¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un día a puro carnavalito

Hubo un acto en el cementerio que aloja los restos del creador de la inmortal canción y baile por toda la ciudad histórica.
Viernes, 09 de febrero de 2018 00:00

Con un acto en el cementerio San Antonio, y músicos y bailarines interpretando el carnavalito más famoso por las calles de Humahuaca, se recordó a Edmundo Zaldívar, creador de "El humahuaqueño".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un acto en el cementerio San Antonio, y músicos y bailarines interpretando el carnavalito más famoso por las calles de Humahuaca, se recordó a Edmundo Zaldívar, creador de "El humahuaqueño".

Desde 1986, por decreto provincial el 7 de febrero es el Día del Carnavalito en nuestra provincia. El día del carnavalito se declaró cuando se trajeron a Humahuaca los restos de su autor, Edmundo Zaldívar quien nació el 9 de octubre de 1917 en Buenos Aires y falleció el 7 febrero de 1978.

Según relata Carlos Edmundo Zaldívar hijo, "El Humahuaqueño" nació en un tranvía, un día que su autor iba rumbo a Radio El Mundo, donde trabajaba como músico estable. A partir de un ruido muy particular que hacía ese transporte, y tocando con las manos en sus piernas le salió el ritmo y parte de la letra. Cuando llegó a la radio terminó toda la letra. Eso fue en 1941, sin embargo él conoció Humahuaca en 1943.

Cerca del mediodía Edmundo Zaldívar hijo; el intendente de Humahuaca, Aldo Herrera; la directora de Cultura, Elina Paredes, el concejal Antonio Ríos, destacados músicos como Fortunato Ramos, "Bicho" Díaz, entre otros y el ballet que lleva el nombre del creador de "El Humahuaqueño" participaron de un acto en el cementerio local.

Allí recordaron a Zaldívar, pusieron una ofrenda floral e hicieron un minuto de silencio en su memoria. Posteriormente, los músicos que año a año participan de este homenaje, empezaron a tocar el carnavalito más famoso y versionado del país y conocido mundialmente.

OFRENDA FLORAL/ DE FAMILIARES Y AUTORIDADES EN HOMENAJE A EDMUNDO ZALDÍVAR.

Edmundo Zaldívar hijo definió a su padre como un hombre "muy simple" y manifestó la importancia de cuidar "nuestra música". Por otra parte, la directora de Cultura Elina Paredes hizo hincapié en la importancia de esta canción "que ya forma parte de nuestra identidad".

Una vez concluido el homenaje a Edmundo Zaldívar, los músicos y el ballet humahuaqueño que lleva su nombre iniciaron su recorrido por las calles del pueblo despertando la alegría que transmite esta canción y contagiando de esas melodías al pueblo humahuaqueño.

Edmundo Zaldívar tiene 400 obras en las que se incluyen tangos y zambas, entre otros estilos, pero sin dudas "El Humahuaqueño" es su obra más famosa.