¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tiene la primera Comunidad Terapéutica de Adicciones

El proyecto nació con la llegada de las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy en octubre del 2016.Un destacado equipo de profesionales atiende a los pacientes. Serán preparados como operadores comunitarios.
Sabado, 24 de febrero de 2018 20:15
FLAMANTES INSTALACIONES / ACONDICIONADAS Y DISEÑADAS PARA QUE CUMPLAN CON LOS REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES PARA LA REHABILITACIÓN DE LOS PACIENTES-INTERNOS.

Los internos enfermos con algún tipo de adicción alojados en distintas Unidades del Servicio Penitenciario de Jujuy cuentan hoy con la primera Comunidad Terapéutica de la República Argentina y la segunda en Sudamérica destinada a contener en la Unidad Penitenciaria Nº 7.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los internos enfermos con algún tipo de adicción alojados en distintas Unidades del Servicio Penitenciario de Jujuy cuentan hoy con la primera Comunidad Terapéutica de la República Argentina y la segunda en Sudamérica destinada a contener en la Unidad Penitenciaria Nº 7.

El jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Víctor Carlos Morales, señaló como objetivo primordial de su gestión organizar y profundizar la rehabilitación y capacitación de los internos, para que al reinsertarse en la sociedad cuenten con las herramientas necesarias para afrontar una nueva vida.

En el acto inaugural llevado a cabo a mediados de enero el ministro de Seguridad de la Provincia Ekel Meyer al referirse a la creación y puesta en marcha de esta comunidad manifestó que el trabajo para combatir la drogadependencia "es un pilar fundamental para la reinserción de los internos, tanto como darles la oportunidad de restituirles sus derechos".

"Un sueño en marcha"

"Este es un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un año y medio y se trabaja con el Sedronar y con contactos con la Dirección de Salud Mental de Nación y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación", informó Morales en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Con orgullo hizo mención a que desde mediados de enero del año en curso se ha puesto en valor y en funcionamiento lo que es la Comunidad Terapéutica que está manejada por profesionales de la institución y se capacitó a personal penitenciario como operadores terapéuticos en adicciones y así se inició el trabajo que de a poco comenzó a concretarse.

"Desde Nación se interesaron por la temática del proyecto especialmente porque se desarrolla en un ámbito carcelario", indicó Morales, agregando que "gracias a Dios ya se pudo poner en funcionamiento esta comunidad donde el interno pasa a ser paciente y realizan un tratamiento ambulatorio y una serie de actividades referidas a la rehabilitación".

También hizo mención a que se trata de un programa integral que se inicia con el ingreso del interno por propia decisión a la comunidad, se trabaja y se apunta a la cuestión social, "al tener en cuenta que el tema de las adicciones es un problema social se mantuvo contacto con profesionales del Sedronar, donde pudimos tratar el tema de adicciones de contexto de encierro, con la licenciada Luz Leiva y el ministro de Salud Gustavo Bouhid, con quien acordamos un programa integral de capacitación", acotó Morales.

Asimismo, hizo hincapié en el hecho de que "el primer paso está dado dentro del penal, porque cuando el paciente regresa a su pabellón le transmite su experiencia, sus conocimientos a los compañeros y ya está realizando una tarea replicadora, ya que ellos van a ser preparados y capacitados como operadores comunitarios o socio-

comunitarios y una vez que recuperen la libertad puedan en su barrio realizar esta tarea de rehabilitación".

Para finalizar, Víctor Morales dejó en claro que el proyecto tiene como finalidad que el interno salga rehabilitado y con una salida laboral inmediata.

"Cuando el interno recupera la libertad sale con un certificado otorgado por el Sedronar como operadores comunitarios y con un sueldo que le abonará esa Secretaría para que trabaje dentro de su comunidad".

Dada la importancia que tiene esta Comunidad Terapéutica de Adicciones el Centro Nacional de Rehabilitación Social aportará al proyecto residentes psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales que aportarán sus conocimientos en el programa de rehabilitación.

