¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tabaco y alcohol, principales factores de riesgo

Sabado, 03 de febrero de 2018 18:00

Según el Instituto Nacional del Cáncer el consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que provoca más muertes por cáncer en el mundo. Además, es la causa de alrededor del 70% de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el Instituto Nacional del Cáncer el consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que provoca más muertes por cáncer en el mundo. Además, es la causa de alrededor del 70% de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial.

El tabaco en todas sus variantes y en cualquier cantidad es nocivo para la salud y adictivo, debido al contenido de nicotina. El tabaco contiene sustancias tóxicas que dañan el ADN y pueden causar cáncer.

No existen niveles seguros de consumo de tabaco. Todos los productos del tabaco son dañinos y causan cáncer. Las personas que los consumen están expuestas a sus efectos perjudiciales para la salud cualquiera sea su nivel y forma de exposición.

Está demostrado que el consumo de tabaco causa distintos tipos de cáncer, como el de pulmón, médula ósea (leucemia mieloide), cánceres de cabeza y cuello, cavidad oral, faringe, cavidad nasal y senos paranasales, laringe, cánceres digestivos, esófago (adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas), estómago, colorrectal, hígado, páncreas, cánceres del aparato urinario, vejiga urinaria, riñón, uréter, ginecológicos, cuello de útero y ovario.

También alcohol

Además, existe una clara asociación entre el consumo regular o alto de alcohol y el desarrollo de 7 tipos de cáncer: el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, colon y recto, hígado y cáncer de mama.

También se asocia el consumo de alcohol con cáncer de páncreas, uno de los que causa mayores consecuencias, aunque la evidencia disponible es limitada.

El riesgo de cáncer aumenta según la cantidad de alcohol consumida. Además, las personas que consumen alcohol y tabaco tienen riesgos mucho mayores de padecer cáncer de la cavidad oral, de faringe (garganta), laringe y de esófago que las personas que consumen sólo tabaco o sólo alcohol.

Según informó el Instituto Nacional del Cáncer tampoco existe un nivel seguro de cantidad de alcohol así como tampoco existen diferencias entre tomar grandes cantidades una sola vez o pocas cantidades en tomas sucesivas.

Una de las formas por las cuales el alcohol aumenta el riesgo de cáncer, es la conversión del etanol presente en las bebidas alcohólicas a acetaldehído, un compuesto cancerígeno que daña el ADN.

Asimismo, el etanol conduce a la generación de especies reactivas de oxígeno, las cuales producen daño oxidativo a macromoléculas como el ADN, proteínas y lípidos.

El consumo de alcohol disminuye la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes que pueden disminuir el riesgo de cáncer como la vitamina A, folato, vitaminas C, D, E y carotenoides, y también causa un incremento en las concentraciones de estrógenos y andrógenos.

 

Temas de la nota