¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri jugó al fútbol y saludó a la Virgen de la Candelaria

El vallado de toda la ciudad histórica y la actuación de la custodia presidencial fueron criticados por pobladores.
Sabado, 03 de febrero de 2018 00:00

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó ayer la histórica ciudad de Humahuaca y recorrió diversos lugares de interés que tiene la misma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó ayer la histórica ciudad de Humahuaca y recorrió diversos lugares de interés que tiene la misma.

El primer mandatario, Mauricio Macri, arribó en helicóptero a la ciudad quebradeña alrededor de las 12.15, luego se dirigió a la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil que funcionará en el parque Eva Perón. Estuvo acompañado por el gobernador Gerardo Morales, la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Ada Galfré, y el intendente de Humahuaca, Leonel Herrera. Allí se tomó una foto con la gente que se encontraba en el lugar y se mostró de buen humor.

Una vez finalizado el recorrido por el CDI, el Presidente de la Nación se dirigió a la Catedral humahuaqueña para brindar una ofrenda floral a la patrona de Humahuaca, la Virgen de la Candelaria, que ayer celebraba su festividad central, todo esto con un gran operativo de seguridad que no permitía acercarse al mandatario nacional. Pero en un momento determinado, el obispo humahuaqueño, monseñor Pedro Olmedo, dijo que por pedido del Presidente la gente podía acercarse al lugar. En ese instante algunas personas aprovecharon para tomarse una fotografía con él.

Cuando el Presidente salió de la Catedral y subió a la camioneta que lo trasladaría a la cancha de césped sintético del Club Atlético Independencia a disputar un partido de fútbol, un grupo de personas lo abucheó.

Sin embargo, otro fue el clima que se vivió en el Club Independencia, ya que al finalizar el encuentro deportivo el primer mandatario nacional se fue saludando sonriente desde su camioneta a toda la gente del lugar que se acercó a las instalaciones del club a verlo jugar.

Malestar

Rosendo Flores hace años colabora en la Parroquia de Humahuaca y expresó su malestar por lo que ocasionó la visita presidencial. Según manifestó a El Tribuno de Jujuy, fue lamentable que se desvirtúe una celebración religiosa tan importante como la fiesta patronal de la Virgen de la Candelaria.

Flores explicó que "esta es una fiesta patronal llena de religiosidad por lo que no tenía sentido el vallado de las calles, ya que la gente lo único que quería era saludar a la Virgen y vivir su fe".

"Nuestra gente es humilde y sencilla y muchas veces se queda callada ante estos atropellos, no tenía sentido que en una fiesta patronal esté tanta policía, todo el centro vallado y que la gente no pueda ingresar a la parroquia", dijo Flores.

Además, señaló que "la iglesia de Humahuaca es un templo de puertas abiertas y ver el accionar de la seguridad presidencial, molesta y mucho". Flores explicó que sufrieron un "avasallamiento por parte de la custodia presidencial", ya que "llegaron a la parroquia y se metieron directamente a revisar los muebles, a abrir los cajones e incluso corrieron al padre Miguel, a la cocinera y a dos monjas". Flores mostró su indignación ante esta situación y dijo que "cómo van a hacer eso si es gente que vive ahí, fue un atropello muy grosero" y agregó que "además del maltrato de la policía con la gente que lo único que quería era saludar a la Virgen".

Finalmente, Flores dijo que "lamento mucho que hayan confundido una celebración de fe con una manifestación política" y agregó que "entiendo que sea el presidente pero tendría que haber venido como uno más y no montar semejante circo".