Tienen yoga, vóley, sesiones terapéuticas y grupo de convivencias

MARÍA INÉS CODESIDO

Charlar con la jefa del Departamento Adicciones del Servicio Penitenciario de Jujuy, licenciada en Psicología María Inés Codesido, es poder disfrutar de su mundo de compromiso y de entrega en una difícil tarea como es la de contener y rehabilitar a personas con adicciones en un contexto de encierro.
“En la comunidad hacemos tratamientos tanto ambulatorios como de internación, donde por el momento están realizando una serie de actividades, pero a partir de marzo van a estar internados, este es el período de adaptación, ya que al ser de distintas unidades es bueno que se vayan conociendo”, señaló María Inés.
En la comunidad tienen yoga, vóley, sesiones terapéuticas y grupo de convivencias. Ellos cocinan y comparten el desayuno, almuerzo, merienda y cena y próximamente en Jujuy FM 101.7 tendrán un programa de radio.
“Los internos a partir del momento que ingresan a la comunicad pasan a ser pacientes y reciben un tratamiento y una contención que incluye un taller laboral, donde trabajan con la madera y por el momento se abocarán a la confección de los muebles que nos faltan y posteriormente para la venta y así ayudar a la familia que está afuera”, informó la encargada.
“El grupo de apertura se realiza durante el desayuno y ahí se fijan los objetivos del día, por ejemplo no mentir y eso deben cumplir y al cierre durante la cena cuentan si pudieron o no cumplir con el objetivo, quienes no logran cumplirlo se trabaja terapéuticamente”, agregó que “desde un primer momento la intervención es terapéutica”, remarcó.
“Estamos en un proceso de cambio porque hay un pasaje del interno al paciente, los chicos dejan de ser presos en su cabeza y se tienen que poner en lugar de paciente y el penitenciario tiene que dejar de ser celador para ser operadores en adicciones, pacientes y profesionales estamos en un momento de crisis”, cuenta Codesido.
“Con la colaboración del Sedronar estamos formando los operadores terapéuticos que son los mismos celadores y a través de un curso a la distancia y presencial van a recibir el título de "Operadores en adicciones"”, señaló la profesional.
Actualmente son 22 los pacientes y esperan poder llegar a los 44 que es la capacidad que tiene el centro pero para ello se hace necesario que este grupo se encuentre totalmente afianzado.
El equipo está integrado por Carina Solano, psicóloga; Ruth Romero, trabajadora social y Melina Cid Conde, profesora de yoga, junto a los 11 penitenciarios que se encuentran capacitando para desarrollar este trabajo.

CONFECCIÓN DE INDUMENTARIA / UNO DE LOS TALLERES DE LA UNIDAD PENAL Nº 7, DESTINADO A LOS INTERNOS EN REHABILITACIÓN.

 

“Dejar de vivir atormentados, no es fácil”, dicen Fernando y Misael

PROYECCIÓN 7/ EL GRUPO MUSICAL QUE ALEGRA LA MAÑANA DE LOS INTERNOS Y QUE SE PRESENTÓ EN EL CENTRO CULTURAL DE PALPALÁ.
Fernando y Misael son dos de los pacientes que están en la Comunidad Terapéutica y que agradecen en primer lugar la presencia de El Tribuno de Jujuy en el lugar que les posibilita dar a conocer el tratamiento que realizan dentro del penal.
Fernando indica que “este es un objetivo que tenemos, esta es una oportunidad muy grande, por el cambio que necesitamos nosotros, como consumidores de pasta base, marihuana y alcohol y no podemos dejar pasar la posibilidad de un tratamiento”.
Fernando consume desde los 16 años y siempre quiso tratarse aunque le resultaba muy difícil estando afuera.
Fernando dice que quiere curarse, dejar el consumo y reinsertarse en la sociedad para poder trabajar y tener una vida nueva. “No lo podía lograr porque la droga no nos deja ver las cosas buenas” y agrega “dejar de vivir atormentado y angustiado”.

“Trabajar en carpintería”
Misael tiene 28 años y desde los 12 consume pasta base y pastillas. “Mi vida fuera no era fácil, tenía problemas con mi familia y era todo muy duro hasta que caí aquí”.
Misael sabe que es su oportunidad y agradece el trabajo de la licenciada Codesido que le permitió estar en el grupo con los que tienen una meta: ser una buena persona, cambiar.
Misael dice que “quiero ayudar a la gente, quiero trabajar y para eso espero el taller de carpintería porque a mí me gustaría poder colaborar en la confección de los muebles que nos hacen falta en la comunidad”.

Música y oficios
El subadjutor auxiliar Nelson Gutiérrez informó que los talleres terapéuticos de la Unidad Penal Nº 7 son cuatro. Concurren penados y procesados.
Hay talleres de confección de indumentaria, arte, peluquería y vocalización y música que son atendidos por profesionales de cada una de las especialidades.
En la actualidad se dictan los cursos de verano en horas de la mañana.

Proyección 7
El grupo musical compuesto por aproximadamente unos 20 internos, Proyección 7, está dirigido por los docentes Miguel Reynaga y Jorge Guari.
Interpretan folclore nacional y latinoamericano y música mexicana en el mismo salón donde sus compañeros asisten a las clases de confección, aunque la música invade todo el sector.
El año pasado en el marco del programa de rehabilitación el conjunto Proyección 7 se presentó en el Centro Cultural de Palpalá.
Se trata de un programa de educación en contexto de encierro que en este caso está a cargo de la licenciada Graciela Condorí y el apoyo de los profesores.

 

Temas de la nota