¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los perros vagabundos ya mataron 200 animales

Tras el reclamo frente al municipio se firmó un acta acuerdo con el compromiso de que se tomen distintas medidas.

Martes, 13 de marzo de 2018 21:46

Ganaderos de los alrededores de Abra Pampa, cansados de los daños hacia su ganado por perros abandonados que proceden de la ciudad puneña, decidieron apostarse frente el edificio municipal con los animales muertos con el fin de buscar acciones concretas por parte de las autoridades y mostrar a la sociedad cómo siguen las matanza, en este caso de llamas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ganaderos de los alrededores de Abra Pampa, cansados de los daños hacia su ganado por perros abandonados que proceden de la ciudad puneña, decidieron apostarse frente el edificio municipal con los animales muertos con el fin de buscar acciones concretas por parte de las autoridades y mostrar a la sociedad cómo siguen las matanza, en este caso de llamas.

Los números de pérdidas de animales causados por perros vagabundos son alarmantes, en el año 2017 fueron 450 entre llamas y ovinos. Y en lo que va del año 2018 ya son 200 los animales muertos, un número que asombra y que asusta a los productores.

En el caso de la ganadera que sufrió la pérdida de 10 llamas, Dolores Ponce, manifestó que esto viene sucediendo hace años. "Desde el año pasado hasta ahora he perdido 69 llamas y lo que más duele es que a veces las llamas quedan en vida con las tripas afuera, la cara apareciendo el hueso. Tengo todo documentado", detalló.

Algunas de la fotografías de Ponce se pegaron a un costado del ingreso hacia el edificio municipal abrapampeño.

Nélida Vilca, vecina de Dolores Ponce, afectada por la misma problemática en otra ocasión, dijo que desde el año 2016 hasta la fecha perdió más de 20 llamas. "Nosotros siempre corremos el peligro de ser atacados por los perros dañinos porque vivimos cerca de Abra Pampa. Ha pasado que los perros comienzan a lastimarle a las llamas y éstas llegan a morir por las heridas causadas".

En la mañana de ayer fueron varios los productores que se convocaron en el municipio local con el fin de poder dialogar con el intendente Luis Liquín, éste sólo es el testimonio de 2 ganaderos, pero la situación se repite y también en animales ovinos como sucedió en el año 2017.

Tras producirse un intercambio de ideas en busca de acciones desde el Ejecutivo local, en las puertas del edificio municipal, se decidió mediante la firma de un acta compromiso entre la Municipalidad de Abra Pampa y la seccional de policía local, atestiguada con los ganaderos presentes, tomar acciones emergentes sobre la cría y tenencia responsable. Concretamente desde la Dirección de Desarrollo y Producción se realizará un nuevo registro de canes con fotografía del dueño y chapa tipo patente en el perro basado en un color para un determinado barrio. Por otro lado, se actuará sobre los canes que no tengan collar o chapa identificadora. Los trabajos se realizarán por el lapso de un mes, luego del mismo se analizarán los primeros resultados. En el acta acuerdo el municipio local también se compromete a poder seguir con las campañas de castración e identificar los focos de crianza masiva. También se esperan trabajos en articulación con las instituciones competentes con el fin de poder beneficiar a los ganaderos.

Finalmente, también idean trabajar con personas competentes para proponer que las leyes que protegen a los animales, como zorros, pumas y perros sean anuladas en un futuro.

Daños económicos

MALESTAR / LOS GANADEROS ABRAPAMPEÑOS AYER LOGRARON LA FIRMA DE UN ACTA.

“Que los dirigentes y nuestra sociedad en general entiendan que los daños de los perros son muy altos económicamente, que los habitantes de Abra Pampa tomen conciencia de que deben criar perros lo justo y lo necesario con los cuidados necesarios que necesita una mascota”, dijo Ciro Ramos, ganadero de la localidad de Tabladitas.
De esa manera justificó el por qué “estamos hartos de los daños causados por perros” y de la decisión de mostrar los animales muertos el lunes en horas de la tarde, enfrente del edificio de la Municipalidad de Abra Pampa.
Producto del reclamo, se llegó a establecer incluso una agenda de trabajo que lleva la firma del intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín, el comisario de la Seccional 16" y productores afectados. La intención es zanjar esta problemática. 

Protectoras contra anulación de ley

Uno de los puntos del acta apuntaría a trabajar en la anulación de la legislación que protege a animales salvajes como pumas y zorros. 
Vecinos de la localidad puneña y miembros de organizaciones protectoras de animales expresaron su preocupación frente a esta situación. Ya que “se ha decidido tomar medidas extremas hacia los animales que no tienen chapa”, afirmó un vecino. 
“El intendente se compromete a matar a los animales que están sueltos y que no tienen chapa”, consideró un vecino de la zona. Al tiempo que agregó que “la preocupación es que no sólo se van a sacrificar a perros, sino que a pumas, zorros y todo lo que haga daño a la crianza de llamas y ovejas”.
Sucede que se impulsaría la anulación de la legislación vigente que protege a animales salvajes como zorros y pumas.

Temas de la nota