Gremios estatales buscan la reapertura de las paritarias

Gremios estatales nucleados en el Frente Amplio Gremial (FAG) compuesto por el Frente de Gremios Estatales (FGE), la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), y la Multisectorial; además del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), presentaron ayer un petitorio al gobernador Gerardo Morales; con copia a los titulares de Trabajo, Jorge Cabana Fusz y de Hacienda, Carlos Sadir; solicitando la reapertura de las paritarias.

 

"Salvo con el sector docente, el resto de la administración no fue aún convocada para tratar el tema salarial", cuestionaron en la conferencia de prensa.

La medida fue anunciada en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de Upcn, donde los dirigentes sindicales expusieron los motivos de la solicitud argumentando que aún no recibieron respuestas a pedidos efectuados durante el año pasado, en febrero y en el presente mes.

En ese sentido expresaron la necesidad de una discusión salarial debido a que el poder adquisitivo sufrió una pérdida del 10% durante el 2016, del 5% en 2017 y del 4,3% durante los primeros 60 días del presente año.

Al respecto Susana Ustarez, secretaria general de Apoc, anticipó que estas solicitudes serán manifestadas durante el encuentro que mantendrán con representantes del Gobierno en el Ministerio de Trabajo.

Propuso que se plantee una discusión seria en las negociaciones salariales contemplando una "cláusula de inflación automática", también que se respete la representatividad de los gremios en la cantidad de referentes en la mesa de negociaciones y que se conformen mesas de trabajo durante todo el año para temas específicos como: el piso salarial, asignaciones familiares, devolución de días de huelga y blanqueo de adicionales.

Para finalizar indicó que el camino que desean seguir es el del diálogo para cumplir "un viejo anhelo del gremialismo jujeño que es tener un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector público que se respete, y no dos o tres como están vigentes actualmente".

En el petitorio se destaca entre otros puntos: "La urgente convocatoria para discutir salarios (reiterando los requerimientos realizados durante el 2017, 21 de febrero y 2 de marzo de 2018), la reformulación y adecuación a la normativa vigente conforme la Constitución Nacional y Tratados internacionales de la Ley de Paritarias vigente que fue cuestionada por anticonstitucional. También la concreción del convenio colectivo de trabajo para el sector público", según detallaron los referentes gremiales.

 

"Estamos pidiendo el tratamiento y la convocatoria a paritarias de los empleados públicos. Caso contrario cada gremio analizará las medidas a seguir".
"Es un problema del Gobierno que hace que las liquidaciones tengan vigencia desde febrero para los docentes y en marzo para el resto de los trabajadores".

 

Hoy, una reunión

Sindicatos fueron notificados hoy a una reunión que consideran informativa, con el secretario de Relaciones Laborales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...