"El dólar a 20 pesos, una  ventaja para el país"

ASESOR DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, aseguró ayer que el dólar por encima de los 20 pesos es una "ventaja" para el país, ya que "vuelve más atractivo producir en la Argentina".

Según el funcionario, "está pasando algo nuevo en la política monetaria y cambiaria. En estos dos años, tuvimos un Banco Central independiente que busca bajar la inflación con un régimen de metas y usando la tasas de interés". "Y el tipo de cambio es flotante desde hace dos años. No tengo recuerdo que hayamos tenido en décadas recientes algo así", enfatizó en declaraciones radiales.

A su criterio, se trata de un régimen cambiario "que tienen casi todos los países del mundo en este momento".

Sandleris puntualizó que el precio del dólar -que alcanzó un nuevo récord, al ubicarse en 20,48 pesos- "se va determinando en el mercado. Y eso es una ventaja para un país, porque actúa como un estabilizador automático de shocks externos". En consecuencia, subrayó que "producir en la Argentina está volviendo a ser atractivo: la depreciación del tipo de cambio provoca eso".

El funcionario admitió que tasas de interés "un poco más bajas pueden tener un efecto positivo en la inversión y en la producción. Pero hay que ser muy cuidadosos, porque con una inflación alta no es atractivo producir". "El Banco Central está haciendo un muy buen trabajo" con las metas de inflación, enfatizó.

Por otra parte, destacó que la economía "empezó a crecer a mitad de 2016, creció 3% en 2017 y también crecerá este año". A la vez, minimizó el déficit comercial: "cuando un país viene de un período de estancamiento y empieza a crecer, lo que primero despega son las importaciones, y un poco después lo hacen las exportaciones", evaluó.

Y resaltó que "crecieron las importaciones de bienes de capital, que son casi dos tercios" de las compras al exterior. "En consecuencia, el déficit tiene que ver con años en donde no era atractivo invertir acá y de pronto se vuelve atractivo y las empresas, parte de su inversión, la hacen con bienes que son importados", concluyó.

Nuevo récord para el dólar
El dólar avanzó ayer un centavo, a $20,50 para la venta, y registró así un nuevo récord en una rueda volátil en la que el mercado se mantuvo a la expectativa de la determinación del Banco Central respecto de la tasa de referencia, que quedó sin cambios.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $19,95 para la punta compradora y a $20,49 para la vendedora.
A primera hora, llegó a ser ofrecida a $20,50, pero luego recortó la ganancia.
En los mostradores del Banco de la Nación, el dólar cerró a $20,45, tras operar a $20,40 por la mañana.
En el Banco Galicia, terminó la jornada a $20,60, mientras que en el Icbc finalizó a $20,55.
En el segmento mayorista, si bien la moneda norteamericana cotizó estable, a $20,20, volvió a ubicarse en niveles históricos.
Operadores señalaron que el dólar mantuvo un recorrido mixto durante este martes, mientras estimaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue similar al del día anterior, al llegar a $720,872 millones.
Puntualizaron que el mercado estuvo a la expectativa de la determinación del Banco Central respecto de la tasa de referencia, que finalmente quedó sin cambios en 27,25%.
A su vez, analizaron que la corriente compradora se sostuvo durante la rueda a causa de la necesidad de cobertura y los pagos que se deben realizar para la altura del mes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...