¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Una experiencia que anotamos con resaltador"

En la antesala del partido de la Argentina XV ante Canadá por la cuarta fecha del Americas Rugby Championship, que se jugó el sábado en el Estadio "23 de Agosto" de nuestra ciudad, la música y la danza con identidad jujeña tuvieron su vidriera. Tal como se había anunciado, el fragmento del Himno Nacional Argentino que se interpretó antes del encuentro deportivo, estuvo a cargo de las privilegiadas y prestigiosas voces del grupo folclórico jujeño, Copleros.
Miércoles, 28 de febrero de 2018 00:00

Cinco voces con sentimiento patriótico comprobado y manifestado a lo largo de su trayectoria, se lucieron en esa oportunidad convocados por Néstor González de La Cantada, quien estuvo a cargo de la artística de este encuentro, y el Gobierno de la provincia de Jujuy. Cabe mencionar que además se hizo un túnel de erkes, a cargo de la formación Erkes Jujeños para que salieran los jugadores a la cancha y además hubo danza en el entretiempo. Los intérpretes son Mauricio, César y David Rivero, Marcelo Madrid y Fabricio Sayat.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco voces con sentimiento patriótico comprobado y manifestado a lo largo de su trayectoria, se lucieron en esa oportunidad convocados por Néstor González de La Cantada, quien estuvo a cargo de la artística de este encuentro, y el Gobierno de la provincia de Jujuy. Cabe mencionar que además se hizo un túnel de erkes, a cargo de la formación Erkes Jujeños para que salieran los jugadores a la cancha y además hubo danza en el entretiempo. Los intérpretes son Mauricio, César y David Rivero, Marcelo Madrid y Fabricio Sayat.

Conversamos con Mauricio Rivero, una de las voces de Copleros, que sin dudarlo manifestó que en el currículum del grupo hay algunas menciones que "marcamos con resaltador, y sin dudas ésta será una de esas", aludiendo a la importancia que significó para él y sus compañeros esta oportunidad.

Es una oportunidad que se dio genuina y naturalmente, y eso tiene que ver con el estilo y la forma que eligieron de caminar el camino de la música, con paso lento y de maduración segura.

- ¿Qué significó este momento para el grupo, no tanto desde lo artístico por el lucimiento esperado de las voces, sino desde el sentimiento patriótico que es sin dudas una característica de su música, de sus letras y de sus conceptos?

- Lo vivimos con mucha intensidad y mucha emoción porque siempre hemos sido defensores de nuestras cosas, tanto de la provincia como del país. La designación ya fue una linda noticia para el grupo, cuando nos habló Néstor González para informarnos. Trabajamos el proyecto grabándolo y produciéndolo musicalmente, porque es un fragmento del Himno. Creo que uno de entrada no valora la repercusión del evento, que si bien es deportivo, tiene una trascendencia inusitada, la transmisión para muchos países, millones de personas atentas a esos minutos, etc. Y decidimos cantarlo dándoles una impronta jujeña, por eso nos pusimos los ponchos, los vientos en el sonido, dándole el estilo de Copleros a ese Himno.

Los comentarios de la gente por Facebook, en la calle fue realmente alentador.

- Fue además una oportunidad que se da naturalmente en su carrera, sin buscarla.

- Sí. Nosotros en general tratamos de no tener poses, de no hacer cosas que no somos o no sentimos. Tratamos siempre de llevar a Jujuy adónde vamos. Si te ponés a analizar nuestros textos, siempre hablamos de la provincia cuando tenemos que salir afuera a eventos nacionales o internacionales. Tratamos de no inventar nada para arrancar el aplauso fácil o la adhesión de la gente, y eso a la larga da sus frutos, aunque obviamente es un camino más lento. Hay caminos que el artista puede elegir en diferentes direcciones, y el que elegimos nosotros siempre ha sido difícil porque no es sencillo avanzar con un mensaje propio.

- Sin embargo es la elección de Copleros, sabiendo a lo que se atienen...

- Si, madura con más lentitud pero a la vez es más reconfortante.

- El premio es el prestigio...

- Claro porque con el tiempo se puede adquirir fama, pero la fama es algo efímero, es una fantasía, la popularidad es algo que seduce pero no trasciende. Si al cabo de unos años no sostenés una idea, pasas de nuevo a ser un anónimo. El resultado de lo que elegimos es el ser respetados, que la gente valore lo que hacemos, el tiempo que dedicamos y la constancia. Se disfruta mucho más esto que la fama.

La producción

- ¿Quiénes estuvieron a cargo de la música que acompañó sus voces?

- La producción, la idea y dirección, fue de César Rivero, mi hermano. El acompañamiento que sonó de base estaba grabado previamente en el estudio de Pilo Puch, con la guitarra de mi hermano, los vientos de Daniel Choque de La Cantada, y los músicos de Copleros, como son el bajo de Juan Mamani, acordeón de Leo Calizaya y la Percusión de Gastón Zerda. La intención era que el Himno contagie de fuerzas al público a los jugadores que iban a entrar a la cancha, etc.

- ¿Cómo eligieron la vestimenta (traje y poncho jujeño)?

- Ante un evento de esta magnitud entendemos que la formalidad era importante. Y le sugerimos a Néstor (González) la idea del poncho jujeño como distintivo para decirle al mundo que estamos orgullosos de nuestra Jujuy. Lamentablemente nos falta autoestima en la provincia, hay mucha gente que no sabe cuál es el poncho jujeño. Tenemos que rescatar el sentido de pertenencia y dejar de confundir al país y al mundo, por eso esperamos que haga eco en la gente pata levantar el nombre de la provincia. Tenemos muchos motivos los jujeños, por los cuales sentirnos orgullosos.

Envión

- ¿Cómo sigue esto?

- Fue algo maravilloso, pero ya pasó. En la carrera de Copleros tenemos varias cosas con resaltador y esta es sin dudas una de esas, pero no hay que quedarse en eso. Ya está.

Esta bueno aprovechar el envión que viene del disco "Hermano" que está dándonos muchas satisfacciones.

De ahora en más seguimos trabajando para que se conozca el disco en todo el país. Estamos trabajando con un productor de Buenos Aires para hacer una gira de prensa en Capital Federal.

También estamos preparando la gira por el Noroeste argentino con shows en vivo, que va a empezar cuando pase el Carnaval.

Temas de la nota