¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A 5 días del inicio de clases, se empantana la paritaria

Trabajo intimó a los gremios a que ratifiquen las medidas de fuerza. Si lo hacen, llamarán a conciliación obligatoria. Los sindicatos, por su parte, aseguraron que mantendrán firmes las resoluciones de las asambleas.
Jueves, 01 de marzo de 2018 00:00

En la última reunión entre el Ejecutivo provincial y los gremios docentes, se resolvió pasar a un cuarto intermedio prometido para esta semana. Sin embargo, a menos de cinco días de que los chicos vuelvan a las aulas, todavía no se realizó una convocatoria para reanudar las negociaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última reunión entre el Ejecutivo provincial y los gremios docentes, se resolvió pasar a un cuarto intermedio prometido para esta semana. Sin embargo, a menos de cinco días de que los chicos vuelvan a las aulas, todavía no se realizó una convocatoria para reanudar las negociaciones.

El viernes pasado se concretó la segunda reunión de la mesa de diálogo para definir la paritaria 2018 de los docentes de la provincia. Si bien había trascendido que el Ejecutivo mejoraría la oferta del 5%, esto no fue así y sólo se aumentó a la propuesta anterior $100 más para los docentes que recién se inician, 700 pesos para directores y vicedirectores por concurso y $1.000 para supervisores.

La oferta fue rechazada por los representantes gremiales por considerarla "insuficiente", y solicitaron un cuarto intermedio para esta semana, de manera que puedan poner la oferta a consideración de las bases.

Así fue que en asamblea, la comunidad docente en su conjunto desaprobó el aumento del 5 por ciento y se declaró en estado de alerta y movilización. En el caso del Cedems, anunciaron un paro por 48 horas para el lunes y martes próximos; en tanto que Adep resolvió adherir a las disposiciones que defina la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)

En este marco el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, confirmó a El Tribuno de Jujuy que "no tengo conocimiento si va a haber una nueva oferta" salarial por parte del Ejecutivo, por lo que descartó que se llame a una nueva audiencia a los sindicatos por lo menos en lo que resta de la semana.

Cabana Fusz recordó que el viernes último "y por pedido de Adep", se definió pasar a un cuarto intermedio. Por lo mismo y hasta tanto los sindicatos no notifiquen sobre el quiebre de las negociaciones, no pueden realizar medidas de fuerza porque "estamos en paritaria".

"Nosotros estamos en el estado de paritarias, la paritaria no ha concluido. Ellos pidieron la conciliación y nosotros somos respetuosos del pedido de cada una de las partes, pero resulta que no cumplen y largan el paro", enfatizó el funcionario provincial, señalando que con los anuncios de los sindicalistas en los medios de comunicación "prácticamente rompieron la paritaria".

En ese sentido el ministro explicó que para determinar medidas de fuerza, los gremios "tendrían que haber notificado al Ejecutivo que no van a estar más en la paritaria y que dejan sin efecto el pedido de cuarto intermedio".

Sin embargo no lo hicieron, por lo tanto desde la cartera de Trabajo se decidió "intimar" a las agrupaciones sindicales que nuclean a los docentes de la provincia, para que "confirmen si desisten de las negociaciones y ratifiquen el paro" previsto para el lunes y martes próximos. De continuar con el plan de lucha, advirtió Cabana Fusz, "vamos a dictar conciliación obligatoria".

 

Gremios ratifican sus respectivas posturas

Por su parte los propios titulares de los gremios aseguraron que hasta el momento, no fueron convocados a retomar el diálogo, por lo que las disposiciones definidas en las respectivas asambleas “se mantienen”

“El Gobierno en forma arbitraria nos informó el viernes que ya se encuentra liquidada la primera oferta, pese a que fue rechazada por los gremios. Nosotros consideramos insuficiente esa suma, por lo tanto ratificamos las medidas de fuerza”, enfatizó el titular del Cedems, quien informó que el sábado próximo a las 9, llevarán a cabo una asamblea en el sindicato para que “tratemos las novedades y los compañeros decidan”.

Ricardo Ajalla aseguró que la oferta “no satisface nuestras expectativas” y recordó que desde el sector de los profesores del nivel medio y superior, resolvieron rechazar toda propuesta inferior al 40% de recomposición salarial, por lo tanto “vamos a seguir esperando una contrapropuesta superior”.

“Ojalá que no suceda lo mismo porque estamos en paritarias y queremos ver las propuestas que se realizan para ver que avances podemos hacer, sino directamente no nos hubieses convocado y decidían los aumentos que ellos querían”, apuntó el sindicalista, a la vez que mencionó que pese a que el temor por los descuentos de días de paro “está latente”, se mantendrán firmes en las decisiones que definan las asambleas.

Por su parte, el secretario general de Adep, Darío Abán, informó que tal como definieron los afiliados, se adecuarán a las definiciones que tome la asamblea de Ctera que se llevará a cabo mañana en Buenos Aires.

“Es de público conocimiento que rechazamos la propuesta del gobierno y que adherimos a lo que disponga el congreso de Ctera. Nosotros somos orgánicos y debemos esperar lo que resuelva el día viernes. Estamos viajando mañana con nuestros congresales y en esa jornada se va a dilucidar cuál va a ser la actitud de Ctera, a la cual ya hemos dispuesto a adherir”, sostuvo Abán, quien explicó que si los directivos deciden pasar a un cuarto intermedio y esperar la oferta del Gobierno, “el lunes iniciaría normalmente las clases”.

 

“Negociación para la foto”

En ese marco ambos dirigentes coincidieron en afirmar que si bien el cuarto intermedio fue solicitado por el sector docente, “el Gobierno nos tenía que convocar a una nueva reunión durante la semana y hasta ahora, no tenemos novedades”.

“No hay ninguna convocatoria por parte del Gobierno y eso está establecido en el acta del último encuentro que ellos nos iban a convocar, pero han faltado su palabra porque hasta ahora no hemos recibido ninguna convocatoria”, enfatizó Darío Abán, quien calificó la actitud del Ejecutivo como “unilateral y arbitraria”, por cuanto “nos imponen una oferta”. “El semestre pasado hemos dramatizado una negociación en la cual nos hemos sentado, nos sacaron las fotos, la comunidad creyó que estábamos negociando pero el Estado dijo 6 y 4 por ciento, y se terminó la discusión. Ahora nos pasa exactamente lo mismo”, apuntó el titular de Adep, al tiempo que consideró que existe una “dramatización” salarial, ya que “no tenemos una verdadera negociación”.

Asimismo, el sindicalista informó que el problema de los docentes va más allá de la cuestión salarial. En ese sentido recordó que en noviembre del año pasado, elevaron a la ministra de Educación una agenda de temas a tratar, tales como los abonos para los docentes que viajan desde el interior y las condiciones edilicias de las escuelas, pero hasta la fecha “no tuvimos ningún tipo de avances.

“Están haciendo lo mismo que la paritaria salarial, nos llaman, nos sacamos la foto pero después no pasa absolutamente nada”.