¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estrategias para mejorar la vida del adulto mayor

Los barrios El Chingo y Alto Comedero cuentan con un centro de atención que brinda talleres de estimulación cognitiva.
Sabado, 03 de febrero de 2018 00:00

El rechazo a la vejez hace que algunas personas no vean la realidad y el potencial de esa etapa de la vida. En ese sentido la titular del área de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Mariana Ávalos, mencionó que vienen trabajando en estrategias y herramientas para detectar la vulnerabilidad en personas mayores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rechazo a la vejez hace que algunas personas no vean la realidad y el potencial de esa etapa de la vida. En ese sentido la titular del área de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Mariana Ávalos, mencionó que vienen trabajando en estrategias y herramientas para detectar la vulnerabilidad en personas mayores.

A través de una escala de valoración geriátrica buscan la detección de la vulnerabilidad en personas mayores.

Bajo el lema "La vejez es la realidad de algunos, por el futuro de todos", sostuvo que tienen como foco trabajar en el "antes" para que no llegue el deterioro y las enfermedades mentales del adulto.

Desde el organismo se ocupan de la promoción de hábitos saludables del adulto mayor en los ejes de la alimentación saludable, con charlas en centros de jubilados y el sector sanitario de las aéreas problemáticas.

El programa incluye a instituciones que están a cargo de personas de esta edad, como la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad, los Mayores de Desarrollo Humano y la Casa del Jubilado.

En cuanto a datos estadísticos sobre envejecimiento, Ávalos mencionó que la provincia en el 2010 tenía un 10,3%, en el 2015 un 13% y según la Organización Mundial de la Salud indica que cuando el porcentaje pasa el 7% ya se habla de una sociedad envejecida.

Agregó así que el objetivo primordial es mantener al adulto mayor independiente, que él decida sus cosas, qué hacer con su capital, que tenga poder de adquisición y que pueda decidir o hacer por si mismo.

Por otro lado habló sobre el balance de los talleres que se llevaron a cabo el año pasado, destacando así que se ha logrado la creación de dos nuevos espacios para el adulto mayor en los centros de salud.

Uno se encuentra ubicado en el CIC (Centro de Integración Comunitario) "Copacabana" del sector B-6 de Alto Comedero y que actualmente cuenta con talleres de estimulación cognitivas, actividades físicas, talleres de prevención y vacunas en el adulto.

El otro espacio creado se encuentra ubicado de salud del barrio El Chingo, donde los adultos mayores asisten a diferentes tipos de atención, de prevención y son partes de una ambiente de integración.

"Esos dos logros fueron bastantes buenos y nos queda mucho por hacer, hay centros de salud que todavía quedan pendientes, pero ya está planteada la temática del adulto mayor", expresó.

Por otro lado, Mariana Avalos mencionó que han trabajado con los talleres y capacitaciones de un programa nacional de Envejecimiento Activo y Saludable, que enfoca todo lo que es la prevención y la promoción de actividades para adultos mayores.

Sostuvo así que se está poniendo en práctica dotar de herramientas al agente sanitario para que el enfermero y médico tenga en el adulto mayor, una escala de valoración que consta de cuatro ejes fundamentales:

La valoración clínica, donde el agente debe saber cómo está el adulto mayor en todo su entorno de enfermedad, prevención, si tiene vacunas y la valoración clínica y social.

La valoración social, saber cuál es su entorno y con quién vive, si está solo y si tiene jubilación.

La valoración mental, saber cómo está cognitivamente el adulto mayor y la valoración funcional que se basa en conocer la independencia del adulto.

Por ultimo agregó que al año se vuelve a evaluar para que el adulto tenga todas sus áreas integradas mental, social y funcional conservadas.

Importancia del cuidador

La importante tarea del cuidador, sanitario consiste en hacer lo que la persona ya no puede, y en estimular y ayudar a que haga todo lo que aún puede.

Esto significa que el cuidador se va a ocupar del orden del espacio de la persona que cuida, y también de detectar los signos de alerta y todo cambio que pueda tener la persona para informarle a la familia y consultar al equipo tratante.

En este contexto, desde el Área de Adulto Mayor del Ministerio de Salud se está organizando un proyecto para trabajar con el cuidador.

A través de un plan de acción presentado a la Dirección de Desarrollo Humano de la Provincia, se encuentra encaminado la organización del programa.

"La idea es formar mejoras en los cuidadores y que las personas que trabajan en los Centros de Día estén capacitadas en todas las áreas de gerencia geriátrica, controles y talleres de RCP", precisó Ávalos.