¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri felicitó a Piñera por su segunda presidencia en Chile

"Tenemos que aumentar inversiones que nos vinculen, el comercio y mejorar la infraestructura", dijo. Su par chileno inicia un nuevo mandato con la difícil promesa de retomar el crecimiento económico.

Lunes, 12 de marzo de 2018 00:00

El presidente Mauricio Macri felicitó ayer en Santiago a su colega Sebastián Piñera, quien asumió nuevamente como presidente de Chile, y pidió "potenciar nuestras capacidades como región, pero no sólo de palabras, porque hubieron muchos discursos de integración latinoamericana que no terminaron siendo coherentes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri felicitó ayer en Santiago a su colega Sebastián Piñera, quien asumió nuevamente como presidente de Chile, y pidió "potenciar nuestras capacidades como región, pero no sólo de palabras, porque hubieron muchos discursos de integración latinoamericana que no terminaron siendo coherentes".

Durante un almuerzo que compartió Piñera con invitados especiales en el Palacio Cerro Castillo en Viña del Mar, Macri, quien asistió más temprano a la ceremonia de asunción del flamante mandatario chileno, deseó a su colega "la mayor de las suertes y el éxito en esta segunda presidencia de este país tan querido por la Argentina y por todos".

"Nos toca a todos gobernar en tiempo de cambios profundos, dinámicos", que conllevan "desafíos" y "oportunidades", afirmó Macri; "para capitalizarlas, tenemos que empezar por mirarnos entre nosotros y potenciar nuestras capacidades como región, que las tenemos y muchas", aseveró.

Sin embargo, no deben ser "sólo palabras", porque "hubieron muchos discursos de integración latinoamericana que no terminaron siendo coherentes con las políticas llevadas a cabo", aseveró el presidente argentino. "Tenemos que aumentar inversiones que nos vinculen, aumentar el comercio, mejorar la infraestructura, para que ese camino lleve a crear oportunidades de integración y crecimiento para todos", agregó. Macri se refirió asimismo a Latinoamérica como "una región de paz -un valor muy importante en los tiempos que vivimos-, y tiene una enorme capacidad de aporte a la seguridad alimentaria y energética".

Retomar el crecimiento

La deuda pública de Chile ha crecido sistemáticamente con los precios del cobre relativamente bajos.

Retomar el crecimiento económico e impulsar las inversiones en Chile fueron dos de las principales promesas de campaña de Sebastián Piñera, quien asumió ayer su segundo mandato presidencial en un país con una alta dependencia de los precios internacionales de las materias primas.

Chile experimentó en los últimos cuatro años un crecimiento promedio del 2% anual, arrastrado principalmente por la caída del precio del cobre, del que el país es el principal productor mundial.

Durante su campaña electoral Piñera prometió acelerar y potenciar la recuperación económica de Chile, que en enero de este año obtuvo un crecimiento de 3,9% -su mejor registro para ese mes en cinco años- según el Índice Mensual de Actividad Económica del país.

No obstante, para el sociólogo e investigador chileno Tomás Undurraga, “Chile depende de los precios internacionales de las materias primas, una variable que escapa a las políticas que pueden implementar gobiernos en cuatro años”.

“El escenario de lo que es posible o no hacer para que la economía crezca no cambia mucho, salvo por el hecho de que en ciertos grupos empresariales se vincula la inversión local al color político de la coalición gobernante”, agregó Undurraga, profesor asociado en el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y miembro de honor del Departamento de Estudios en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Londres.