¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uruguay registra 815 abortos por mes, una cifra estable, a dos años de su legalización

Además se ha demostrado una gran disminución en la cantidad de muertes maternas.

Lunes, 26 de febrero de 2018 18:41

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Montevideo (AFP-NA) -- Uruguay ha registrado una tendencia estable tras dos años de vigencia práctica de la legalización del aborto, con un promedio de 815 casos por mes, informó este lunes el ministro de salud, Jorge Basso.

En una rueda de prensa, Basso indicó que dos años después de puesta en práctica la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2012, por la cual se aprobó la realización legal de abortos terapéuticos en centros de salud estatales y privados uruguayos, "no ha habido cambios significativos" en la tendencia con un promedio de embarazos interrumpidos de 815 casos.

Basso destacó que las clínicas uruguayas realizan legalmente "un promedio mensual que ha estado entre 810 y 820".

Uruguay autoriza la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación y cumpliendo una serie de trámites y chequeos profesionales.

Por otro lado, el ministro dijo que Uruguay logró en 2017 una "baja histórica" de la mortalidad infantil con una tasa de 6,6 fallecimientos en el primer año cada 1.000 niños nacidos vivos, un récord nacional, frente a los 7,9 decesos cada 1.000 del año anterior.

Con el aborto legal cayó la mortalidad materna

Un informe del International Journal of Gynecology and Obstetrics destacó a Uruguay como el segundo país con menor mortalidad materna en toda América, solo superado por Canadá. De acuerdo a la publicación especializada, esa cifra es consecuencia de la aplicación del modelo de reducción de riesgo y daños del aborto inseguro, seguido por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo aprobada en 2012.

“Reducción de la Mortalidad Materna Mediante la Prevención del Aborto Inseguro: La Experiencia del Uruguay”, se titula el trabajo editado por el médico brasileño Anibal Faúndes, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Estadual de Campinas en San Pablo. Allí se destaca que en el país vecino el aborto pasó de provocar el 37,5 por ciento de las muertes maternas en el período 2001-2005 a solo el 8,1 por ciento en 2011-2015.

 

Temas de la nota