¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Carnaval en la música clásica

Martes, 06 de febrero de 2018 11:44

Nuestro querido lector-seguidor y también el que por primera vez descubre esta columna, sabrán bien que el Carnaval ha de empezar esta semana y no sólo en Jujuy sino en diferentes ciudades del mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuestro querido lector-seguidor y también el que por primera vez descubre esta columna, sabrán bien que el Carnaval ha de empezar esta semana y no sólo en Jujuy sino en diferentes ciudades del mundo.

 El Carnaval es una celebración que precede a la Cuaresma y por lo tanto tiene fecha movible. Como lo sabrá el lector, que desde niño percibe que esta celebración mundana tiene un gran matiz de permisividad y descontrol (por así llamar a los corsos, la alegría desenfrenada en los bailes y el alcohol que acompaña tales eventos).

 Esta celebración llegó a América desde España y Portugal, donde había sido llevada por los romanos con sus fiestas bacanales. En nuestra tierra amerindia se mezcló con las tradiciones prehispánicas (se puede ver claramente en el Carnaval de Oruro) o con las tradiciones africanas, como en Brasil. Nuestro carnaval jujeño también se ha ganado una reputación, no sólo en la Quebrada sino en San Pedro, donde cobra tintes tropicales, con su alegría guaraní.

 El Carnaval tiene una gran tradición en la región católica de Alemania. Colonia, la ciudad donde vivo, es famosa por su carnaval pero que no puede compararse con los carnavales sudamericanos ni del resto de Europa. El lector latino se sorprendería al ver las “sesiones de carnaval” y las celebraciones alemanas. El carácter es más bien una sátira política y escuchar música folklórica de la región. Excepcionalmente se baila, para sorpresa del lector jujeño, y si se baila, cada uno baila solo (¡sí! Solito y para sí mismo, muy europeo)

 Otras ciudades en Europa tienen un carnaval famoso, como el de Venecia con sus mascaradas, el de Niza con sus carrozas y el de Cádiz y Tenerife en España. Estos últimos con elementos que nos identifican: bailes, música rítmica, plumas y lentejuelas.

 Pero ahora hemos de hablar de la música clásica en el Carnaval.

 En esta ocasión, hablaremos sobre el Carnaval de los animales (Le Carnaval des animaux), del compositor francés Camille Saint-Saens (1835-1921).

 ¿De qué va la obra? Pues el compositor pone en música obras “prestadas” de algunos compositores conocidos donde titula con nombres de animales. Se pensó esta obra como una obra cómica de carnaval y quizás el lector puede imaginarse a los animales que bailan o a los músicos disfrazados de animales que ejecutan este “Carnaval”.

 Es muy divertido escuchar esta obra e imaginarse los animales que la interpretan. Son catorce movimientos o partes,  así: la primera parte o marcha del león, la segunda parte se llama Gallinas y gallos y al escucharla podemos imaginarnos un gallinero con cacareos; la cuarte parte recordará al lector el famoso Can-can parisino de Offenbach pero se sorprenderá al escucharlo mucho más despacio y pausado: es que lo bailarán las lentas tortugas.  El acuario (Nro 7) evoca los movimientos de  las aguas, seguramente son los peces. Pero la octava parte, “Personajes de orejas largas”, los sonidos de los violines imitan a los burros, siendo la parte más cómica de la obra junto con el nro. 12 donde se escucha una famosa canción infantil y una parte de un aria de “El barbero de Sevilla”. Los estudiantes de piano se identificarán enseguida con el nro. 11, llamado “Pianistas” y donde se escuchan escalas de estudio (los ejercicios de libro de piano de Hanon?).

 La parte más lírica y quizás más conocida de la obra es la penúltima parte: el cisne.

 Para el gran final, qué mejor que la alegría de los instrumentos, la brillantez de los pianos y de la armónica de cristal (un instrumento de percusión) y los violines que vuelven a evocar otra vez a esos personajes de orejas largas: los burros.

 Amigo lector: ¿con qué música o canciones asocias el Carnaval?

 

Temas de la nota