¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos diputadas jujeñas votarán a favor de la ley del aborto

Alejandra Martínez y Carolina Moisés adelantaron que acompañarán el proyecto. En tanto, Alejandro Snopek, Osmar Monaldi, José Luis Martiarena y Gabriela Burgos, votarán en contra de la iniciativa.
Miércoles, 28 de febrero de 2018 00:00

Luego de que el presidente Mauricio Macri se pronunciara a favor del tratamiento del proyecto para la legalización del aborto en el Congreso Nacional, de a poco se fueron conociendo las posturas de los distintos legisladores respecto a la iniciativa. De los seis diputados que representan a la provincia en la Nación, cuatro se pronunciaron en contra de la ley de aborto, mientras que las otras dos lo hicieron a favor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que el presidente Mauricio Macri se pronunciara a favor del tratamiento del proyecto para la legalización del aborto en el Congreso Nacional, de a poco se fueron conociendo las posturas de los distintos legisladores respecto a la iniciativa. De los seis diputados que representan a la provincia en la Nación, cuatro se pronunciaron en contra de la ley de aborto, mientras que las otras dos lo hicieron a favor.

El último proyecto que propone la despenalización y legalización del derecho al aborto en Argentina, fue presentado en junio de 2016.

Como fue de público conocimiento, pocos días después de que se produjera una movilización multitudinaria frente al Congreso exigiendo el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Gobierno nacional decidió habilitar el debate del proyecto entre los legisladores.

Lejos de existir alguna afirmación que permita anticipar un resultado para este proyecto de ley, las posturas son muy dispares entre los distintos parlamentarios.

El Tribuno de Jujuy consultó a los seis legisladores jujeños quienes adelantaron su postura respecto al tema, con opiniones diversas y con distintos argumentos.

El diputado Alejandro Snopek marcó enfáticamente su rechazo a la iniciativa por cuanto se expreso "a favor de la vida" y "en contra de cualquier proyecto pro abortista, puesto que entiendo que la defensa de la vida debe realizarse desde el momento mismo de la concepción". Remarcó también que es necesario brindar herramientas "para la prevención de embarazos y actuar con todo el peso de la ley contra las clínicas que realizan abortos clandestinos".

En igual sentido, se pronunció José Luis Martiarena, quien también se manifestó en contra; el legislador consideró que si bien es importante el tema, hay otros temas relevantes que deben ser puestos en la agenda parlamentaria tales como "paritarias, inflación y la pobreza que no cesan; los tarifazos de gas, luz, transporte y combustible", entre otros. Dijo que con esto "Macri solo pretende distraer la atención de los argentinos".

Osmar Monaldi fue otro de los legisladores que se mostró "pro vida" y también aseguró que votará en contra de la ley. Igualmente consideró que el tema es importante por cuanto es urgente la generación de herramientas estatales que promuevan "la prevención de los embarazos y la contención de las madres, como así también agilizar los tramites de adopción".

Finalmente Gabriela Burgos, también garantizó su voto negativo a la iniciativa, aunque dejó entrever que acompañará el debate de este tema en el recinto.

Votos a favor

Finalmente las diputadas Alejandra Martínez y Carolina Moisés, coincidieron en adelantar su voto positivo. Martínez celebró el debate de esta problemática y remarcó que la discusión debe centrarse en la propuesta de políticas publicas que permitan evitar la muerte de mujeres por abortos en condiciones peligrosas. Por su parte, Moisés se reconoció como una mujer que "toda su vida" luchó por los derechos de las mujeres y que tiene una posición tomada al respecto desde hace años.

La próxima semana ingresaría nuevamente a fin de ser tratado en el Parlamento, luego de conseguir el aval del presidente.

 

ALEJANDRO SNOPEK (FR)

EN CONTRA

De acuerdo a mi concepción, profundamente humanista y cristiana, siempre voy a estar a favor de la defensa de la vida, empezando por la vida de un inocente niño por nacer.

El derecho a la vida prevalece y es más importante que cualquier otro derecho que se pretenda interponer. Los progenitores no son dueños de esa nueva vida y la sociedad organizada en forma de Estado es responsable de preservar el derecho a la vida de quien aún no tiene voz para defenderse.

 

JOSÉ LUIS MARTIARENA (PJ)

EN CONTRA

El presidente Macri y Duran Barba pretenden distraer la atención de los argentinos al abrir el debate por la despenalización del aborto con la intención de dividir para reinar. El tema del aborto es importante y hay que abordarlo oportunamente aunque considero que es prioritaria una agenda legislativa. Espero que los dirigentes nacionales no entren en el juego de Macri y se debata en forma urgente los temas que hoy preocupan y afligen a los argentinos y afectan a las provincias.

 

CAROLINA MOISÉS (PJ)

A FAVOR

Yo tengo una postura tomada de toda mi vida en relación a la despenalización del aborto. Siempre trabajé en esta problemática y en temas vinculados a la violencia contra la mujer.

Creo que es muy importante que el Congreso nacional debata un asunto de semejante envergadura por la cantidad de abortos clandestinos que se producen año a año en la Argentina.

OSMAR MONALDI (PRO)

EN CONTRA

En lo personal estoy en contra de la ley de aborto, por muchas cuestiones que vamos a trabajar y que vamos a ponerlas en contexto oportunamente. Soy pro vida, y considero que un hijo por nacer es lo que más hay que preservar, porque es quien no tiene como defenderse. Igualmente hay que debatir sobre prevención, contención cuando las cosas suceden, promover la agilidad en adopciones, y en una serie de cuestiones que afectan sobre todo a mujeres jóvenes. En eso hay que trabajar mucho.

GABRIELA BURGOS (UCR)

EN CONTRA

Yo soy pro vida, estoy a favor de la vida, siempre voy a estar a favor de la vida, lo cual no significa que no esté dispuesta a generar un debate; voy a estar a cargo de la comisión de legislación penal para generar todos los debates que sean necesarios y escuchar todas las voces. Es un tema que implica cuestiones de salud, y tiene que ver con la ética y la moral. Los legisladores tenemos que ir un poco más allá y no volcarnos solamente a una cuestión cuando vamos decidir sobre un proyecto de tanto peso.

ALEJANDRA MARTINEZ (UCR)

A FAVOR

Pienso que debemos hacer todo lo posible por evitar los abortos, que debemos profundizar la educación sexual y aumentar la disponibilidad los métodos anticonceptivos. Pero también hay una realidad de la que debemos hacernos cargo: hay medio millón de abortos al año en este país, y muchos de ellos se realizan en pésimas condiciones. Entonces no se trata de una cuestión de ética, sino de generar políticas públicas más eficientes para enfrentar una realidad que no se puede cambiar.