¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Construirán parques solares en trece pueblos

El Gobierno y Ejesa firmaron un acuerdo de cooperación para la reconversión del sistema energético disperso. Se comenzará con Caspalá, Santa Ana, Catua, El Toro y Olaroz Chico en una primera etapa de planificación.
Miércoles, 07 de febrero de 2018 00:00

Nuevos parques solares serán construidos en trece localidades alejadas de la provincia, gracias a un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la provincia y la empresa de energía Ejesa. El proyecto de "pueblos solares" se ejecutará por etapas, con el objetivo de avanzar en la reconversión del sistema energético disperso para generar energía limpia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevos parques solares serán construidos en trece localidades alejadas de la provincia, gracias a un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la provincia y la empresa de energía Ejesa. El proyecto de "pueblos solares" se ejecutará por etapas, con el objetivo de avanzar en la reconversión del sistema energético disperso para generar energía limpia.

A través del convenio, en esta primera etapa comenzará la conversión de Caspalá, Santa Ana, Catua, El Toro y Olaroz Chico, a través del Plan de Inversiones de Energías Renovables de Ejesa.

Luego se avanzará en Pampichuela, San Francisco de Valle Grande, Valle Colorado, Valle Grande, El Angosto, La Ciénaga, San Francisco de Santa Catalina y Jama.

En todos ellos se instalarán paneles solares con una potencia que duplica la demanda de los pueblos, por lo que se garantiza el abastecimiento autónomo aun en días nublados y el crecimiento de la comunidad.

Se utilizarán baterías de litio con la capacidad de abastecer la demanda de un día completo sin recargas.

Rubricaron al acuerdo el gobernador Gerardo Morales, el presidente del directorio de Ejesa, Adolfo Pagliarulo; el gerente de la empresa, Ricardo Aversano; el secretario de Energía, Mario Pizarro; y el titular de Jemse, Carlos Oehler.

Gerardo Morales ponderó la decisión de la empresa de distribución de energía de llevar adelante una importante inversión para el desarrollo del proyecto de los pueblos solares.

"Esta iniciativa va en línea con el modelo Jujuy Energía Verde, que a la vez se encuentra en el marco del programa energético sustentable que viene desarrollando el Gobierno Nacional acorde a lo estipulado en el acuerdo de París", manifestó.

El compromiso asumido por Argentina, explicó Morales, establece que hasta fin del 2018, el 8% de la producción de energía sea de tipo renovable con una meta del 25% en el 2025.

Energías limpias

"Estimo que por el ambicioso plan que puso en marcha el presidente Mauricio Macri vamos a estar generando en los próximos cinco años probablemente 10 mil megavatios lo que significará un tercio de la matriz energética", añadió.

El mandatario señaló como estratégica la política de desarrollo de producción de litio y la fabricación de baterías de litio en Jujuy, proyecto en que Jemse hará el aporte de los sistemas de acumulación al flamante proyecto energético disperso.

"Argentina va en camino a convertirse en un país que se abastezca en totalidad con energía limpia, en esa dirección va el mundo y también Jujuy, que tiene la cosmovisión de nuestros pueblos originarios con la Pachamama y el cuidado del planeta", concluyó Morales. El secretario de Energía, Mario Pizarro, expresó por su parte que el proyecto es una "nueva realidad de Jujuy", que definió ser colaboradora para cambiar la matriz energética del país y mencionó que es una muy buena noticia para los pueblos que reclaman energía eléctrica en los lugares más alejados del territorio provincial.

Tendencia mundial

Por su parte, el gerente de Ejesa Ricardo Aversano, indicó que la inquietud fue planteada al directorio en enero, y aseguró que en el transcurso de este año ya habrá definiciones para comenzar a prestar el servicio con este tipo de tecnología.

Finalmente el presidente del directorio de Ejesa, Adolfo Pagliarulo ratificó que para la empresa en una satisfacción ser parte del proyecto, porque además de tener una trascendencia local, la iniciativa forma parte de una tendencia mundial.

"Jujuy tiene condiciones únicas en el planeta para aprovechar la energía solar y las decisiones estratégicas se están desarrollando", aseguró Pagliarulo.

Cambio en el Sistema Aislado

El acuerdo rubricado busca la disminución de los costos que se aplican en el Sistema Aislado Provincial (SAP), destinados al abastecimiento de energético de poblaciones en condiciones de aislamiento respecto de centros urbanos y las redes centrales de distribución.

Los pueblos contemplados poseen diferentes tecnologías energéticas y por sus condiciones naturales presentan restricciones ambientales, que limitan y dificultan la llegada de la energía. La ejecución de estas obras implicará una reconversión tecnológica hacia el sistema fotovoltaico que resultará en una disminución de costos para la provisión de energía, al reemplazar las formas tradicionales, y más costosas, de obtenerla.

Para esto, se hicieron estudios de las zonas y se clasificaron en función de las tecnologías térmicas existentes y costos.

El Gobierno de la provincia informó que los acuerdos internacionales exigen una mayor participación de las energías limpias en la matriz energética de las naciones. De cumplir el objetivo propuesto en la provincia, Argentina podrá posicionarse en el sexto lugar del ranking mundial de generación de energía renovable.