¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crecieron 30% los beneficiarios de la AUH

Según Anses, muchos contaban con cobertura pero por falta de documentación no los incluían las cifras. En comparación con el año 2016, en 2017 también aumentó el número de jubilaciones y pensiones en un 28%.
Jueves, 15 de marzo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El titular de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, señaló que aproximadamente 75 mil niños cuentan con el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que son alrededor de 100 mil los beneficiarios de la asignación familiar.

Según datos estadísticos, en comparación con 2016, el año pasado la AUH aumentó un 30% en toda la provincia. En tanto que las jubilaciones y pensiones rondan los 109 mil beneficiarios con un incremento del un 28% en el mismo periodo.

 

 

Cabe recordar que recientemente el titular de Anses a nivel nacional, Emilio Basavilbaso, emitió un informe dando cuenta que la Asignación Universal por Hijo (AUH) ayudó a reducir la pobreza en un 12,5% y amplió su cobertura a casi un millón de chicos y adolescentes de bajos recursos entre 2015 y 2016. En este punto Carrillo destacó que el incremento tiene que ver con un régimen de trabajo que se propuso Anses en el nivel central, con la búsqueda de miles de niños que contaban con la cobertura (AUH) y muchas veces por cuestiones de falta de información o de falta de documentación no los incluían las cifras. Desde Anses señalaron que en la provincia se ha replicado el esquema y se ha visto fortalecido con operativos en distintos puntos. Además han trabajado con comunidades aborígenes, y las zonas vulnerables de la Puna y el Ramal.

Asimismo el titular sostuvo que hoy se hace un abordaje con mucha más regularidad y frecuencia integral acompañado del programa Renaper, encargado de la obtención de DNI para que las personas puedan acceder a los programas y beneficios de la Anses.

 

 

Presentación de libreta

El titular de Anses Carlos Carrillo recordó a beneficiarios de la AUH que durante todo el año podrán presentar la libreta. En cambio los retirados de la Policía que cobren asignación por hijo tienen plazo hasta el 31 de este mes para este trámite.

Para acceder a la información los beneficiarios deben ingresar en www .anses.gob.ar, opción Prestaciones y Servicios y elegir la pestaña Asignaciones Familiares.

Luego deberán seleccionar Asignación Universal por Hijo en el margen izquierdo, ir a Formularios, elegir el PS. 1.47 Ddjj Asignación Universal e imprimirlo.

El formulario debe ser trasladado a la escuela para que las autoridades lo completen y firmen en la sección Educación. Este ítem es obligatorio para los mayores de 5 años, que no sean personas con discapacidad.

Luego deben acudir con el niño al hospital o establecimiento de salud más cercano para que le realicen los controles de salud.

En el caso de los niños menores de 5 años deberán estar inscriptos en el Plan Sumar.

 

Novedades en Becas Progresar

El programa oficial que ayuda a los jóvenes a finalizar sus estudios y que fue renovado recientemente como Beca Progresar cuenta con nuevas modificaciones.

Hasta el 31 del corriente los alumnos de secundaria podrán ingresar a la página de internet para inscribirse y presentar los requisitos.

En el caso de los de nivel superior y universitarios lo pueden hacer durante todo el año.

Hasta el año pasado, el programa contemplaba un pago de $900 por mes, en esta oportunidad será de 1600 pesos.

Además se extienden los plazos límites de edad, teniendo en cuenta que el año pasado era apto hasta los 25, ahora será hasta los 30 años para personas que se encuentran en nivel superior o sean estudiantes universitarios.

En esta línea el titular de Anses, Carlos Carrillo, indicó que el programa cuenta con dos aspectos para mantener la beca.

Los alumnos que cursen educación superior deberán aprobar el 50 % de las materias programa del año y los estudiantes de nivel superior que aprueben el 100 % de todas sus materias con un promedio de 8 o más recibirán al fin del ciclo lectivo un pago adicional, equivalente a lo que cobró durante todo el año.

Por otro lado dijo que la otra novedad es que hay determinadas carreras para una región o provincia. En el norte argentino las carreras de turismo serán las "estratégicas", como también a las de ingenierías, Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería, y quienes las cursen recibirán un importe mayor en la beca.

En el caso de formación docente, las becas serán de 10 cuotas de $ 5.300 a $ 7.400, ya que las becas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente.

En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.

Carrillo destacó que el programa abarca las instituciones públicas o ciertas entidades privadas que tienen carrera de "oferta única".