¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian "favores" que permiten el aumento de "ilegales"

La ausencia de la Secretaría de Transporte a cargo de Agustín Macedo, perjudica al trabajador legal y también, al usuario.

Lunes, 26 de febrero de 2018 22:00

No importa con qué sector del sistema de transporte, legal o ilegal, se hable, el punto en común es la queja por la deficiente gestión del organismo de control, que genera que no haya reglas claras favoreciendo a la ilegalidad que perjudica al que intenta cumplir con las normas establecidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No importa con qué sector del sistema de transporte, legal o ilegal, se hable, el punto en común es la queja por la deficiente gestión del organismo de control, que genera que no haya reglas claras favoreciendo a la ilegalidad que perjudica al que intenta cumplir con las normas establecidas.

El 5 de febrero fue abierta la convocatoria general, y por única vez, al proceso de regulación del transporte alternativo interjurisdic

El transporte público de pasajeros se encuentra en un momento de quiebre, todos los sectores plantean dificultades ante la falta de aplicación de normas claras, denuncian "favores" para algunos que dejan en inferioridad de condiciones a otros ante la ausencia de los agentes de control en un panorama caótico. Todos coinciden que nada de esto ocurriría si la Secretaría de Transporte de la provincia, a cargo de Agustín Macedo, haría lo que le corresponde, que es controlar que no haya servicios ilegales en las calles y que los usuarios reciban el servicio que merecen.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el referente de los trabajadores del volante identificado como remises interjurisdiccionales compartidos, Jorge Toscano, para conocer cómo avanza el sistema de regularización de este sector, en esa oportunidad se pudo conocer que uno de los inconvenientes que este proceso tendrá que enfrentar es regularizar a los que realmente prestan el servicio hace mucho tiempo excluyendo a los "oportunistas" que buscan generar negocios con la nueva normativa.

El referente comentó que la falta de controles eficientes de parte de la Secretaría de Transporte en los dos últimos años permitió que la cantidad de vehículos que prestan el servicio interjurisdicional creciera exponencialmente.

Aseguró que "por favores políticos" no se controla y se siguen sumando vehículos.

Toscano precisó que él representa a los trabajadores de hace muchos años que están contenidos en el censo del 2015, pero indicó que tras conocerse que se regularizaría el sistema hubo muchos otros vehículos que se incorporaron sin que nadie controlara la situación.

Dijo "nosotros estamos hace muchos años trabajando y estamos censados desde el 2015. Pero hay gente que es nueva, se sumaron este último año. Mucha gente con acomodo, hacen de esto un negocio. Para nosotros esta es nuestra única fuente laboral, no generamos otro tipo de negocios, ni tenemos más de un vehículo". Sobre la incorporación constante de nuevos vehículos, dijo: "Yo creo no hay controles suficientes. Lo que ocurre es que muchas veces en esto está metido la política, y algunos funcionarios que salen apoyando a algunos sectores. Ahí está nuestra dificultad, muchas veces por hacer favores a alguna persona que tiene intereses de monopolizar o hacer de esto un negocio, se pierden de hacer los controles como corresponde" concluyó.

AGUSTÍN MACEDO

El proceso de regularización 

JORGE TOSCANO

A partir del 5 de febrero, se abrió la convocatoria general, y por única vez, al proceso de regulación del transporte alternativo interjusdiccional. Este proceso fue duramente criticado por la Cámara de Transporte y calificado por la Uta, como una acción para “legalizar la ilegalidad”. Sin embargo, era muy esperado por los cerca de 800 trabajadores del volante que prestan este servicio hace mucho tiempo y esperaban ser contenidos por una normativa que les asegure la continuidad de sus fuentes laborales. 
Este procedimiento se cumple en el marco de la ley provincial N"6059, de “Superación progresiva del estado de emergencia del transporte y regularización del transporte compartido de personas por automotores”. Al respecto Jorge Toscano, dijo que la zona de Valles fue el primer sector convocado y que hasta hoy tenían plazo para presentar los papeles. Adelantó que pidieron una prorroga ya que la mayoría no pudo sacar sus planilla prontuarial por que otorgan turnos con 15 días de demora.
Por otro lado, dijo que al conocer por los medios la intención de cambiar los lugares de paradas en la capital, enviaran una propuesta al Concejo Deliberante capitalino. 
“es bueno que avancemos con este sistema, si discutimos cada punto creo que podemos llegar a un acuerdo y creo que será positivo para todos”. 
Agregó que: “Quizás al principio nos cueste acontumbrarnos, pero creemos que las medidas que van tomar serán efectivas a corto plazo”.
 

Temas de la nota