¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Quiaca cumple hoy 111 años de existencia

El ferrocarril fue fundamental para el crecimiento de esa ciudad fronteriza, que ahora añora esos tiempos.
Miércoles, 28 de febrero de 2018 00:00
DESIERTA. ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE LA QUIACA, OTRORA EPICENTRO DEL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD FRONTERIZA.
ESCENARIO. LUGAR DONDE HOY SE CONCRETARÁ EL ACTO CENTRAL POR EL 111º ANIVERSARIO DE LA QUIACA.

El nombre de La Quiaca viene del idioma aimara "Quisca", que traducido al español quiere decir "piedra cortante para trasquilar ganado". Este sitio se localiza aproximadamente a unos 300 kilómetros de la capital de Jujuy, y cuenta con una altura de 3.442 metros sobre el nivel del mar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nombre de La Quiaca viene del idioma aimara "Quisca", que traducido al español quiere decir "piedra cortante para trasquilar ganado". Este sitio se localiza aproximadamente a unos 300 kilómetros de la capital de Jujuy, y cuenta con una altura de 3.442 metros sobre el nivel del mar.

A partir del arribo del ferrocarril, en 1907, comienza a escribirse otra etapa en la rica historia de la ciudad fronteriza.

En el año 1907 el Ferrocarril Central Norte realizaba su trayecto desde San Salvador hasta la frontera, motivo por el cual se produjo la construcción de una estación limítrofe y un viaducto que contaba con tres arcos sobre el río La Quiaca. Debido a esto la estación fue honrada con el nombre de dicho río, que funciona como límite natural.

A partir del arribo del ferrocarril comienza a escribirse otra etapa en la rica historia de la ciudad fronteriza

La Quiaca, perla del norte, pórtico boreal patrio, reina de vientos y señora de distancias, dueña de cielos sin nubes, mañanas luminosas, tardes de sol radiante y noches estrelladas. Lugar donde el viento encuentra su voz en los tolares, celebra hoy el 111° aniversario de su fundación.

Centenario pueblo que desde sus calles de tierra, casas de barro y paja, su gente que ponchos al viento para los carnavales, todavía cantan coplas con caja.

El poblado desde sus inicios emergió como referencia de progreso, gracias al interés inicial puesto de manifiesto por el fundador de pueblos, don Eugenio Tello.

El tendido del ferrocarril respondió a necesidades de orden geopolítico y, sobre todo, a la integración nacional.

Con el raudo crepitar de los trenes llegaron algunos extranjeros y juntamente con ellos, algunos criollos que vislumbraron posibilidades favorables para impulsar algunos emprendimientos comerciales.

Los libros de historiadores locales al respecto señalan: "Merced a esos pioneros actualmente somos una ciudad, ellos merecen un premio. Antes no existían los automóviles, ni nada, después estaban los comerciantes árabes, judíos, griegos y alemanes que hicieron que crezca la ciudad".

Como citara el historiador quiaqueño Raúl Calizaya en uno de sus tantos libros, "quién iba a pensar de que con la llegada del ferrocarril, desde donde nacieran tantos sueños y proyectos de grandeza, y, a más de cien años de ese enorme despliegue de patriotismo, compartimos hoy la decepción y frustración de la suspensión de dicho servicio".

Toda la ciudad está fuertemente vinculada con la cultura oficial y el progreso, elementos que le dan presencia e identidad propia, al estar limítrofe con Bolivia.

El crecimiento demográfico de esta localidad, prestación eficiente de sus servicios, ya sea en el orden de la comunicación social, turismo, entre otros ítems, la transforman en el poblado de mayor importancia en el norte jujeño.

Actos centrales se harán desde las 9

Los actos centrales tendrán lugar en plaza avenida Sarmiento desde las 9, según el siguiente programa: 7 salva de bombas saludando al magno día, 9 repertorio banda de música municipal, 9.45 ofrenda floral ante el busto del gobernador Eugenio Tello.

A las 10, izamiento del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional, minuto de silencio, invocación religiosa, palabras alusivas a la fecha por parte del intendente.

A las 10.45 desconcentración de autoridades, instituciones e invitados y a las 11 repertorio de la banda municipal de música despidiendo a los presentes.

Temas de la nota