¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El convenio de reciprocidad "se puede hacer sin ningún inconveniente", aseguró un constitucionalista

"Es posible y razonable porque primero se le brinda el servicio de salud requerido. Eventualmente, después se le pide al Estado de donde viene la persona que pague por eso", señaló el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Miércoles, 28 de febrero de 2018 10:29

La iniciativa del gobierno de Jujuy de cobrar un reintegro al gobierno de Bolivia por la atención de sus ciudadanos en los hospitales provinciales puso en el foco del debate la constitucionalidad de la medida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La iniciativa del gobierno de Jujuy de cobrar un reintegro al gobierno de Bolivia por la atención de sus ciudadanos en los hospitales provinciales puso en el foco del debate la constitucionalidad de la medida.

En ese marco, el diario La Nación entrevistó al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, para saber los alcances de la iniciativa del gobierno de Gerardo Morales y que fue vista con buenos ojos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que se espera sea tratada en el Congreso de la Nación.

"Más que convenios son tratados de reciprocidad o de reintegro y esto se pueden hacer sin ningún problema", explicó Gil Domínguez y agregó: "Es posible y razonable porque primero se le brinda el servicio de salud requerido. Eventualmente, después se le pide al Estado de donde viene la persona que pague por eso".

Sin embargo, el constitucionalista fue tajante en el alcance de los acuerdos: "En la medida que el convenio o tratado no sea un obstáculo para la atención y que se dé a posteriori el pedido, no hay nada inconstitucional. El problema sería que, si no existiese el convenio, no quisieran atender o cobrar".

"No se puede obturar el ejercicio de acceso a la salud, más allá que el Estado extranjero lo pague o no", reiteró Gil Domínguez y sumó: "Sería inconstitucional e inconvencional por los tratados que firmó el Gobierno argentino como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

Sobre la modalidad de convenio, que ya está vigente entre Jujuy y Chile, graficó: " Lo mismo podría ocurrir entre provincias. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires podría firmar un convenio con la Provincia de Buenos Aires para que le pague por la atención de ciudadanos bonaerenses en hospitales porteños".

Qué dijo Marcos Peña

El jefe de Gabinete afirmó hoy en Salta que el Gobierno ve con "buenos ojos" la posibilidad un debate parlamentario sobre la firma de convenios de reciprocidad en las prestaciones sanitarias con los países vecinos. Peña calificó de "valiente" la postura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrar las prestaciones de salud a los extranjeros en los hospitales de su provincia.

"La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", dijo en rueda de prensa.

Peña confió en que ese debate puede darse "maduramente" y advirtió que "es un error muy bajo querer asociar esta discusión a cualquier vinculación de xenofobia o discriminación".

"Esto aplica tanto para cualquier residente o ciudadano de otro país que venga a la Argentina" como para "cualquier argentino que vaya al exterior y se tenga que atender en ese sistema de salud", sostuvo.