¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tilcara suma su aporte por el ARA "San Juan"

Se creó una comisión para incentivar la ayuda a las gestiones de los familiares de la tripulación. Harán difusión.
Sabado, 10 de marzo de 2018 17:41

La desaparición del submarino ARA "San Juan" motivó la creación, en la localidad de Tilcara, de la Comisión de Rescate y Homenaje a los 44 Inmortales, iniciativa apoyada desde el municipio con el pedido al Concejo Deliberante, por parte del intendente Ricardo Romero, de una minuta que la declare de interés comunal. Para interiorizarnos de esta iniciativa, conversamos con Armando Álvarez, uno de sus gestores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La desaparición del submarino ARA "San Juan" motivó la creación, en la localidad de Tilcara, de la Comisión de Rescate y Homenaje a los 44 Inmortales, iniciativa apoyada desde el municipio con el pedido al Concejo Deliberante, por parte del intendente Ricardo Romero, de una minuta que la declare de interés comunal. Para interiorizarnos de esta iniciativa, conversamos con Armando Álvarez, uno de sus gestores.

Comentó que "cuando nos enteramos del hecho, tuve la certeza de que los tripulantes del submarino estaban muertos. Nos juntamos con unos amigos y nos dijimos que esto va a ser largo, es algo gravísimo, acaso lo más grave que pudo haberle pasado al Gobierno. Se puede tener el control sobre un alto porcentaje de las cosas que van a suceder, pero hay mucho que no se puede controlar, y eso sucedió con este hundimiento".

Añadió que "todos conocen lo que pasó en los meses posteriores, pero hasta el día de hoy no hay noticias precisas de lo que sucedió con el submarino. Un hundimiento debe dejar huellas, hay más de 3.000 litros de aceite que deben salir a la superficie, todo lo que es plástico flota, y es un tema que no admite opiniones, es algo sobre lo que se debe hablar con información precisa".

Álvarez, referente del Proyecto Pirca que, a su vez, es la médula de esta iniciativa, indicó que "de la franja de gente vinculada a los tripulantes que son de nuestra provincia y de nuestra zona, porque un veinticinco por ciento de los tripulantes del ARA "San Juan' eran de acá, y es algo que me hizo pensar en el gran afecto que tenemos por el mar aquellos que no lo conocemos. Mi viejo hizo el servicio militar en la Marina, y recuerdo que durante horas nos contaba cómo era el mar".

"Pensamos en hacer algo. Pero, ¿qué podemos hacer? Vimos cómo de a poco se iban los barcos que los buscaban, en estos días se irán los últimos, y sólo queda el silencio. Un pariente mío está enterrado en Malvinas, y nosotros viajamos, recién terminada la guerra, en el mítico barco Lago Lacar, con muchos parientes de héroes, y no llegamos a las islas. Recuerdo cómo arrojamos al mar cantidad de flores. La imagen de esa inmensidad, de ese vacío, me quedó para siempre", expresó.

Dónde ayudar

Armando Álvarez nos dice que "los parientes de los tripulantes del submarino dicen en las entrevistas que están solos, y hemos sabido que necesitan cuatro millones de dólares para contratar a una empresa norteamericana especializada en rescates. Pensamos en que no estén solos, y como abrieron una cuenta corriente en el banco Provincia de Buenos Aires, CBU 0140323503420057823688 en pesos, CBU 0140323504420051836692 en dólares, administrada por los familiares de los submarinistas, nosotros iniciamos una campaña para explicar el tema, y quien quiera puede enviar su colaboración".

Resaltó que "lo nuestro es enviar correos electrónicos a todo el mundo, sean quienes sean, incentivando a la colaboración. Desde Pirca siempre hemos sido solidarios, y ese será el centro de esta información. Ideamos un folleto para la difusión, podemos dar charlas donde se solicite, acercar datos y ese sería el núcleo central de nuestro trabajo. Creo que podemos utilizar la tecnología virtual en el tema, por lo que la difusión no implicaría ningún gasto y en ese sentido armamos esta comisión".

Para esta difusión "pusimos a disposición las relaciones que tenemos los participantes, tanto en el país como en el extranjero. Es una tarea para la que nos dimos un año de tiempo, y entre las actividades que queremos llevar a cabo hay una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, agradeciendo por lo que su nación ha hecho hasta el momento para ubicar al submarino, porque eso tuvo un costo económico muy alto y fue un gesto noble".

Temas de la nota