¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La situación humanitaria es muy compleja"

La Cruz Roja advirtió que existen vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento y alojamiento.

Martes, 06 de febrero de 2018 00:00

La Cruz Roja Argentina advirtió que "la situación humanitaria es muy compleja" en la localidad salteña de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas por la crecida del Río Pilcomayo, que afecta a más de 17 mil personas y obligó a la evacuación de unas 2.500.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cruz Roja Argentina advirtió que "la situación humanitaria es muy compleja" en la localidad salteña de Santa Victoria Este y otras comunidades vecinas por la crecida del Río Pilcomayo, que afecta a más de 17 mil personas y obligó a la evacuación de unas 2.500.

Presente en el lugar desde el inicio de la emergencia, la organización informó a través de un comunicado que las personas evacuadas fueron desplazadas a Tartagal, Aguaray, Campo Duran, y un campamento sobre la ruta 54.

"El Estado y las organizaciones que trabajamos en la zona hemos tomado todas las medidas para atender este desastre, priorizando salvaguardar la vida de las personas en la región, pero aún hay comunidades aisladas e incomunicadas" comentó Cristian Bolado, Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

En estos momentos continúan desarrollándose tareas de evacuación, en algunos casos de urgencia, según se informó.

 

EMERGENCIA/ FAMILIAS SON ASISTIDAS EN CENTROS DE EVACUACIÓN. 

"El foco está en Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades, pero también se encuentra afectada gran parte del norte de Salta; día a día la situación evoluciona de manera diversa, por lo cual estamos evaluando permanentemente esta emergencia", agregó Bolado.

La Cruz Roja notificó, además, que "existen vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal, entre otras"; a pesar de que el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Salta, y otras fuerzas y organizaciones se encuentran trabajando en la respuesta a la Emergencia. La organización se encuentra desplegada en el lugar para apoyar en las tareas de respuesta que involucran líneas de alojamientos temporales, apoyo psicosocial. Además, activó un servicio de Reestablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF), para que aquellas personas que se hayan quedado incomunicadas con sus familiares o personas conocidas, puedan iniciar una búsqueda y así restablecer contacto.

Nación refuerza operativo

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, informó ayer que desde el gobierno nacional se reforzó el operativo de emergencia para ampliar la asistencia en la provincia de Salta, afectada por la crecida del Río Pilcomayo. "Reforzamos el operativo de emergencia en Salta. Enviamos insumos, medios de transporte y equipos especializados de asistencia a las familias que sufren las consecuencias de la crecida del río Pilcomayo", sostuvo la funcionaria en su cuenta de Twitter. El senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, anunció por su parte que presentó un proyecto de declaración en la Cámara alta para pedir que se aumente la asistencia de los organismos nacionales ante el temporal sufrido en el centro y norte.

Evacuados por crecida en el Bermejo

Más de cien familias de las localidades de Embarcación y Rivadavia Banda Sur, del norte salteño, fueron asistidas por organismos del gobierno provincial, a través de puentes aéreos, luego de quedar aisladas por la crecida del río Bermejo.

Así lo precisaron fuentes gubernamentales, que detallaron que las comunidades afectadas son Media Luna, La Puerta y Monte Seco, en Embarcación, y los parajes La Estrella, Las Llaves, San Felipe, La Esperanza, y Pelícano, en Rivadavia Banda Sur.

Las acciones de asistencia estuvieron a cargo de los ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, de Seguridad y de Salud Pública, según indicaron las fuentes, que señalaron que las familias damnificadas por la crecida del río Bermejo son más de cien. Además, personal de la Dirección de Vialidad provincial se encuentra trabajando en la limpieza de los caminos, para su apertura. Las fuentes detallaron que no se registraron evacuados en este área, y personal del Ministerio de Seguridad de Salta informó que las recorridas continuarán por la zona de la finca El Destierro y parajes cercanos a fin de garantizar la asistencia a todas las familias. En tanto, la localidad salteña de Los Toldos, que está a más de 500 kilómetros de la ciudad de Salta, en el norte, permanece aislada por la rotura del puente de acceso al pueblo, que se desmoronó por la crecida del río Bermejo, provocada por las intensas lluvias registradas del sur boliviano. Allí también trabaja personal de Vialidad provincial, mientras que efectivos policiales y de Gendarmería resguardan el puente viejo, con el fin de evitar el paso por allí.