¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se aprobó la expropiación de terrenos para la radicación de zonas francas

Jueves, 01 de marzo de 2018 17:57

Durante la cuarta sesión extraordinaria, los diputados provinciales aprobaron hoy las Leyes N° 6066, de declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de terrenos del departamento Yavi, y N° 6.067, de ampliación del parque industrial y de servicios de la ciudad de Perico; ambas destinadas al emplazamiento y radicación de dos Zonas Francas en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la cuarta sesión extraordinaria, los diputados provinciales aprobaron hoy las Leyes N° 6066, de declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de terrenos del departamento Yavi, y N° 6.067, de ampliación del parque industrial y de servicios de la ciudad de Perico; ambas destinadas al emplazamiento y radicación de dos Zonas Francas en la provincia.

Respecto a los proyectos aprobados, el miembro informante, Luciano Rivas, señaló “este proyecto es una consecuencia normativa necesaria, ineludible, en el convenio marco suscrito entre el ejecutivo nacional y la provincia, y que fue ratificado por este Poder Legislativo. Viene a dar forma y contenido jurídico al proyecto de la Zona Franca. Se aprovecha la fortaleza y ventaja de la ubicación territorial de La Quiaca, a fin de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora, fomentando la industrialización de la Puna y la concreción de inversiones”.

El diputado, además, detalló “se solicita que se procesa a la clasificación de utilidad pública y sujetos a expropiación, seis predios individualizados con precisión que se encuentran estratégicamente ubicados, 1248 hectáreas idóneas y convenientes. Los terrenos puestos a consideración han sido seleccionados en función a las ventajas y beneficios que poseen. Se ajustan absolutamente en consonancia a los objetivos establecidos de satisfacer necesidades y conveniencias de la comunidad, procurando mayor bienestar, progreso de las comunidades y lograr mayor justicia distributiva”.

Por su parte, el diputado del bloque justicialista Javier Hinojo, expresó “actualmente están en este recinto las cuestiones técnicas para la instalación de las dos zonas francas, y estas cuestiones técnicas se realizan a las apuradas sin aclarar ciertas cosas, que este cuerpo debe requerir. Sin los estudios de títulos no sabemos qué estamos expropiando o desafectando de dominio público. El proyecto habla de 1200 hectáreas, nada más ni nada menos. Cuando hablamos de esta extensión también tenemos que tener luces alertas, prendidas. Cuando más se clarifica mucho mejor para responder a la sociedad. No sabemos qué se va a hacer porque, en lo personal, no tenemos ni idea, en la comisión plenaria se trataron solamente los temas técnicos. Donde no determinamos consulta previa termina siendo todo un círculo vicioso. Un proyecto que consideramos que es bueno para todos los jujeños, donde deben participar todos los actores, lo hacemos unilateralmente, sin que haya información”.

En consonancia, el diputado por el Frente de Izquierda, Eduardo Hernández, fundamentó su voto negativo señalando “no existe ningún fundamento técnico, más allá de que creo que debe haber porque confío en la idoneidad de los técnicos del ejecutivo, pero a nosotros no nos mostraron nada y queremos saber cómo se hizo. Tendría que existir una comisión que se asiente en el lugar, hablar con los propietarios, con los habitantes. Esto va a traer problemas a futuro”. Para finalizar agregó “nos oponemos porque una Zona Franca solo viene a favorecer al grupo que la va a administrar”. En contraposición, la diputada Mariela Ortiz opinó “voy a acompañar este proyecto de  Ley creyendo y estando segura de que es una herramienta que necesitan los ciudadanos de nuestra provincia para tener una oportunidad de crecimiento económico, una cadena productiva en crecimiento, integrando a todos los actores económicos, integrando al pueblo de La Quiaca y de Perico”.

Para cerrar el debate, Juan Cardozo, diputado del Bloque Justicialista, expresó “acompañamos la decisión política de instalar zonas francas en la provincia. Acompañamos todas estas decisiones que hacen al Jujuy de ahora y de los próximos años, pero no podemos acompañar proyectos como los que se traen a debate sin tener respaldo técnico suficiente. Pedimos, en la sesión anterior, una semana más para que pudieran venir los funcionarios a explicar, para que se hable también con intendentes y comisionados, para que venga gente del Ministerio de la Producción. No se trata solo de un terreno. La mejor forma para que un proyecto llegue a buen puerto es que se haga participe a la sociedad. No se dio seriedad en el debate. No se da participación a la sociedad o a sus representantes”.