¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El cine es una experiencia grupal y colectiva"

Domingo, 25 de febrero de 2018 00:00

El destacado animador Juan Pablo Zaramella arribó a nuestra provincia para ofrecer una charla que se llevó a cabo en el Espacio Incaa Mercosur de la ciudad, donde además compartió parte de su trabajo. TambiÚn recorrió el interior provincial visitando escuelas de Olaroz Chico con el Cine Móvil. Así el director, referente del stop motion a nivel internacional, durante una charla con El Tribuno de Jujuy habló sobre la situación de esta tÚcnica en el interior del país, sobre su trabajo y sobre su futuro profesional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El destacado animador Juan Pablo Zaramella arribó a nuestra provincia para ofrecer una charla que se llevó a cabo en el Espacio Incaa Mercosur de la ciudad, donde además compartió parte de su trabajo. TambiÚn recorrió el interior provincial visitando escuelas de Olaroz Chico con el Cine Móvil. Así el director, referente del stop motion a nivel internacional, durante una charla con El Tribuno de Jujuy habló sobre la situación de esta tÚcnica en el interior del país, sobre su trabajo y sobre su futuro profesional.

¿Es su primera vez en Jujuy?

Había venido de muy chico pero ahora es un placer estar acá porque sÚ que mis películas se pasan bastante en el Cine Móvil, me comentan lo que pasa con ellas desde hace años y es buenísimo poder venir a acompañarlas y ver la experiencia con mis propios ojos. El cine es mucho más que una pantallita, el cine es una experiencia grupal y colectiva y me parece maravilloso que la cultura del cine se inserte en lugares donde era inaccesible con el Cine Móvil que da esa posibilidad.

¿Tiene referencias del trabajo en animación que se realiza en el interior del país?

Todo el tiempo estoy viendo material de las provincias no solo de "stop motion", una tÚcnica por la que yo me inclino más, sino de animación en general. Me interesa mucho ver que está pasando y afortunadamente en los festivales locales está apareciendo cada vez más animación, de lugares distintos surgen nuevos talentos y eso es bueno para el desarrollo de la disciplina.

¿QuÚ consejo daría a los nuevos realizadores que quieren dedicarse a la animación?

El primer consejo que les daría, es que hagan cosas, que trabajen con cosas que tengan a su alcance, que adapten la historia que quieren contar a los recursos con los que cuentan, yo hice eso siempre, hice toda mi filmografía gracias a que me adecue a lo que tenía. No tenía los mismos elementos que tienen los grandes estudios en Europa o Estados Unidos donde hay una industria desarrollada. Entonces si tengo un palo y una soga, hago una película con eso, siempre hay una manera y sobre todo ahora porque las tecnologías son mucho más accesibles, un celular es tecnología suficiente para hacer una película. Hay que adaptarse a lo que uno tiene en el momento que uno lo tiene.

¿Cuándo encara un proyecto de animación cuál es su objetivo fundamen tal? ¿Le interesan los premios?

El objetivo principal es que el trabajo llegue a un público, despuÚs si llegan premios son bienvenidos porque siempre ayudan. Por ejemplo la repercusión de "Luminaris", que consiguió muchos reconocimientos, a mí me ayudó bastante para la difusión del corto, para que la gente me conozca. En el país por suerte mi trabajo se ve mucho en festivales y en otros países me pasa que me reconocen, por ejemplo por "Luminaris" y ya me ubican en ámbitos donde no necesariamente conocen animadores y eso es buenísimo.

Su corto "Luminaris" está hecho con una tÚcnica que se llama pixelacion ¿En que consiste esta rama del stop motion?

En "Luminaris" usamos pixelacion que implica animar actores cuadro a cuadro sacando fotos como si fuera un muñeco de plastilina. La diferencia es que el actor es un ser humano entonces hay que tener otros cuidados, no podÚs trabajar demasiado tiempo porque es agotador, tenÚs que tener otras consideraciones, hay cosas que no podes hacer porque no son posibles físicamente para las personas, entonces requiere de mucha disciplina por parte del actor y por parte del equipo que esta alrededor, además de consideración y empatía. "Luminaris" es un corto de seis minutos en el que trabajamos por dos años y medio, hay tomas que se hicieron muchas veces y no quedaban y el corto tenía la dificultad adicional que estaba siendo filmado en exteriores entonces la luz cambia constantemente, si hay sol y despuÚs se nubla, ya la toma no sirve y hay que hacerla de vuelta.

¿Cuáles son planes para los próximos meses?

Tengo previsto un viaje a un festival el mes que viene en Marruecos donde voy a presentar mi trabajo y dictar un taller. Además vamos a difundir la serie "El hombre más chiquito del mundo" en varios lugares y estoy terminando una serie de animación con objetos que se llama "Así son las cosas" y se emitirá por Canal Encuentro.