¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno aumenta controles sobre los planes sociales

Así lo confirmó Carolina Stanley, quien denunció que el 60% de quienes lo perciben no terminó el secundario. Un rediseño de los programas nacionales exigirá que todos los beneficiarios completen sus estudios.

Martes, 27 de febrero de 2018 00:00

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó ayer que el Gobierno les exigirá a los beneficiarios de planes sociales que completen sus estudios para seguir percibiendo ese ingreso y también aumentarán los controles de quienes reciben ese tipo de beneficios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó ayer que el Gobierno les exigirá a los beneficiarios de planes sociales que completen sus estudios para seguir percibiendo ese ingreso y también aumentarán los controles de quienes reciben ese tipo de beneficios.

Tras conocerse la medida, referentes de organizaciones sociales y trabajadores informales denunciaron por su parte que el Gobierno quiere desarmar "los movimientos sociales" y no se ocupa de "generar empleo".

"Estuvimos trabajando mucho en la actualización de datos de quienes cobran planes sociales y encontramos que más del 60 por ciento de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario, por lo que nos pareció importante poder acompañarlos en este proceso", afirmó Stanley. La funcionaria consideró que "la educación y el trabajo son los pilares básicos para ayudar a una familia a salir de una situación de pobreza y vulnerabilidad". Además, en declaraciones a radio Mitre señaló que "cualquier empleo hoy en día pide que una persona haya terminado su secundaria".

Stanley aseguró que la iniciativa es "a favor de la gente" y que no cree que genere "resistencias", al tiempo que explicó que viene dialogando sobre este tema "con las organizaciones sociales" y que el objetivo es tratar "caso por caso".

"Buscamos entender qué necesita cada persona y trabajar para cada una de ellas. Empezamos en noviembre en las oficinas de Anses de todo el país con la actualización de datos, conociendo a cada persona: qué hacen, cuál es su nivel de educación, en que se han capacitado, en qué se quieren capacitar, y en qué quieren trabajar el día de mañana", indicó.

La ministra destacó que la intención del Gobierno es que cada beneficiario de un plan social pueda "acceder a alguno de los diferentes mecanismos para terminar el secundario" y luego "capacitarse para trabajar de lo que quieren". Stanley se refirió puntualmente al rediseño de los programas "Ellas Hacen", "Argentina Trabaja" y "Desde el Barrio", que ahora se denominan "Hacemos Futuro". El Gobierno informó que de los 261.805 titulares actuales, el 62,5% (163.842) pertenece al plan de cooperativas "Argentina Trabaja"; el 30.5% corresponden a "Ellas Hacen" (80.389); y el 7% (17.574) a "Desde el Barrio".

Según publicó el diario Clarín, el plan del Gobierno incluye que ya no sean las organizaciones sociales quienes gestionan el reparto de planes: se trata de unas 50 organizaciones que dejarían de percibir unos 12.000 pesos anuales por cada beneficiario. Lo mismo pasaría con los municipios, los cuales reciben 18 mil pesos por beneficiario.

Barrios de Pie: “Quieren desarmar movimientos sociales"

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, subrayó que “el Gobierno quiere desarmar los movimientos sociales” y advirtió que a la Casa Rosada “le molestó” la movilización de la semana pasada junto a Camioneros y otros gremios.

A su entender, en el oficialismo “no se piensa en cómo mejorar las políticas sociales” sino en “desarmar los movimientos sociales”.

“Al Gobierno le molestó que nos movilicemos, que los movimientos sociales planteamos una crítica sobre la situación social y económica que vivimos en el país”, expresó en declaraciones a Cadena 3.

Destacó que “no se puede no estar de acuerdo con que se fortalezca la educación entre los sectores que están excluidos del mercado laboral, pero el Gobierno lo antepone a la generación de empleo y es un error”.

“Estamos absolutamente interesados en sentarnos a dialogar y llevar nuestro punto de vista”, añadió.

En tanto, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, resaltó que “el Gobierno está destruyendo todos los planes de trabajo”.

“Creen que dándoles buenos negocios a los empresarios se resuelve el tema del empleo pero en realidad, eso no es lo que está sucediendo”, señaló el dirigente y consideró que “hay una incapacidad del Estado en hacer que los compañeros con planes sociales trabajen”.

En declaraciones a Radio 10, Pérsico admitió: “Nuestros compañeros trabajan, pero es cierto que hay otros que no y el Estado no le ha encontrado la vuelta”.

“El Gobierno no cree que el Estado tenga que generar trabajo y por eso se han destruido muchísimos programas”, agregó el referente del Movimiento Evita.