¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jueves de comadres y el Festival de la Chicha y la Copla

Jueves, 08 de febrero de 2018 17:44

HUMAHUACA (Corresponsal). Las comadres humahuaqueñas celebraron su día bailando por las calles y con diversas actividades organizadas para agasajarlas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA (Corresponsal). Las comadres humahuaqueñas celebraron su día bailando por las calles y con diversas actividades organizadas para agasajarlas.

Cerca del mediodía, las comadres se concentraron en la Plaza General Manuel Eduardo Arias de esta localidad para rendir un homenaje a la Madre Tierra y después se trasladaron al Mercado Municipal para saludar a las comadres de ese lugar. 

Desde la Municipalidad, las comadres se dirigieron bailando por las calles del pueblo hacia el polideportivo ubicado en la avenida Belgrano de la ciudad. Allí se realizó el acto protocolar y se rindió homenaje a la Pachamama. Elena Humana, es una de las primeras “chicheras” que participa desde la creación del festival que cumple cuarenta y nueve años, recibió una distinción y un reconocimiento por parte de la comuna, por su continua participación en el Festival de la Chicha y de la Copla.

Luego se realizó el tradicional “Topamiento de comadres” con divertidos contrapuntos. Posteriormente, con una gran cantidad de humahuaqueños y turistas que llegaron a la ciudad histórica dio inicio el Festival de la chicha y la Copla con la participación de treinta chicheras de maní y de maíz que concursaron mostrando la chicha que cada una ellas elabora de manera artesanal.

Por la tarde, se escucharon las coplas de Argentina Paredes, Las Hermanas Coyas entre otras y además la actuación de grupos musicales como el Trío San Juan de El Aguilar, Javier Humana, Inti Jatcha, Raúl Tolaba, entre otros que animaron este festival reconocido en toda la provincia por su trayectoria y por ser uno de los más tradicionales.

Para la noche, en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia, se espera que el reconocido cantante “Bicho” Díaz brindó un espectáculo musical totalmente gratuito, acompañado de diversos artistas. La cantidad de gente que llegó a Humahuaca para participar de estas actividades culturales anticipa un exitoso y convocante carnaval como todos los años en este lugar quebradeño.

Comparsa La Unión

La tradicional comparsa humahuaqueña “La Unión” agasajó a las comadres con un almuerzo. Luego hubo coplas y baile. El talco, la albahaca, la serpentina adornaron a las comadres y la música carnavalera empezó a sonar anunciando así el desentierro del carnaval que se vivirá el sábado.