¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estados Unidos resaltó el "liderazgo" de Argentina

El jefe de Estado norteamericano se reunió ayer con el canciller Jorge Faurie y hoy aguarda un encuentro con Macri. Afirmó que analizan nuevas sanciones contra Venezuela y dijo que las relaciones con nuestro país "son cada vez más sólidas".

Lunes, 05 de febrero de 2018 00:00

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, elogió ayer el "liderazgo" de la Argentina en la región y, junto al canciller argentino, Jorge Faurie, informó que analizan nuevas "posibles sanciones" económicas sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que podrían alcanzar las exportaciones petroleras de la nación caribeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, elogió ayer el "liderazgo" de la Argentina en la región y, junto al canciller argentino, Jorge Faurie, informó que analizan nuevas "posibles sanciones" económicas sobre el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que podrían alcanzar las exportaciones petroleras de la nación caribeña.

 

Desde que asumió Macri, "la Argentina resurgió como el paladín de la democracia en la región", afirmó Tillerson.

En una visita oficial que realizó Tillerson, y luego de mantener una charla privada con Jorge Faurie, ambos funcionarios mantuvieron un encuentro con la prensa en el Palacio San Martín.

Allí, los funcionarios destacaron que las sanciones posibles a Venezuela podrían estar vinculadas con la comercialización del petróleo del país, aunque con un "justo balance entre lo que requiere la nación venezolana y lo que utilizan sus dirigentes", dijo Faurie sin dar más detalles.

Respecto de la actualidad de Venezuela, Faurie insistió en decir que el gobierno argentino no reconoce el proceso político vigente en el país petrolero por "la restricción de libertades, en particular de las libertades políticas, y consecuentes proscripciones de dirigentes políticos".

"Evaluamos sanciones posibles sin afectar al pueblo venezolano", afirmó Faurie, a lo que Tillerson agregó que, dentro de las opciones, está la de "Sancionar o prohibir la venta en Estados Unidos de petróleo, o de refinar sus productos".

"A eso lo seguimos considerando. Pero nuestro desacuerdo es con el régimen de Venezuela, no con su pueblo, que está sufriendo enormemente", indicó; dejando entrever que habrá sanciones contra el gobierno de Maduro porque "no hacer nada, significaría que el pueblo venezolano siga sufriendo".

Los funcionarios no dieron detalles a la prensa sobre las trabas al biodiesel argentino, uno de los temas que se abordó en la reunión como parte de la relación económica bilateral.

El canciller argentino agregó que entre ambos países se cultiva "un diálogo que permite buscar soluciones a nivel bilateral", descartando, por el momento, recurrir a la OMC por los aranceles que aplica Estados Unidos al producto.

Tillerson fue enfático en la defensa del gobierno de Mauricio Macri, al destacar que entre ambos países "las relaciones son cada vez más sólidas".

Desde que asumió Macri, "la Argentina resurgió como el paladín de la democracia en la región", afirmó Tillerson y agregó: "Bienvenido el liderazgo de la Argentina para promoverla, incluso en Venezuela".

"Macri también lidera a la Argentina a un futuro de prosperidad y para Estados Unidos es una gran oportunidad para trabajar de manera conjunta en temas bilaterales", sostuvo Tillerson, al especificar que los temas centrales de su visita son "el comercio, la inversión y la innovación en ciencia y tecnología".

También agregó el temario de trabajo incluye la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos e incluso "un capítulo sobre armas químicas y preocupaciones que compartimos sobre Siria".

Reunión con Macri

La visita del secretario de Estado se extenderá hasta hoy para cuando está prevista, antes del mediodía, una reunión con el presidente Mauricio Macri, quien lo recibirá en la quinta presidencial de Olivos.

Tienen previsto “hablar sobre nuestra agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad”, adelantó la representación diplomática estadounidense en la Argentina.

El jueves, antes de comenzar su gira por la región, Tillerson -quien conocía a Macri por sus épocas de CEO de Exxon Mobil- elogió las reformas implementadas por el gobierno de Macri, a las que puso como un ejemplo para fomentar el crecimiento. Pese a esta buena sintonía, la Argentina y Estados Unidos mantienen conflictos comerciales abiertos: si bien Donald Trump liberó las compras de limones y promovió otras exportaciones regionales, aún mantiene congeladas las compras de carne, y elevó tarifas a las importaciones de biodiésel.
 

Viaje directo a Perú 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, partirá hoy mismo a Perú como parte de una gira oficial que, según dijo al anunciar su viaje, también le permitirá “cerrar el círculo” personal que abrió en 1972, cuando Lima se convirtió en la primera ciudad extranjera que visitó en su vida.

En Lima, el secretario de Estado se reunirá con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y la canciller, Cayetana Aljovín, para evaluar la relación bilateral y la agenda regional, incluidos los preparativos para una “exitosa Cumbre de las Américas”, que se celebrará en Perú el 14 y 15 de abril próximo.

a Cancillería peruana señaló la semana pasada que el secretario de Estado tratará en Lima, entre otros temas, sobre la posible asistencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, a la Cumbre de las Américas, el mayor foro de líderes del continente americano, que se celebra cada tres años.

La próxima Cumbre de las Américas tendrá como lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y será la primera que se celebra desde que Trump asumió la Presidencia.