¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia anunció una pausa humanitaria en Siria

Putin ordenó la instauración de una "tregua" a partir de hoy. Ayer nuevamente hubo mortíferos bombardeos.La pausa se realizará durante cinco horas diarias. Se habilitará un corredor humanitario "para la salida de civiles".

Lunes, 26 de febrero de 2018 16:20

El gobierno ruso anunció ayer que, en el marco de la tregua decidida por la ONU, iniciará a partir de hoy una pausa humanitaria en Guta Oriental, principal feudo opositor en Siria, que se prolongará cinco horas cada día, y que abrirá un corredor humanitario "para la salida de civiles" cuyas coordenadas serán informadas "en breve".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno ruso anunció ayer que, en el marco de la tregua decidida por la ONU, iniciará a partir de hoy una pausa humanitaria en Guta Oriental, principal feudo opositor en Siria, que se prolongará cinco horas cada día, y que abrirá un corredor humanitario "para la salida de civiles" cuyas coordenadas serán informadas "en breve".

 

La campaña aérea ya dejó 550 civiles muertos desde el 18 de febrero, aunque en las últimas 48 horas seredujeron losbombardeos

Así lo anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, quien subrayó que en la medida "se adoptó la resolución 2.401 del Consejo de Seguridad de la ONU y por orden del presidente ruso, Vladímir Putin", con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil, desde el 27 de febrero.

 

A su vez, recordó que Guta Oriental "no es el único foco de tensión para civiles y refugiados" y aludió al campamento de Al Rukban, junto a la frontera con Jordania, una zona "que está controlada por Estados Unidos".

Aunque en las últimas 48 horas se redujo la intensidad de los bombardeos del régimen sirio, la campaña aérea ya dejó 550 civiles muertos desde el 18 de febrero.

El anuncio ruso llegó en un momento en que la ONU y varias potencias occidentales demandaban la aplicación inmediata de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el sábado, para establecer "cuanto antes" una tregua de 30 días en toda Siria.

"Por orden del presidente de Rusia [Vladimir Putin], para evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, a partir del 27 de febrero entre las 9 y las 14 se declara una tregua humanitaria diaria", dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Ayer, el régimen de Bashar al Assad volvió a llevar a cabo ataques aéreos y disparos de artillería contra el enclave rebelde asediado de Guta Oriental, a las puertas de Damasco, matando a 22 civiles, siete de ellos niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh).

En tanto, otro civil perdió ayer la vida por disparos de cohetes del tipo tierra-tierra en la población de Harasta, indicó esa misma fuente , que agregó que hubo bombardeos de aviones de origen desconocido contra la localidad de Al Shifunia, que fue, además, blanco del lanzamiento de proyectiles.

Paralelamente, bombardeos atribuidos a la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el este de la provincia nororiental de Deir Ezzor, dejaron al menos 25 civiles muertos, entre ellos siete menores y seis mujeres.

 

Ayer, el régimen de Bashar al Assad volvió a llevar a cabo ataques aéreos y disparos de artillería, matando a 22 civiles.

“Ya es hora de acabar este infierno"
”Poco antes del anuncio de Moscú, el secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido que la resolución sobre la tregua se aplicara “inmediatamente”.
“Espero que esta resolución se aplique inmediatamente” para “que se pueda prestar inmediatamente ayuda y servicios humanitarios”, declaró Guterres. “Ya es hora de acabar con ese infierno”, insistió.
Esta campaña contra Guta Oriental del régimen de Damasco - apoyado militarmente por Moscú- es de una violencia inusitada, incluso para un país arrasado desde 2011 por un conflicto que ha dejado ya unos 340 mil muertos y una profunda crisis humanitaria.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció ayer los “mataderos de seres humanos” en Siria. Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también llamó a aplicar “inmediatamente” la tregua de 30 días.

Temas de la nota