¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno y los gremios estatales se reúnen hoy a las 11

En el Ministerio de Producción los trabajadores estatales recibirían la oferta de incremento salarial.
Martes, 13 de marzo de 2018 18:32

Los gremios que componente el Frente Amplio Gremial fueron convocados para la jornada de hoy, en el Ministerio de la Producción, en el marco de la primera reunión paritaria con funcionarios del Gobierno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios que componente el Frente Amplio Gremial fueron convocados para la jornada de hoy, en el Ministerio de la Producción, en el marco de la primera reunión paritaria con funcionarios del Gobierno de Jujuy.

Del encuentro se espera que participen todos los dirigentes que componen el colectivo gremial, y la de los ministros de Hacienda, Carlos Sadir y de Trabajo Jorge Cabana Fusz, entre otros funcionarios de ambas carteras, más de la de Gobierno.

En ese marco es que la titular de Apoc, Susana Ustarez, expresó que van con la expectativa de alcanzar un 25% más la aplicación de una cláusula “gatillo” ante un desfasaje entre el incremento salarial y la inflación de este año. 

La dirigente gremial explicó a El Tribuno de Jujuy que “la expectativa era poder tratar en el mes de febrero el tema salarial que es urgente y cuya discusión no se abría para el resto de los sindicatos estatales. Nosotros veíamos con preocupación que sólo se convocaba a los docentes”.

De hecho, “sólo a ellos se les otorgó un avance salarial, que si bien es mínimo e insuficiente, y de nuevo, el resto de los gremios quedamos mirando al igual que sucedió el año pasado”.

“Hoy -por ayer- nos habían convocado por otras cuestiones, de órdenes organizativas y legales, pero para nosotros la urgencia es salarial, para que liquiden ahora, en marzo, y que se retrotraiga a febrero” un eventual incremento de sueldo.

Los gremios presentaron al Gobierno tres notas, “el 21 de febrero, el 2 de marzo y el lunes 12 de este mes”, donde pusimos “dos antecedentes, uno que en el 2016 donde la paritaria quedó un 10% debajo de la inflación y no hubo bono de fin de año”, y el otro, del 2017 cuando la paritaria se cerró en un 20% y la inflación fue del 25%, y no aplicó la cláusula gatillo, explicó Ustarez.

En ese sentido subrayó que la diferencia en contra de los trabajadores del estado alcanzó el 15%. “Y la inflación 2018 ni los más optimistas economistas ni el Gobierno esperan que la inflación sea de un 15%, de hecho, en sólo 60 días tenemos una inflación que supera el 4%, y a esta velocidad vamos a estar otra vez en el orden de los 25%”.

Por eso, es que “vamos con la idea que nos dan entre un 15 y un 25%, más una cláusula gatillo ante una eventual escapada de la inflación”.

“Lo que nosotros queremos es que el ministro diga qué oferta salarial hay para los estatales en general”, destacó Ustárez, quien sostuvo que de recibir el mismo ofrecimiento del 5% que los docentes “será rechazada”, porque “a lo sumo es una aspirina para el desfasaje del 2017, sin hablar del 2016 ni del 2018”.