¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por primera vez se implementará la internación domiciliaria

Miércoles, 07 de febrero de 2018 00:00

Una novedosa alternativa que se implementará con la reforma sanitaria es el modelo de "Internación Domiciliaria", el cual dependerá de la Dirección de Rehabilitación y Discapacidad de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una novedosa alternativa que se implementará con la reforma sanitaria es el modelo de "Internación Domiciliaria", el cual dependerá de la Dirección de Rehabilitación y Discapacidad de la Provincia.

La iniciativa, nunca antes aplicada en el sistema público de salud, plantea dos tipos de internación. Uno dirigido a los pacientes con alta dependencia, es decir, personas que tienen algún grado de necesidad de rehabilitación o discapacidad y que se encuentran en su domicilio. "Personas que necesitan el soporte de oxígeno, aspiradores en los domicilios o algún tipo de rehabilitación especial, que necesiten que el equipo interdisciplinario vaya a su casa y no que ellos tengan que trasladarse al hospital", explicó Di Pietro, quien mencionó que esta alternativa ya está en marcha y se aplica por lo pronto, a siete pacientes seleccionados.

La segunda opción estará dirigida a aquellas personas que una vez egresadas del hospital, requieran de la presencia de un enfermero o médico para con un tratamiento domiciliario.

Por ahora, indicó la funcionaria, este programa se llevará adelante en la zona de San Salvador de Jujuy ya que "es donde se encuentra la mayor cantidad de recursos humanos" y posteriormente se hará extensivo al resto de la provincia.

Por otro lado, también se están realizando las gestiones necesarias para la ejecución del proyecto "Diálisis Modular". El mismo permitirá que los pacientes que deben viajar hasta la capital jujeña para dializarse, puedan hacerlo en sus respectivas ciudades.

"El ministro está gestionando los aparatos para poder hacer las diálisis en las distintas regiones porque no queremos que nadie se quede sin dializarse solo porque no puede pagar el boleto para viajar hasta San Salvador", enfatizó la funcionaria y comentó que hasta que se concrete la compra de los respectivos instrumentos, "estamos gestionando la forma de poner un vehículo para que podamos trasladarlos según un cronograma y de manera gratuita".

Modelo “Médico de familia”

El plan estratégico, además, propone un cambio de modelo en cuanto a las formas de derivación. Para ser atendido por un especialista, los pacientes deberán primero, asistir a un médico clínico o generalista, quien será el encargado de derivar, de acuerdo al correspondiente diagnóstico, al especialista.

“Algo muy importante que vamos a tener que comunicar y educar a la comunidad es la incorporación de este modelo de salud del Médico de familia. Esto va a funcionar como el médico de cabecera de Pami y va a permitir regular el tránsito de pacientes y evitar que los turnos colapsen”, manifestó la subsecretaria y precisó que las personas deberán recurrir a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) para ser atendidos por el médico generalista designado para determinado lugar.

“Se está reorganizando la red asistencial del primer nivel, donde va a haber nodos sanitarios, es decir, un centro de salud de referencia de otros pequeños. Ahí vamos a tener un médico permanente, vamos a tratar que sea 24 horas pero seguramente hasta las 12 de la noche va a haber un médico con el que se pueda hacer la consulta clínica, un control o alguna urgencia que podamos tener y no tengamos que llegar al hospital”, acotó Di Pietro.