¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Explican alcances del plan de salud en el Ramal

Ponen acento en la atención en los consultorios externos de manera tal que la guardia atienda emergencias.
Martes, 13 de marzo de 2018 17:36

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, Osvaldo Bona, director del hospital "Guillermo Paterson" de la ciudad de San Pedro de Jujuy, explicó acerca de las modificaciones que se realizarán en la organización de la institución, la implementación del nuevo plan de salud y algunas necesidades que tiene este importante complejo sanitario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, Osvaldo Bona, director del hospital "Guillermo Paterson" de la ciudad de San Pedro de Jujuy, explicó acerca de las modificaciones que se realizarán en la organización de la institución, la implementación del nuevo plan de salud y algunas necesidades que tiene este importante complejo sanitario.

En primer lugar, informó que el hospital a partir de ahora tendrá dos directores. Por un lado, un director médico, cuya responsabilidad recaerá en su persona; y una dirección administrativa a cargo de Antonio Flores, que se encargará del personal y de gestionar los recursos económicos para el nosocomio.

En cuanto al sistema de salud y la organización del mismo en la región, ya se dividió el ramal 1, en dos áreas de trabajo. Por un lado, el Paterson y por otro los hospitales de La Mendieta, La Esperanza y Palma Sola que estarán a cargo de un solo director, en este caso del doctor López. Por encima de esta organización local, se encuentra la Unidad Regional que ya está trabajando bajo la dirección de la doctora Vechetti (exdirectora del hospital de La Esperanza).

En este proceso de descentralización, indicó Bona, probablemente también se modifique la forma de trabajar de los médicos. En este sentido, sin brindar mayores detalles, dijo que para trabajar en el hospital no hay que cumplir horas, sino hay que cumplir un trabajo adecuado. Un médico debe atender a no menos de 20 pacientes por día, sobre todo en APS que funcionará con esta modificación, hasta las 12 de la noche en los puestos periféricos. "Con esto queremos frenar el ingreso de gente a la guardia del Paterson. Buscamos que el servicio de guardia sea solamente de 12 horas, por ejemplo de las 20 hasta las 8 de la mañana. Lo que no quita que en casos de extrema urgencia se atienda a los pacientes. El objetivo es lograr que la gente entienda que la guardia es para la atención de urgencias y el resto de las atenciones que no revisten gravedad deben hacerse por consultorio externo en horas de la mañana", destacó.

"Estas son distintas maneras que van a crear resistencia en la gente, porque nuestra comunidad no está acostumbrada a ese tipo de organización. Lamentablemente este es un proceso de cambio necesario para nuestro hospital, impulsado directamente desde el Ministerio de Salud de la Provincia, por lo tanto, todos los que trabajamos aquí, desde el primero al último debemos hablar el mismo idioma", aseguró el director del Paterson.

También relató que están trabajando en este proceso para transformar al Paterson en un hospital quirúrgico. El objetivo, de acuerdo a la tecnología con la que cuentan actualmente, es llevar a cabo cirugías endoscópicas, es decir que se resuelvan en no más de 24 horas. A esto se sumará un grupo de cirujanos itinerantes que atenderán en horas de la tarde para resolver los problemas más complejos. Para completar este trabajo, sostuvo, tenemos que tener una buena parte de esterilización, mejorar el servicio de Terapia Intensiva y una buena comunicación con el quirófano.

Consultado sobre la obra de ampliación de la guardia de Pediatría, Osvaldo Bona dijo que solo sabían que en la gestión anterior, cuando comenzó el trabajo, al poco tiempo desapareció el dinero que estaba destinado para la misma, por lo tanto la construcción quedó paralizada. "Lo único que sabemos es que eso está en litigio, pero desconocemos las razones". Por lo pronto buscarán limpiar ese predio para evitar la aparición de alimañas y lo utilizarán, en principio, como estacionamiento para los profesionales médicos y para colocar los vehículos y ambulancias que están en desuso dentro del hospital. Finalmente, Bona advirtió que tienen un problema que los afectará seguramente en su trabajo. Hay muchos médicos y personal sanitario que está en edad de jubilarse. "Entonces nos estamos quedando sin gente que trabaje en el hospital. Hay ideas para resolver este problema, pero lo iremos informando a medida que pasen los días".

.