¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizará el Primer Congreso Regional de Sikuris en Maimará

Habrá conferencias académicas,mesas de debate y encuentro de bandas.
Lunes, 12 de marzo de 2018 00:00

Entre el 16 y el 17 de este mes, en Maimará se llevará a cabo el Primer Congreso Regional de Sikuris.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 16 y el 17 de este mes, en Maimará se llevará a cabo el Primer Congreso Regional de Sikuris.

Sergio Ávalos, sikuri, anatero y vocal de la Comisión Municipal nos dice que "hacía falta el enriquecimiento de formación académica e investigativa para fortalecer los conceptos del sikuri. Era necesario que estos saberes se compartan comunitariamente, por eso trabajamos junto al municipio abriendo el abanico a la integración de los sikuris, desde que las mismas bandas son comunitarias".

Elbio Llampa, sikurero y encargado del Área de Cultura de Maimará, comenta que "uno tiene muchas preguntas. Siempre se enseña como primera y segunda a las cañas, pero tienen su propio nombre y es bueno saberlo y conocer sus significados. Fueron variando la cantidad y el tamaño de las cañas, y son cosas que se van perdiendo a medida que va pasando el tiempo. Como el origen de los sikuris desde tiempos ancestrales, mucho antes de la aparición de la Virgen, y aunque todos los sikureros seamos devotos, es bueno que lo sepamos". Cuando les preguntamos por la reacción de los sikuris, Ávalos nos cuenta que "les llama la atención, pero veo que les ha despertado curiosidad. Al principio nos preguntaban: ¿es que nos van a enseñar a tocar el sikus? Eso ya lo sabemos pero les explicamos que también hace falta información que los enriquezca. Enriquecerse y ser protagonistas también, sobre todo ahora cerca de las procesiones de Punta Corral y del Abra, donde converge una enormidad de bandas".

Nos dice que "la parte temática y académica está a cargo del antropólogo René Machaca, quien nos ha colaborado con el armado de las mesas, la selección de los expositores. Es un Congreso de un altísimo nivel que esperamos que lo aprovechen los sikuris, ese es nuestro principal objetivo. Contamos con conferencistas como Fernando Barragán Sandi, Xavier Bellenger, Martín Sessa y el mismo René Machaca".

Realizarlo, sigue Ávalos "fue una gestión muy ardua ante la que nos abrieron las puertas la Secretaría de Cultura y Turismo, el Municipio a cargo de Hugo Alberto Cruz, el Consejo Comunal y el vocal Juan Bautista Mamaní, se ha declarado de Interés Cultural y Turístico a nivel provincial, y está en trámite la declaración de Interés Educativo con la resolución ministerial correspondiente".

Champa agrega que "se visitó a todas las bandas de sikuris, con invitaciones personalizadas y fichas que avalen a los sikureros que quieran participar gratuitamente. Aquellos que quieran exponer un trabajo, tiene un costo de $ 300, y los participantes que no vengan avalados por el presidente de una banda de sikuris, es de $ 200. Para inscribirse y conocer el programa, tienen que contactarse con la página www.sikurismaimara.com".

Entre las actividades, Ávalos nos habla de "la confraternización de las bandas a través de sus expresiones musicales. Eso lo llamamos: ataquiada, y se va a llevar a cabo en la noche del viernes de 20 a 23 en la plaza. También habrá un reconocimiento de los sikureros mayores, de quienes hemos aprendido, y a ellos se les va a hacer una mención especial el mismo viernes en la mañana".

Entre los representantes de bandas de sikuris, conversamos con Andrés Mauricio Gutiérrez, integrante de la banda Sol de Mayo, "una de las más antiguas de Maimará, fundada en 1932 por Pascual Farfán y familia Silisque. Octavio Salas, por su parte, es fundador de la banda Santa Cecilia. En 1975 fue parte de Territorio Infantil de Mina Aguilar, "la primera de niños en la provincia", nos dice.

"Cuando nuestros padres se retiraron de la empresa, nosotros tratamos de que este modo no se apague, y acá en Maimará la banda se divide, en 1984, y por iniciativa de mi hermano que nos regala una imagen, formamos Santa Cecilia, en tanto que la otra parte forma Labradores de Maimará".

Los recuerdos de don Salas son muchos y generosos, y nos habla de los tiempos en que se tocaban los tambores en vez de redoblantes y corría el tren. Entre otras cosas, nos cuenta que, "en 1994 viajamos a Cosquín cuando estaba Julio Marbiz, y llevamos con nosotros a la Virgen de Río Blanco y un cabrito para hacer los cuartos de la celebración. Cuando Marbiz anunció Aquí Cosquín, salimos con el misachico, vestidos de coyitas, de suris, con la corneta.

Al llegar, recuerdo que la gente nos felicitaba porque nos había visto por ATC".

 

Temas de la nota