¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La educación como eje prioritario en la agenda pública”

Es integrante “Compromiso por la Educación” que es un programa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que busca abrir espacios de dialogo sobre la educación. Llegó aJujuy para compartir su experiencia y acompañar el equipo que llevará adelante el Pacto Social por la Educación en la provincia.
Domingo, 25 de febrero de 2018 23:26

¿Cuáles fueron las actividades que desarrolló “Compromiso por la Educación en su visita a nuestra provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles fueron las actividades que desarrolló “Compromiso por la Educación en su visita a nuestra provincia?

 Hicimos dos  jornadas de trabajo en Jujuy, tuvimos la suerte de ser recibidos por la ministra Isolda Calsina y parte de su gabinete y por la coordinadora general del Pacto Social por la Educación Vanesa Humacata y su equipo de trabajo. Vinimos acompañados por dos profesionales de la Fundación Cambio Democrático que trabajan con nuestro equipo del Ministerio de Educación de la Nación para poner en juego nuestras impresiones sobre la iniciativa del Pacto Social por la Educación. Y conversar fundamentalmente de cómo se desarrollaría la iniciativa, qué acciones hay que fortalecer,  qué dimensiones del  Pacto están en ciernes  para ser expresadas y de qué manera nosotros desde el Ministerio podemos llegar  a hacer un aporte valioso  para que esta iniciativa que el Gobierno de la provincia está impulsando con mucho coraje y con mucha audacia pueda ser enriquecida  y fortalecida desde  nuestra experiencia.

 En el desarrollo de “Compromiso por la educación” ¿cuáles fueron los obstáculos que tuvieron que transitar?

“Compromiso por la Educación” es un programa que fue creado y lanzado en el 2016 y en estos dos años de trabajo, que no es realmente mucho para el diseño la formulación,  el sostenimiento y consolidación de una política. Pero sí podemos decir que fue un gran desafío la construcción  de una iniciativa auténticamente federal, multisectorial y participativa. El equipo de trabajo que vino  impulsado esto,  puso mucho de sí en persuadir a buena parte de la  sociedad Argentina de que la educación realmente es una parte prioritaria en la agenda pública. Claramente, sigo creyendo que un desafío siempre abierto, es instalar esta lógica de la  participación ciudadana como algo que trasciende un sólo evento o un sólo hito en una agenda de trabajo para que pueda devenir en una costumbre ciudadana democrática de  participación sostenida en el tiempo y que trascienda los ciclo de una sola  administración. Nosotros queremos interpelar al ciudadano para que se reconozca protagonista que asuma el  valor central de la educación en su vida y la vida de su comunidad y desde ese lugar se predisponga a ponerse  en juego por el bien de todos.

¿Cuál fue la respuesta de la ciudadanía en la aplicación de los diferentes ejes del programa?

En general, nosotros estamos  muy entusiasmados con los resultados que venimos teniendo. Sabemos que hay mucho por hacer  y sí reconocemos que a veces ésta cuestión que muy  reclamada y exigida, que es la participación,  al momento de materializarse  en una invitación  concreta o el llamamiento a un espacio de diálogo cuesta  que finalmente se tome y se dé. Creemos que podemos ir un poco más allá de este tema. Seguir haciendo el llamado al dialogo y seguir convocando. Hay un poeta cordobés  Mario Trejo que dice que el mejor modo de esperar es salir al encuentro. De algún  modo gráfica lo que estamos tratando de hacer con esto, esperar a que la educación sea el día de mañana una autentica  prioridad en la agenda, pero al mismo trabajamos y salimos al encuentro de esa meta en tantos espacios  de participación donde los actores locales estén dispuestos a hacerlo.

 Por tu experiencia, ¿qué le dirías a los jujeños sobre lo que el Pacto Social por la Educación les puede brindar?

Les diría a los jujeños que vale la pena  participar, que hay que arriesgarse a hacer algo distinto porque los jujeños vienen demostrando que tienen una gran capacidad de transformación y hacer cosas juntos. Conozco el  trabajo que vienen  haciendo, porque hay un equipo  que seriamente y arduamente vienen trabajando todos los días en que esto se sostenga y salga  adelante y que el peor escenario sería no intentarlo. Creo que estamos todos de acuerdo en que la educación puede estar mejor  y esta propuesta  del Pacto Social por la Educación interpela la raíz del asunto, realmente va al hueso. Nosotros los acompañamos con  entusiasmo y expectantes de los que pueda suceder porque sabemos que  hay un foco innovador y con mucho potencial transformador en un región muy dinámica y especial de nuestro país. Confiamos en que esto sea no solamente  muy bueno para los jujeños sino para todos los argentinos como un motivo de aspiración e inspiración.

 

Temas de la nota