¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cedems amenaza con nuevo paro por 24 horas y ¿los otros gremios?

El día está a definir pero lo resolvieron tras la reanudación de la asamblea extraordinaria que se realizó el sábado.Adep evalúa retirarse de la paritaria ante la falta de nuevas ofertas del Ejecutivo. El 24 en congreso definirá medidas.

Domingo, 11 de marzo de 2018 22:41

Tras dos audiencias paritarias entre los dirigentes de los gremios que nuclean a los docentes y funcionarios del Ejecutivo provincial, hasta el momento no hubo un acuerdo. Incluso hubo tres jornadas de paro: el 5, 6 y 8 del corriente y una fallida conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos audiencias paritarias entre los dirigentes de los gremios que nuclean a los docentes y funcionarios del Ejecutivo provincial, hasta el momento no hubo un acuerdo. Incluso hubo tres jornadas de paro: el 5, 6 y 8 del corriente y una fallida conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que los demás gremios estatales también serán convocados para hoy a las 10.

En sendas oportunidades Cedems, representado por su secretario general Ricardo Ajalla, ratificó el pedido del 40% de aumento salarial y rechazó el ofrecimiento del 5% por parte del Ejecutivo provincial, por el que fueron a paro por 48 horas el 5 y 6.

Ahora como resultado de la reanudación de la asamblea general extraordinaria el sábado pasado, la comisión directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) informó a sus afiliados y a los docentes en general que resolvió: un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización en fecha a consensuar con los demás gremios estatales en el marco de una jornada provincial de lucha. La comisión directiva estará a cargo de gestionar la concreción de la medida de fuerza en idéntica fecha a la que disponga Ctera.

El gremio resolvió además realizar una presentación al Gobierno provincial para que "se respete el derecho a huelga, la libre expresión y la voluntad de los docentes de defender sus derechos". En esta línea, solicitará el "cese de persecuciones y amenazas hacia directivos, supervisores y personal docente".

En otra presentación al Ministerio de Trabajo de la Nación, dio a conocer los fundamentos de los paros del 5 y 6 del corriente y el rechazo a la conciliación obligatoria, entre otros puntos.

En este marco, Cedems se dispondrá a realizar una presentación judicial por la devolución de los días de paro descontados hasta la fecha.

Hoy, nueva reunión paritaria

En medio del conflicto por la negociación salarial para los docentes, desde Prensa del Ministerio de Trabajo se confirmó que existe una convocatoria para hoy, a las 10, a los gremios Adep (Asociación de Educadores Provinciales), Cedems (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior), Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y Asdea (Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos) a una nueva reunión paritaria. Según se señaló el encuentro se desarrollará en la Unidad Ministro del Ministerio de Educación de la Provincia.

En esta oportunidad se espera que el secretario general de Adep, Darío Abán, y el representante del Cedems, Ricardo Ajalla, estén presentes en esta nueva reunión paritaria.

Sucede que durante la reunión del 5 de este mes entre representantes del Gobierno y los gremios docentes, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Adep y Cedems fueron los grandes ausentes.

Mesa de diálogo

En el marco de la convocatoria del Pacto Social por la Educación que impulsa el Gobierno provincial, hoy se llevará a cabo el primer encuentro con todos los equipos directivos para abordar de manera integral los objetivos y los conceptos fundamentales del programa. Están invitados todos los equipos directivos de las unidades educativas de la provincia, coordinadores de modalidades, rectores de los institutos de educación superior y equipos de supervisión. La actividad se realizará en el Colegio Del Salvador, ubicado en avenida Córdoba 1437 de la capital en el horario de 16 a 18.
A partir de abril se implementarán las primeras mesas de diálogo que alcanzarán a novecientas en toda la provincia.

Adiunju pondrá un piso del 25%

En cuanto a la situación de los profesores universitarios, José Del Frari, secretario gremial de Adiunju (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy) confirmó a El Tribuno de Jujuy que fueron convocados para hoy, a las 16, a una mesa ejecutiva que se desarrollará en la provincia de Buenos Aires en la sede del Ministerio de Educación de la Nación con el fin de definir el rumbo en la negociación.
Para esta ocasión, Del Frari adelantó que desde la Asociación “no esperamos ningún avance en las negociaciones” debido a que les habrían adelantado que no existirá una oferta superadora y que “de haber un ofrecimiento a lo sumo sería del 15 % conforme a los otros sectores”. 
El secretario gremial dijo que desde la Asociación “vamos a pedir el 25 %, ese es nuestro piso y menos que eso no vamos a aceptar”.

Adep evalúa no continuar asistiendo a la paritaria

Con una nueva reunión paritaria docente en puerta que espera tener hoy definiciones, desde la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) adelantaron que ante la incertidumbre sobre si recibirán o no nuevas propuestas por parte del Ejecutivo provincial, evalúan si continuar o no en la paritaria docente.
El secretario general de Adep, Darío Abán, expresó su desconcierto ante la contradicción entre los ministerios de Hacienda y de Trabajo. Puso como ejemplo que el titular de Hacienda, Carlos Sadir, expresó hace dos semanas ante los medios que “el tema paritarias estaba cerrado y que la Provincia es todo lo que tiene para ofrecer, mientras que desde el de Trabajo dicen que todavía estamos en paritarias”.
Ante esta situación de desconcierto los integrantes de la Adep especulan que en la reunión de hoy no habrá propuesta superadora.
Abán considero que sienten que “fueron parte de una dramatización salarial donde somos actores involuntarios en una negociación donde los ministerios de Educación y Trabajo imponen sus criterios salariales”. 
Ante este panorama, Abán dijo que “si esta metodología se sigue repitiendo, estamos evaluando seguir participando de las paritarias”.
Denunció además que no se escucha la contrapropuesta de los sindicatos y que de seguir participando se convertirían en “cómplices” de esa situación. 
Consultado sobre la medida de fuerza por 24 horas que anunció Cedems, adelantó que durante esta semana se convocará a una asamblea y que el sábado 24 se llevará a cabo un congreso en el que definirán qué es lo que realizarán de forma orgánica.    

REFERENTE / EL SECRETARIO GENERAL DE CEDEMS, RICARDO AJALLA (IZQUIERDA), EN OCASIÓN DE UNA ASAMBLEA.

Temas de la nota