¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Críticas por el cobro de un "plus" en las recargas de la tarjeta Sube

Usuarios aseguran que están a merced de lo que los comerciantes cobran: 2, 3 y hasta 5 pesos por cada una.Piden mayor presencia de la Secretaría de Transporte en el control de la aplicación del programa nacional.
Domingo, 25 de febrero de 2018 20:45

Falta de bocas de recarga en los barrios, fallas en el sistema que impiden la carga en tiempo y forma, cobro de un arancel discrecional por parte de los comercios, son algunos de los problemas que enfrentan a diario los usuarios de los colectivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Falta de bocas de recarga en los barrios, fallas en el sistema que impiden la carga en tiempo y forma, cobro de un arancel discrecional por parte de los comercios, son algunos de los problemas que enfrentan a diario los usuarios de los colectivos.

A casi dos años de la implementación del sistema Sube de cobro del boleto urbano en la capital y Palpalá, los usuarios siguen padeciendo un gran número de inconvenientes sin que la autoridad de aplicación del sistema, la Secretaría de Transporte de la Provincia, a cargo de Agustín Macedo, brinde respuestas.

Si bien Sube es un sistema nacional dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, en la provincia el organismo encargado de su aplicación es la Secretaría de Transporte de la Provincia. Meses anteriores y ante la quejas de los usuarios su titular Agustín Macedo había anunciado en los medios que gestionaría más bocas de expendio y mayor margen de carga, además de gestionar un control sobre el cobro de adicionales. Al parecer nada de esto se cumplió ya que los usuarios aseguran que el funcionamiento del sistema deja mucho que desear en la actualidad.

El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento donde pudo observar que la aplicación del sistema en la provincia parece ser tierra de nadie, los usuarios expresaron sentirse abandonados a la voluntad de los comercios que cobran desde 2 a 5 pesos por recarga, y muchos de ellos ponen topes de carga, por ejemplo, por cada $ 100 cobran 5 pesos de adicional y no suelen cargar más de 200 pesos por persona. A pesar de que en la página web de Sube aclaran que no está permitido cobrar un plus, y se pone a disposición un 0800 para hacer el reclamo. En la provincia es conocido por todos que la mayoría de los comercios cobra ese plus y nadie hace nada al respecto.

Por otro lado, en diálogo con los comerciantes, nos explicaron que el sistema de recarga de créditos para Sube les otorga por los servicios el 1 % del monto invertido en concepto de comisión. Para poder brindar este servicio los comercios deben comprar el crédito haciendo depósitos bancarios, este trámite lleva mucho tiempo, razón por la cual muchos de ellos "compran" el crédito a empresas que tercerizan el servicio a cambio de 0,3% por ciento de la comisión. Es decir que con este sistema, el comerciante que vende recargas Sube recibe como comisión el 0,7 por ciento. De cada cien pesos de inversión recibe 70 centavos de ganancia. Esa cifra ínfima hace que sea casi imposible dedicar tiempo al servicio.

Ante este panorama el perjudicado siempre es el usuario, además hay que sumarle que hay pocas bocas de expendio en los barrios, las cuales ante la gran demanda "ponen el plus que quieren", dicen los usuarios.

El sistema agiliza el cobro del pasaje pero deja a los usuarios a merced de los comerciantes, el Estado, la Secretaría de Transporte parece haberse deslindado de sus responsabilidades como organismo de control.

LAS OPINIONES