¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso ciclo de "Cocina en vivo" termina en Purmamarca

Habrá clase sobre sopas y postres regionales en la iniciativa de la Escuela Gastronómica de Tumbaya y la comuna anfitriona.
Martes, 27 de febrero de 2018 00:00
OBJETIVOS. EL CICLO TUVO COMO PREMISAS REVALORIZAR PRODUCTOS DE LA ZONA Y MANTENER TÉCNICAS ANCESTRALES DE COCINA.
BROCHETS. LOS TURISTAS QUEDARON MARAVILLADOS CON ESTE PLATO REALIZADO CON VERDURAS DE LA ZONA.

Con el objetivo de revalorizar los productos de la zona y mantener las técnicas ancestrales de cocina transmitidas de generación en generación, se desarrolla en esta localidad el ciclo "Cocina en vivo", que culminará hoy martes con una clase magistral sobre sopas y postres regionales, según se anunció.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de revalorizar los productos de la zona y mantener las técnicas ancestrales de cocina transmitidas de generación en generación, se desarrolla en esta localidad el ciclo "Cocina en vivo", que culminará hoy martes con una clase magistral sobre sopas y postres regionales, según se anunció.

La Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria tiene tres años de duración.

El programa es llevado adelante por el Área de Cultura y Turismo de la Comisión Municipal de Purmamarca, conjuntamente con la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria de la Escuela Gastronómica de la localidad de Tumbaya.

El ciclo comenzó el martes 30 de enero último y continuó el martes 6 de febrero, el martes 20 del mismo mes y cerrará en la fecha en la plaza 9 de Julio ante el imponente cerro de siete colores sobre las calles Belgrano y Lavalle.

El primer día, las egresadas de la Escuela Gastronómica de Tumbaya, que son purmamarqueñas, junto a otros egresados de la zona realizaron una demostración de tragos elaborados con productos de la región.

En la segunda edición brindaron una clase magistral de cómo cocinar en ollas de barro y cocina a la piedra, preparando un exquisito guiso de cayote y otras comidas.

En la tercera fecha prepararon cuatro clases de tamales, representando a cada región y explicando desde la elaboración de la harina de maíz, los tipos de relleno y hasta la cocción.

Hoy martes en el mismo sitio será el cierre del ciclo, oportunidad en la que se presentarán y harán las recetas de sopas tradicionales y postres regionales con productos locales.

Contentos por la convocatoria y por los objetivos cumplidos, el director del Área de Cultura y Turismo del municipio, Alberto Castagnolo, sostuvo que "desarrollamos con este ciclo para demostrar nuestra cocina en vivo y tuvimos una muy buena participación de la gente. Quiero agradecer a dos técnicas recibidas, Melina y Karen Leaños, y a los demás egresados de la Escuela Gastronómica de Tumbaya, como así también a Magui Choquevilca, que es la coordinadora de la Tecnicatura".

"Se logró la participación de muchos purmamarqueños y turistas, cumplimos con el objetivo que era promover los productos de la zona y las técnicas ancestrales de cocina. Nos alegramos ver cómo los adolescentes llevaron sus cuadernos para anotar las recetas y otros se acercaron a preguntar sobre la Tecnicatura para cursar en Tumbaya. Las recetas las podrán ver en el Facebook Purmamarca, Jujuy. Argentina".

Por su parte, el comisionado municipal, Oscar Tolaba, expresó que "el acompañamiento de los vecinos del pueblo fue esencial para nosotros, y se logró que el turista no solamente se lleve la impresión y la degustación de un plato regional, sino que también sepa cómo se hace, cómo se elaboran con cada procedimiento, por eso quedaron maravillados y felicitaron a los cocineros y egresadas de la Escuela Gastronómica de Tumbaya. Gracias a ello una de las chicas pudo conseguir un trabajo y otra de las chicas también tuvo varias propuestas. Agradecemos a Magui Choquevilca por la predisposición y los esperamos a todos este martes (por hoy) para el cierre".

Finalmente, Magui Choquevilca, coordinadora de la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria, aportó: "Los objetivos también fueron visibilizar esta formación de recursos humanos que tiene a disposición, a su cargo la Tecnicatura. Se trató además de una opción como atractivo turístico y evacuar inquietudes del turista y de los vecinos en cuanto a las recetas de platos regionales con productos de la zona, promoviendo de esta manera la gastronomía del lugar. Agradezco al municipio y al sector empresarial", finalizó diciendo la coordinadora.

 

CIERRE. HOY MARTES CONCLUYE EL CICLO QUE SE VINO HACIENDO EN LA PLAZA CENTRAL DE PURMAMARCA.

Inscripciones

Por otra parte, a través de su página en Facebook, se informó que esta es la última semana de inscripción para el ciclo lectivo 2018 en la Tecnicatura en Cocina Regional y Cultura Alimentaria que se dicta en la localidad de Tumbaya, cuyas clases comenzarán el próximo 12 de marzo.

El trámite puede realizarse de lunes a viernes, de 15 a 18, en su sede de la citada localidad quebradeña.

Los requisitos que deben presentar los interesados en seguir esta carrera, son: copia del Título Secundario autenticado por la escuela emisora; copia del Documento Nacional de Identidad; certificado de nacimiento actualizado; planilla prontuarial; Psicofísico emitido por el Ministerio de Salud; foto 4x4 y carpeta colgante.

l plan de estudios de la carrera consta de 25 materias: diez en primer año, ocho en segundo y siete en tercero.

 

Temas de la nota