¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy una persona muere cada 50 horas

En los 72 días del año se registraron 34 víctimas fatales en la provincia. Las motos encabezan estas cifras con un total de 18.14 fatalidades en la zona de Los Pericos, 8 en la zona de El Ramal, 8 entre San Salvador y Palpalá y 4 en Quebrada y Puna.

Martes, 13 de marzo de 2018 22:41

Las víctimas fatales en siniestros viales registradas en nuestra provincia es una latente preocupación por la Secretaría de Seguridad Vial que trabaja de manera incansable para que la sociedad tome conciencia de la gravedad de la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las víctimas fatales en siniestros viales registradas en nuestra provincia es una latente preocupación por la Secretaría de Seguridad Vial que trabaja de manera incansable para que la sociedad tome conciencia de la gravedad de la situación.

En 72 días de lo que va del 2018, se registró un total de 34 personas que murieron en las rutas provinciales, es decir que cada 50 horas se produjo un deceso.

Hay que decir que estos datos son parciales, ya que el Observatorio Vial de la provincia sigue los protocolos internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud, el que especifica que se debe esperar un lapso de 30 días para determinar la evolución de las otras personas que pudieran estar en grave estado, internadas en un hospital.

El primer mes del año arrojó datos alarmantes, con un total de 18 personas fallecidas. Febrero disminuyó considerablemente, con un total de 9 personas fellecidas. Pero en los 13 días del mes actual, la cantidad de decesos en siniestros viales ya suma 7.

Estos son los datos que El Tribuno de Jujuy fue recopliando a medida que surgían los siniestros, siempre en consulta con organismos oficiales, como ser Policía de la Provincia, personal del Same y Bomberos.

Del total de las 34 víctimas fatales, hay que decir que 18 personas iban a bordo de una motocicleta, esto representa un 52.9 por ciento.

Otras diez murieron cuando circulaban en un vehículo, que hacen un 29.5 por ciento y seis personas entre peatones y ciclistas que representan el 17.6 por ciento, también perdieron sus vidas.

Si estos datos se comparan con los datos estadísticos del año pasado de los meses de enero y febrero, podemos apreciar que la variable casi se mantuvo.

En enero del 2017 se registraron 12 víctimas fatales y para el mes de febrero se registró la misma cantidad.

Es decir que el análisis de los dos primeros meses del año pasado dio como resultado 24, y el de este año hizo un total de 27. Siempre teniendo como protagonistas a los conductores de motocicletas.

Los datos de este año registraron 14 siniestros viales con fatalidad en la zona de Los Pericos, 8 en la zona de El Ramal, 8 entre San Salvador y Palpalá y cuatro en Quebrada y Puna.

Desde el Observatorio Vial Provincial se está trabajando de manera incansable con campañas de concientización a la sociedad, sobre la responsabilidad a la hora de conducir cualquier tipo de vehículo, respetando las normas de tránsito establecidas a nivel nacional, de conducir siempre a la defensiva y ser solidario con los otros conductores y por su puesto sin ingesta alcohólica.

“Lo sociedad debería tomar conciencia”

JULIA MAIGUA / REFERENTE PROVINCIAL ESTRELLAS AMARILLAS
"Me gustaría que la sociedad jujeña tome conciencia sobre la cantidad de siniestros viales que se registran. Para tomar conciencia, la sociedad se tendría que sensibilizar y tendría que ver a las familias que perdieron a un ser querido, un hijo, un esposo, un hermano. Esas familias quedamos devastadas. 
Pero el dolor no es solamente de las familias que perdieron a alguien, he podido comprobar que el conductor que se lleva una vida también atraviesa situaciones muy dolorosas. 
También deberíamos tomar el ejemplo de otras provincias, donde implementaron la tolerancia de alcohol cero para los conductores, con estas normas se redujo de forma considerable la cantidad de siniestros en las rutas. Porque además hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas protagonistas de siniestros, si por fortuna lograron salvar su vida, quedan con importantes secuelas tanto físicas como psíquicas. 
En todas las charlas que me tocó disertar, siempre transmito el mismo mensaje. La prudencia a la hora de conducir, el conocimiento y el respeto a las normas nacionales de tránsito, son fundamentales para que se pueda reducir la tasa de siniestros fatales en la provincia. Es difícil pero no imposible”.

 

 

Temas de la nota