 800 UF, y cabe aclarar que estos valores se deben multiplicar por el precio de la nafta súper. (NdR: Una unidad fija equivale al precio de un litro de nafta súper).

-¿Y qué expectativas hay frente al proyecto en el Concejo?

Este es un tema que se va a debatir y se buscarán los consensos. Nosotros venimos trabajando en el Concejo Deliberante buscando el consenso, escuchando a los distintos actores y bloques políticos. Por supuesto que el proyecto podría verse modificado.

Por ejemplo, hay quienes plantean que la zona de la Ciudad Cultural es un buen lugar para los que vengan de la zona norte, y junto a otras cuestiones las vamos a escuchar, y en base a eso se dará el debate.

-Dada la ubicación de las paradas, ¿se resolverían las demandas de la "inyección directa al centro" de aquellos que viajan desde el interior, que reclaman empresas de transporte y taxistas?

Estos reclamos tienen que ser atendidos. Así como el reclamo de los interjurisdiccionales es atendido, el reclamo de los taxistas locales, particularmente de los taxis compartidos y amarillos, y las empresas de colectivo también tienen que ser escuchados. Al igual que la Cámara de Transporte, que están muy vinculados al tratamiento de este tema, ya que los colectivos tienen que llegar hasta la terminal de ómnibus, cuando hay taxis que llegan con pasajeros hasta Independencia y Lavalle, en pleno centro, donde tienen una parada permanente.

Todos estos reclamos hay que escucharlos e intentar articularlos de la mejor manera posible, ese es el desafío. Por supuesto que, en algún momento, el Concejo Deliberante deberá tomar una determinación, y una vez que este dispositivo tenga rango de ordenanza va a ser de cumplimiento obligatorio para todos los actores.

-Por otro lado, se avanza en la obra del carril exclusivo para colectivos, el "Metrobús" jujeño...

Es un gran desafío para la ciudad, ya que hay datos estadísticos que son muy importantes, porque entre un 70 y 75 % de los vecinos, de la población de San Salvador de Jujuy utiliza el servicio de transporte público de pasajeros, entonces al colectivo debemos darle una prioridad, porque si le damos carriles selectivos, y seguimos trabajando en este gran proyecto que es el Metrobús de Jujuy, vamos a bajar las frecuencias, va a ser menor el tiempo que tardan los usuarios en transportarse de un sector a otro de la ciudad, y como dije antes, beneficiamos a la mayor cantidad de gente. Así que estoy muy contento con los avances de estas obras, creo que es voluntad del Ejecutivo municipal llevarla a otros sectores de la ciudad, a otras avenidas, tenemos el compromiso del Gobierno nacional, particularmente del Ministerio de Transporte de apoyarnos técnicamente e incluso hay posibilidades de avanzar en algún tipo de financiamiento sobre este tipo de obras.

-El aliento o el desaliento de ingresar al centro de San Salvador de Jujuy en vehículos particulares, ¿cómo se va a abordar?

La política tiende a desalentar el uso del vehículo particular, esto lo venimos manifestando y lo vamos a repetir una y otra vez por varios motivos; el primero de ellos es netamente ecológico, por la gran cantidad de vehículos que día a día pululan en nuestro casco céntrico congestionan y causan polución dentro de la ciudad, segundo porque transportan muy poca cantidad de gente en gran cantidad de vehículos, en comparación con la capacidad de un colectivo. No hace falta, pero los invito en los horarios pico a situarse en los puentes de ingreso a la ciudad y van a ver que gran cantidad de autos particulares ingresa con una o dos personas como máximo, y un colectivo entra con 40 o 50 pasajeros.

Nosotros debemos dar la prioridad a los que se transportan masivamente, y en este caso es el colectivo. Y seguramente, van a seguir apareciendo políticas, y hay que saberlo porque a eso vamos, canalizaciones, ensanches de veredas, un casco céntrico más amigable con el ciclista, con el peatón, para las personas que no usan el auto particular e incluso, cada día van a haber más dificultades para encontrar estacionamiento por el propio crecimiento de nuestra ciudad. Esto no es ninguna novedad, cualquier usuario del automóvil sabe lo difícil que es conseguir estacionamiento, y esto pasa no sólo en San Salvador de Jujuy, sino que pasa en todas las ciudades medianas y grandes del país y del mundo.

-¿Cómo se va a trabajar el tema de las frecuencias del transporte público para cubrir la demanda que se apunta a producir?

En eso se viene trabajando permanentemente. Para dar un ejemplo puntual, cuando inició la gestión del intendente (Raúl Jorge) había 200 unidades de transporte público de pasajeros dando vueltas por la ciudad, hoy tenemos 425, y la ciudad no creció en estos últimos 10 años en un 100 %, pero sí el sistema de transporte.

Esto significa que ha mejorado la frecuencia, y la calidad, pero tenemos que seguir avanzando. Todavía quedan varios desafíos como las unidades adaptadas, horarios nocturnas, control a través de la Central de Monitoreo de Tránsito que se está construyendo en este momento, y que seguramente este año se habilitará y va a permitir el seguimiento satelital de las unidades de transporte y de las frecuencias.

 

Temas de la nota