¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Otra manifestación en contra del cierre del hospital de Maimará

Trascendió que atenderá sólo 12 horas y de las 5 ambulancias conservará una. Anoche los vecinos se dieron cita en la plaza.

Lunes, 12 de marzo de 2018 22:31

Los vecinos de Maimará volvieron a reiterar anoche su inquietud en cuanto a quedar desprotegidos por el recorte de prestaciones en el hospital de la localidad quebradeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de Maimará volvieron a reiterar anoche su inquietud en cuanto a quedar desprotegidos por el recorte de prestaciones en el hospital de la localidad quebradeña.

Las autoridades desmintieron que fuera a perder servicios. Entonces calificaron la información de “rumores maliciosos”.

Como ya ocurriera el 5 de marzo y luego de que el nosocomio apareciera lleno de pintadas los lugareños se unieron para reclamar por los cambios que los perjudicarían y participaron anoche de una asamblea informativa en la plaza central de Maimará donde con micrófono abierto contaron sus experiencias en el hospital y destacaron la necesidad de mantener los servicios sanitarios en Maimará.

Cambios previstos

Es que en el marco del Plan Estratégico de Salud, el secretario de la cartera sanitaria provincial, Pablo Jure, anunció el pasado viernes en una reunión restringida a empleados del hospital de la localidad quebradeña junto al director de la institución médica, Marcelo Villa, que se eliminarán las guardias de 24 horas y serán sólo de 12. De los cinco vehículos que tiene el nosocomio sólo conservará uno, los restantes pasarán al Same. Si bien no lo anunciaron al no haber guardias médicas nocturnas los servicios de internación y maternidad no podrán continuar funcionando. Las cuatro ambulancias hospitalarias pasarán a formar parte del Same que no cuenta con una base en la localidad. Actualmente el Same tiene presencia en Purmamarca donde posee una ambulancia con un chofer y un paramédico por turno. Por otra parte, no se informó que el Same tenga planeado abrir otras bases en la Quebrada. Hasta el momento todos los hospitales e incluso algunos puestos de salud de la región cuentan con ambulancias en las localidades, desde ahora, cuando un vecino necesite una ambulancia deberá esperar que llegue desde Purmamarca. El anuncio fue acompañado por la decisión de transferir gran parte de los choferes y algunos enfermeros del hospital al Same, examen de por medio. Vale destacar que algunas ambulancias fueron compradas con aportes de los municipios y de los vecinos. El marco global fue realizado por la directora regional Carmen Lavadenz en un acto en Susques el 2 de marzo. Luego ante una masiva manifestación de maimareños, los doctores Verónica Serra, José Manzur, César Mulqui y Marcelo Villa salieron a desmentir lo informado e incluso aseguraron que eran "rumores maliciosos". En la reunión firmaron un acta donde sostenían que el hospital no perdería servicios, ni trasladaría personal.

Temas de la nota