¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se concretó la 5º "Bombuchada Caprichosa"

La propuesta impulsada por "Universo Cortez" del plástico jujeño Ariel Cortez, incluyó una mesa de diálogo entre artistas visuales.

Viernes, 09 de febrero de 2018 00:00

La quinta edición de la propuesta socio cultural y solidaria llamada "Perfume de carnaval. Bombuchada Caprichosa" impulsada por el espacio de arte "Universo Cortez" del plástico jujeño Ariel Cortez, se realizó el miércoles en la plaza Hipólito Irigoyen del barrio Ciudad de Nieva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La quinta edición de la propuesta socio cultural y solidaria llamada "Perfume de carnaval. Bombuchada Caprichosa" impulsada por el espacio de arte "Universo Cortez" del plástico jujeño Ariel Cortez, se realizó el miércoles en la plaza Hipólito Irigoyen del barrio Ciudad de Nieva.

Fue un espectáculo gratuito de arte, color y música, una celebración que ya tiene identidad propia, estética original y un fin solidario. Así durante el encuentro en Ciudad de Nieva el público presente arrojó bombuchas llenas de pintura, sobre paneles de grandes dimensiones apuntalados uno al lado de otro, luego los artistas invitados repartidos por grupos, intervinieron en vivo en cada lienzo y crearon una obra de arte "que adquieren un valor social", dijo Cortez. Además el carnaval de la Quebrada se hizo presente en la ocasión con coplas y música de la mano de la Comparsa "Los Caprichosos" de Tilcara

Las piezas creadas fueron puestas a la venta para recaudar fondos a beneficio de la Asociación Civil "Los Caprichosos" Centro Cultural, la Fundación "Manos Abiertas" (para personas en situación de calle), la Fundación "Gimnasio Ayzengim" y la Escuela de Fútbol, Básquet y Hockey del Club Ciudad de Nieva.

OBRA / UNA DE LAS PIEZAS CONFECCIONADAS DURANTE LA “BOMBUCHADA CAPRICHOSA”.

Chacho Gallardo, presidente de "Los Caprichosos" sobre esta propuesta que se repite por quinto año consecutivo indicó, "respetamos mucho a esta celebración, llegamos con nuestra alegría, coplas del carnaval y la música que se baila en el norte de nuestra provincia. Agradecemos a todos los que colaboran con este gesto solidario, instituciones públicas y privadas que siempre aportan para esta fiesta".

La "Bombuchada" contó con la participarán de cerca de 50 artistas en total (17 del ámbito nacional) y además el público disfrutó presentaciones artísticas a cargo de Minerva Asís, Jujeños, Diableros Jujeños, La Cantada y Banda Uno Carnavalera

José Rodríguez Bárcena, Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy destacó el encuentro y dijo que "el grupo de trabajo de Cortéz y otras instituciones generan en Ciudad de Nieva diversas actividades, continuas, que el Municipio apoya desde diferentes áreas. Desde la primera edición estuvimos junto a la "Bombuchada". Nos parece de suma importancia este diálogo entre artistas y público en un espacio como la plaza. Aparte, vemos también una especie de desentralización de las ofertas culturales, aspecto que suma a nuestro calendario de actividades y esto es bueno para la gente", aseveró.

Mesa de Diálogo

Por otro lado en este marco y como una línea de aporte distinta, al arte solidario que produjeron los artistas en la plaza de Ciudad de Nieva, el miércoles por la mañana en Casa "Macedonio Graz", "Universo Cortéz" desplegó una actividad de educación y arte. Así bajo la consigna "Mesa de Diálogo entre Artistas Visuales", cerca de 50 artistas plásticos de Jujuy y del país se reunieron para entablar una charla profunda de experiencias y conocimiento.

MESA DE DIÁLOGO/ NUMEROSO ARTISTAS FUERON PARTE DE UNA ENCUENTRO EN LA CASA “MACEDONIO GRAZ”. 

La reunión fue coordinada por Viviana Cortéz y la mesa de lujo estuvo constituida por Juan Carlos Entrocassi, Sergio Sago, Héctor Alemán, Brígido Abán y Lito De Muro, artistas de reconocida trayectoria de nuestro medio, acompañados por Ariel Cortéz.

El espacio también se abrió al análisis e intercambio de opiniones de los artistas emergentes locales y de otros puntos del país que estuvieron presentes.

Con esta acción, "Universo Cortez", busca generar otras líneas de aportes y trabajo, "agregar a la pintura en vivo, espontánea y solidaria de la "Bombuchada", la educación en arte para hablar sobre experiencias, gestiones y posicionamiento, entre otras variables, ante la globalización y avances tecnológicos para el fortalecimiento del sector", aseveró Cortéz para finalizar.