¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las propuestas de la lista Blanca Renovación

Se destaca la vinculación estratégica con la Unju para la creación de carreras que respondan a la demanda actual.

Sabado, 10 de marzo de 2018 00:00

Las elecciones en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, convocadas para mayo próximo, tendrán un ingrediente particular, ya que tras varios años de consensos que derivaban en listas únicas, surgieron otras expresiones que medirán fuerzas en la contienda electoral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones en el Colegio de Ingenieros de Jujuy, convocadas para mayo próximo, tendrán un ingrediente particular, ya que tras varios años de consensos que derivaban en listas únicas, surgieron otras expresiones que medirán fuerzas en la contienda electoral.

Otro eje propuesto es Ingeniería y Normas, en el que Colegio tiene que ser un ente de promoción de las normativas en la materia.

Tal es el caso de la lista 2 Blanca Renovación, cuyos integrantes entienden que llegó el momento de debatir como un ejercicio democrático, instando a los matriculados a participar de los comicios a realizarse del 3 al 7 de mayo para la renovación de la junta directiva, la comisión revisora de cuentas y el Tribunal de Ética.

Los candidatos a presidente, Luis Ituarte, y a vicepresidente, Ramiro Torrellas, si bien llevan veinte años matriculados, esta será su primera postulación en el colegio que los nuclea. La palabra renovación los identifica y en ese marco elaboraron una serie de ejes de trabajo, entre ellos el de Ingeniería-Educación vinculado con la relación estratégica que conciben deben tener el Colegio y la Universidad. "La cantidad de ingenieros para el futuro desarrollo económico de Jujuy en este momento es insuficiente. Toda la Argentina está sufriendo la falta de ingenieros. La Facultad de Ingeniería de la Unju nos está garantizando ingenieros en minas, informáticos, industriales y químicos por mucho tiempo, pero notamos una falta de carreras como que no tenemos ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, electrónicos ni eléctricos. Carreras que denominamos el "paquete básico de una Facultad de Ingeniería de la Argentina'. A partir de allí existen especialidades muy nuevas que podríamos decir que aceptaríamos que las den en otras provincias más grandes, pero para nosotros el debate para la apertura de nuevas carreras de ingeniería es crucial, es nuestro futuro", dijo Ituarte. "Jujuy, como provincia que está teniendo una transformación tecnológica enorme en estos momentos, va a requerir recursos humanos de alta calificación", aseguró. Al mismo tiempo habló del desarraigo que viven los jujeños que deben abandonar la provincia por muchos años para realizar sus estudios. Algunos retornan, dijo al señalar que "la mitad de nuestros compañeros de la escuela técnica trabajan en el sur como ingenieros", lo que configura para Jujuy una "pérdida muy grande de talentos". Esta circunstancia se repite en estos tiempos, por lo que estimó que era crucial el debate para la apertura de carreras de Ingeniería en la provincia que respondan a las demandas actuales.

Por su parte, Torrellas se refirió al eje Ingeniería y Energía, subrayando que en Jujuy se está dando un cambio en materia de energías renovables y que el tema del momento es lo que se llama la gestión de la energía. "Estamos hablando de eficiencia energética, energía distribuida en la idea de los usuarios como generadores", explicó. Agregó que estas acciones "van a ir transformando la matriz energética no sólo provincial sino nacional. En el mundo se está trabajando en este sentido".

"La participación del Colegio de Ingenieros tiene que ser más significativa en estos temas", subrayó Ituarte al ejemplificar que la dimensión del Proyecto Cauchari tiene su parangón, desde la óptica ingenieril, con otros "hitos tecnológicos de Jujuy como la llegada del primer trapiche en los albores del siglo XIX, Altos Hornos Zapla y el Paso de Jama, una gran obra de ingeniería muy compleja, y ahora tenemos el hito que está viniendo que es la transformación de la matriz energética a través de estas megaplantas solares, estamos hablando de un esfuerzo enorme de más de un millón de paneles fotovoltaicos. Generalmente cuando ocurre ésto, todos los profesionales de la Ingeniería sienten la influencia de adaptarse a estas tecnologías y el Colegio debe tener mayor participación".